URBAN SOCIAL DESIGN EXPERIENCE

por Ramiro

por Ramiro Aznar Ballarín

La neonata asociación Urban Social Design, promovida por Ecosistema Urbano, cuyo objetivo es la investigación y promoción de un nuevo ámbito profesional, situado en un punto intermedio entre arquitectura, ingeniería, urbanismo, geografía, política, comunicación y sociología, a través de entornos de trabajo en red, cultura libre, uso de las nuevas tecnologías e innovación social, acaba de poner en marcha su primer proyecto: Urban Social Design Experience. Un conjunto de experiencias (o cursos) que pretenden presentar enfoques y líneas de trabajo innovadoras en el campo de la Gestión y la Cultura Urbana. Los cursos cuentan con docentes altamente cualificados procedentes del mundo profesional, para los que preferimos utilizar la palabra “Consultores”. Entre ellos se encuentran Ethel Baraona y Cesar Reyes de dpr-barcelona o Paco González de radarq

cropped-cabecera-18 

Para la sesión de febrero 2011 ya está abierta la matrícula para estas “experiences”. El listado de estos primeros cursos es el siguiente: Arquitectura en Beta, Entorno Digital y Aprendizaje Urbano, Arquitectura, Ciudad y Termodinámica, Regeneración Sostenible de Centros Urbanos, Factoría de Ideas, Prosumidor punto mov, Facilitar la Ciudad Colaborativa y The commons factory 2.0.

Da la casualidad que tuve el privilegio de participar en el piloto del primero de ellos, Arquitectura en Beta, “impartido” por Ethel y Paco. Así que puedo afirmar que merecen la pena, y mucho. No son unos cursos cualquiera. Para empezar la metodología on-line no supone el convencional contacto entre profesor y alumno vía email o campus virtual, el feedback entre participantes y consultores es vía chat, twitter y tumblr. Además las clases no están compuestas de textos y cuestionarios, sino clases en directo vía streaming en la que uno puede participar también a través de las herramientas 2.0 anteriormente citadas. Por último, tienes la oportunidad de desarrollar un proyecto (en el que por ejemplo estés trabajando) relacionado con la temática elegida.

Artículos relacionados

Deja un comentario