Desplazamientos: crónica de Saénz Peña (Chaco, Argentina)

por Queralt Lencinas

En mi visita a Saénz Peña el pasado mes de octubre, tuve la oportunidad de encontrarme con un grupo de estudiantes que forman parte del proyecto En busca de la creatividad perdida coordinado por la profesora Alejandra Santillán de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). Este encuentro amistoso se dio con café con leche y una cesta repleta de medialunas; pudimos hablar de los trabajos que ellos han realizado y de los que tienen en mente y yo, por mi parte, pude explicarles de nuestras actividades en Paisaje Transversal como grupo transdisciplinar.

Los estudiantes y la profesora Alejandra Santillán rodeando al ordenador con el blog de Paisaje Transversal



Este proyecto, que tiene formato taller, se viene desarrollando en los meses anteriores a través de diversas actividades cuyo objetivo común es el desarrollo de herramientas creativas para la intervención y estudio de la realidad en torno, de modo que, en última instancia, los resultados tengan una aplicación directa en los modos de trabajo de las disciplinas de los estudiantes, las cuales se inscriben en ciencias puras y tecnología. Y es que el surgimiento de esta iniciativa proviene de una patente carencia de estrategias creativas a la hora de aprender y aplicar conocimientos en estas carreras universitarias. (1)

Uno de los próximos proyectos pretende señalar la falta de cuidado en los árboles que pueblan las zonas próximas a la ciudad. Bajo la consigna "un árbol no es un palo", los estudiantes registran con fotografías el uso que le dan algunos habitantes a los troncos de los árboles (tendidos de cables y cuerdas, soporte de carteles, ...). Las cuestiones que surgen a la hora de proceder son: ¿qué distintas posibilidades existen para hacer esta aproximación a la realidad, más allá de señalar el hecho? ¿qué recursos creativos se pueden aplicar para enunciar el mensaje, qué medios son los más adecuados y por lo tanto cómo realizamos la representación o mapeado de la realidad? ¿cómo dar visibilidad al mensaje y cómo despertar reacción y participación en los habitantes? ...

Lo interesante de este proceso es que implica una búsqueda fuera de la propia disciplina, muchas veces en el arte aunque también en otros campos de acción o actuación. Las posibilidades son amplias y el terreno difícil de acotar, pero los estudiantes se muestran entusiastas por las alternativas que se les ofrece.

Ver recorte de prensa en el periódico local.

________________________________
(1) Desconozco si este hecho se puede asociar a la Uncaus o a un modo de enseñar extendido en el país; en cualquier caso, en su planteamiento del proyecto Alejandra se refiere a la realidad de la Universidad y del entorno más directo.

No hay comentarios: