CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE 10.


Del 22 al 26 de Noviembre se ha celebrado en el palacio de Congresos de Madrid la décima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se organiza de forma bienal desde hace 18 años. Este encuentro dedicado al desarrollo sostenible está organizado por la Fundación Conama, entidad sin ánimo de lucro creada para este fin por el Colegio Oficial de Físicos.

“Ahora, más que nunca” es el lema del congreso y el título del manifiesto del Conama 10. El objetivo de la Fundación Conama es difundir a través del congreso y el manifiesto la necesidad de actuar y de dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible ahora que por la dura crisis económica hay una oportunidad abierta para introducir cambios. En el certamen se reunieron profesionales, expertos e interesados por el medio ambiente de todos los sectores para debatir y exponer experiencias para la transformación de la realidad hacia un modelo más sostenible.
Las actividades del Congreso se organizaron en torno a nueve temáticas: Energía, Economía, Retos Urbanos, Territorio y Desarrollo Rural, Biodiversidad, Calidad Ambiental, Tecnología e Innovación y Sociedad. Además dentro de este congreso ha tenido lugar el 4º Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, foro de referencia en España de la acción ambiental a escala local. Y una de las novedades de este décimo congreso fue la presencia por primera vez de un país invitado: Brasil. Dentro del espacio organizado por el Conama10, se desarrolló el Foro Hispano-brasileño sobre Desarrollo Sostenible, donde se intercambiaron experiencias y conocimientos entre expertos de Brasil y España.

A continuación colgamos breves crónicas extraídas de algunas de las sesiones.


RETOS URBANOS: MOVILIDAD Y EDIFICACIÓN:
Miércoles, 24 de noviembre
PONIENDO EN PRÁCTICA LA REGENERACIÓN URBANA INTEGRADA.
Organizada por la Secretaría de Estado y Vivienda, Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento y SEPES.

En el inicio de la sesión se presentaron los estudios realizados desde el Observatorio de Vulnerabilidad Urbana, organismo redactor del ‘Libro Blanco de la Sostenibilidad. Decálogo para un urbanismo sostenible’. En concreto se habló del proyecto de indicadores de vulnerabilidad urbana en España que se publicará próximamente, realizado junto a la ETSAM y bajo la dirección del director del departamento de urbanismo, Agustín Hernández Aja. La ponencia de Hernández Aja aclaró que el mapa de vulnerabilidad de España consiste en una radiografía general, que debe estudiarse desde cada municipalidad a la hora de plantear estrategias de acción. El compañero de mesa de esta primera sección, Antonio Serrano de FUNDICOT, hizo referencia a la urgencia de mejorar y extender la planificación territorial para conseguir un desarrollo más cohesionado, equilibrado y sostenible ambientalmente.

La segunda parte fue especialmente interesante por presentar experiencias ejemplares tanto de gestión como de intervención en la regeneración urbana. Isabela Velázquez y Carlos Verdaguer hablaron de los proyectos del barrio de la Mina,

de l’ille de Nantes en Francia

y de Coin Street , en los que se evidencia la importancia de los procesos participativos.


Por último, el urbanista Francisco López Groch ofreció un vehemente discurso sobre la regeneración urbana en áreas industriales. Habló de la extensión de la palabra industria al término manufactura e insistió en los beneficios de la integración de la manufactura en la regeneración de la ciudad, valorando para ello el mejor aprovechamiento de este tipo de suelo. Ello supone, dijo, recuperar el producto local y generar complejidad que derive en un aumento de la creatividad. Habló de ejemplos actuales como la política holandesa que apoya la mezcla de usos residencial e industrial, y del Bronx de Nueva York como ejemplo de regeneración urbana con tejido industrial.

La sesión se cerró con el coloquio-debate entre el director de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza, Juan Rubio del Val, el cuarto teniente alcalde de Barcelona, Ramón García Bragado, y Esteban de Manuel Jerez, profesor de Máster de Gestión Social del Hábitat. Expusieron sus experiencias en políticas de rehabilitación y evaluaron los resultados obtenidos hasta la fecha. Las conclusiones últimas fueron optimistas, a día de hoy los datos confirman que la inversión de dinero público en regeneración urbana es rentable, cada euro público invertido mueve tres euros de inversión privada.


RETOS URBANOS: MOVILIDAD Y EDIFICACIÓN
Jueves, 25 de noviembre
SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA LA REHABILITACIÓN INTEGRADA. ANÁLISIS COMPARATIVO DE EXPERIENCIAS.
Organizada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Las ponencias de esta sesión fueron ejemplificadoras por sintetizar experiencias de rehabilitación integral en las que además se incluyeron las facilidades y las dificultades encontradas en el proceso.

Las cuatro intervenciones se aproximaron al problema de la regeneración integral desde realidades distantes, por escala, historia, recursos, sociedad… pero fueron coincidentes en las siguientes conclusiones. Hay consenso en que es imprescindible la actuación integral, la coordinación entre distintas áreas de gobierno que den lugar a consorcios o comisiones encargadas de afrontar la rehabilitación integral de cada territorio. Así mismo es imprescindible la voluntad política con potente liderazgo, capaz de introducir cambios y ampliar la toma de decisiones de forma participativa para activar la acción social. Por último resultó indiscutible la necesidad de reducción y la asunción de que la obtención de resultados ocurre siempre a largo plazo.


Fernando Prats, urbanista director de AUIA, presentó el proyecto de Revitalización integral de la playa de Palma destacando la importancia del momento actual dentro del proceso por estar generándose una polémica pública. Las conclusiones que apuntó fueron claras y muy dirigidas hacia la transformación medioambiental. Por destacar algunas incurrió en la necesidad de planificar transformaciones ambiciosas pero a largo plazo, en las que es vital la inclusión de energías renovables, así como innovar en soluciones para la renovación medioambiental.


El arquitecto director del Consorcio de Santiago , Ángel Panero Pardo, explicó la Regeneración Urbana de Santiago de Compostela. Lo más interesante del proyecto es el giro de regeneración de la ciudad de lo meramente patrimonial a la integración de lo medio ambiental, con proyectos como “No todo es Fachada”.

El concejal de Granollers, Albert Camps Giró, expuso los proyectos de Renovación del Centro Histórico, de los que destaca el acuerdo con los actores sociales en el proceso y los beneficios obtenidos en la ciudad gracias al proyecto, una ciudad renovada, con nueva identidad y un foco de creatividad.


Agustín Arroyo de la EMVS presentó la actuación de Regeneración en el barrio periférico de Madrid de San Cristobal de los Ángeles.

Este caso resulta el más complejo, a causa de los bajos recursos de los ciudadanos para afrontar dicha intervención. La falta de medios para invertir en el factor social se manifiesta claramente en este proyecto que, como Arroyo expuso, es tan necesario como inasumible desde el presupuesto único de la EMVS.

2 comentarios:

  1. Para minimizar este penoso horizonte de ruina urbana y social son necesarias acciones multidimensionales y de gran intensidad, en los diferentes ámbitos vitales del barrio de San Cristóbal de los Ángeles, como son empleo,educación, vivienda,ingresos económicos, salud, relaciones sociales y participación social. Actuaciones transversales, pues su interrelación esta directamente influida por todos y cada uno de los valores citados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,

    Dada tu realción con San Cristobal de los Ángeles,
    sería muy interesante que nos dejases tu opinión sobre el resultadado de la interveción de regeneración que ha promovomido la EMVS en el barrio.

    Gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar