INTA34/ WORSHOP 2 REPORT (II)

por Paisaje Transversal

Idear una región urbana en diferentes escalas
: Diversas perspectivas de los agentes sobre el desarrollo de la región metropolitana.

Animador: Joe Montgomery, Director General, Departamento de colectividades locales, Londres, Reino Unido

Mesa redonda 2: La financiación y la gobernanza en entornos complejos

. Paul Gerretsen, Delta Metropool, Delft, Países Bajos . Alberto Zabala, Equipo redactor del PTP (Plan Territorial Parcial) Donostialdea, España . Ann McAfee, Presidente, City Choices Consulting, Vancouver, Canadá . Claudia Hoshino, UNCRD LAC, Bogotá, Colombia

26-10_Workshop2 Conclusiones                                                                                                                            

PAUL GERRETSEN 

La región del Randstand (Holanda) ha supuesto un referente del planeamiento urbanístico durante décadas gracias a su esquema de crecimiento radial a partir de un nodo verde. Gradualmente han ido apareciendo distintas problemáticas ligadas con la urbanización descontrolada, abastecimiento de agua, la congestión de las redes de circulación viaria, etc… que han obligado a las autoridades a buscar un nuevo modelo de gestión. 

Se busca crear un ente común para el Randstand con objeto de dar una respuesta unitaria a las necesidades de este núcleo estatal que forman principalmente las ciudades de Amsterdam y Rotterdam. Se ha pretendido generar un desarrollo combinado de áreas de estación y comunicación ferroviaria que permita la comunicación prácticamente inmediata entre regiones. 

ALBERTO ZABALA 

El Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bidasoa Behera es la herramienta con la cual se afrontarán los distintos retos que de los 13 municipios que forman la comarca. A pesar de la diversidad y la autonomía de cada uno de los ayuntamientos se ha lanzado una propuesta única de estructuración del territorio basado en algunos puntos clave: 

-La protección de las zonas de valor paisajístico y natural. 

-Segregación de la red viaria entre la red de distribución propia de la comarca y la red de conexión estatal con Europa. 

-La conexión mediante el tren de alta velocidad con el eje europeo y la reconversión de la red de ferrocarriles actual en tren de cercanías. 

-El traslado a la dársena exterior del puerto de Pasajes con la consiguiente regeneración del puerto histórico. 

-La preservación de los collados que separan los 4 valles de la zona. 

ANN MCAFEE 

El modelo norteamericano de la ciudad es una referente en crisis. La separación de los usos por barrios con la consiguiente dependencia de los transportes (sobre todo de los coches) ha hecho que la ciudad de Vancouver reconsidere su forma de crecimiento y su mezcla de actividades, teniendo como principal actor de la regeneración urbana a los ciudadanos. 

El aumento de densidad de las zonas residenciales junto al impulso de los servicios en áreas céntricas, o el acercamiento de las zonas de explotación agrarias a las ciudades son los primeros pasos en una dirección que dista mucho del crecimiento en retícula del modelo tradicional norteamericano. 

Teniendo siempre en cuenta que los modelos de financiación son limitados, la responsabilidad aumenta y crea dudas entre la des-centralidad. Son necesarias por tanto, las asociaciones público – privadas. 

CLAUDIA HOSHINO 

“América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo”. Sus ciudades padecen enormes tasas de pobreza además de grandes fenómenos migratorios derivados de la violencia de sus calles, la degradación del ecosistema, los efectos del cambio climático, el terrorismo… 

La gestión en cooperación de la ciudad-región se presenta clave para que las ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida y avancen en términos de “Seguridad Humana”, término que engloba según las Naciones Unidas a los distintos tipos de seguridad como la seguridad personal, la ambiental, la política, etc… absolutamente necesarias para una sociedad equilibrada. 

CARLOS DRINBERG 

La ciudad de Tel-Aviv es una capital heterogénea en varios aspectos, sobre todo el religioso. Según Carlos Drinberg la convivencia entre judíos y judíos ortodoxos conlleva grandes enfrentamientos sociales que se solucionarían mediante ni más ni menos que la creación de una nueva ciudad de 140.000 habitantes “orientada” a los judíos ortodoxos, dentro de la Green line en un territorio que declara no ocupado. 

Dentro de la propuesta de “New Town” se ubican equipamientos repartidos por toda la ciudad para que las mujeres que encabezan las unidades familiares de 5,5 personas de media puedan compaginar sus labores propias con las familiares tales como llevar a los niños a las escuelas y etc. 

La financiación de las infraestructuras que den forma a la ciudad ortodoxa será posteriormente absorbida en los costos de los concursos privados llevados a cabo para la venta de las viviendas.

Report realizado por Adur Ugartemendia y Marcos Villapún

Deja un comentario