INTA34/ WORKSHOP 2 REPORT (I)

Idear una región urbana en diferentes escalas
: Diversas perspectivas de los agentes sobre el desarrollo de la región metropolitana

Animador: Joe Montgomery, Director General, Departamento de colectividades locales, Londres, Reino Unido

Mesa redonda 1: Transformación urbana: instrumentos y estrategias

. Kepa Korta, Plan estratégico San Sebastián, España
. Luis Tagle Pizarro, Director Nacional de Urbanismo, Lima, Perú
. Paul Jeffrey, Director general de division, de regeneration y de desarrollo economic, ECORYS Research and Consulting, Birmingham, Reino Unido
. Michel Seraphine, Teniente Alcalde de Le Port, La Reunion, Francia
. Ilona Borowek, Ayuntamiento de Varsovia, Polonia
. Werner Heinz, Dr.phil., Colonia, Alemania
. Jeroen Dirckx, KCAP, Rotterdam, Paises Bajos




KEPA KORTA 

1. Ciudad como hecho social 

2. Crecimiento sostenible y sostenido, proceso en evolución constante 

3. Interacción de las personas para alcanzar la felicidad, fruto de la búsqueda de una calidad de vida 

4. Cohesión social e incidencia de las personas en la transformación del territorio. 

5. Nuevos retos, innovación tecnológica y lucha contra el cambio climático 



PAUL JEFFREY 


Los planes urbanísticos no resuelven la problemática del declive de las ciudades, promocionan mejores formas de lograr un cambio. “¿Hasta qué punto están implicados los negocios locales?” El hecho de la financiación requiere gestores, al tiempo que exige a la administración de una preparación para recibir y gestionar las necesidades provenientes de la ciudadanía. 



ILONA BOROWEK 


Se creó un programa de regeneración urbana en la ciudad de Varsovia coincidiendo con la entrada de Polonia en la Unión Europea, aprovechando las ayudas implícitas. Se crearon microprogramas de regeneración para cada uno de los distritos regidos por comités multidisciplinares. “La participación ciudadana es adecuada para acciones puntuales, pero no para el programa de desarrollo global de una ciudad.” 



WERNER HEINZ 


Habla de un proceso de descentralización en el que no se llevaba a cabo una transferencia completa de todas las competencias. El cambio de las estructuras social, junto con el desempleo y la nueva estructura empresarial, generan una situación de pobreza social que va a más. No hay mercado laboral que se adecue a las competencias de un sector de la población por lo que se está generando un exclusión social. 



MICHEL SERAPHINE 


¿Es posible una transformación urbana sin rupturas? Para ello se necesitan: 

- Una política fuerte, alejada de los calendarios electorales 

- Participación ciudadana 

- Proyectos a largo plazo 



LUIS O. TAGLE PIZARRO 


Abarca el tema de la problemática de la falta de planificación reflejado en la situación de la ciudad de Lima. En un país en el que un tercio de la población vive en la capital, se produce un crecimiento por invasión y promoción inmobiliaria. A partir de 2002 se retoma el ministerio de la vivienda dejando a un lado la planificación territorial, para normalizar y regularizar la situación de la vivienda y la propiedad. El objetivo del país, intenta acercarse a las soluciones europeas de policentrismos para desahogar así la ya saturada capital.


Report realizado por  Adur Ugartemendia y Marcos Villapún

4 comentarios:

  1. Resulta desalentadora la intervención de Michel Seraphine, teniendo en cuenta que las 3 premisas que marca para la transformación urbana son ignoradas en nuestro país.
    Todo se hace con fines electoralistas, todo se he deprisa y corriendo y, por si acaso, sin preguntar.
    Si no que le digan a Gallardón y su M30.

    ResponderEliminar
  2. toda la razón luis.
    esperemos que la introducción de los programas de Agenda 21 y la concienciación social presionen a nuestros políticos para ser más valientes.

    ResponderEliminar
  3. Claro, porque aquí el centro de la cuestión no es sólo establecer un posible cambio de paradigma, sino los métodos reales para llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece preocupante que la falta de transparencia y capacidad/conciencia política para atender a las necesidades reales de las ciudades y de los ciudadanos. Snceramente creoque no va aser viable un cambio de paradigma político que posibilite una transferencia del poder en la toma de decisiones a los ciudadanos

    ResponderEliminar