INTA34/ WORKSHOP 1 REPORT (II)

Intensificar el entorno urbano a través de la tecnología: 
nuevos modelos de espacios de producción. Interacciones entre industria, logística, servicios urbanos, innovación y territorio.


Animador: Lawrence Barth, Profesor, Architectural Association, Londres, Reino Unido

. John Worthington, Co-fondador DEGW, Director de Academy of Urbanism, Londres, Reino Unido
. Charles Lin, Profesor, National Chiao Tung University, Taiwan
. Andy Pratt, Centro para la investigación de las industrias culturales, creativas y de los medios, King's College Londres, Reino Unido
. Angel Martin, Profesor de Urbanismo, Escuela T.S. de Asquitectura de Barcelona (UPC)
. Arthur Aw, Vice Presidente, Arquitectura y Planificación, Ascendas, Singapur
. Jurgen Bruns-Berentelg, Chief Executive Officer, HafenCity Hamburg, Alemania

Reporteros y comentaristas:


. Philippe Serizier, LEED, OECD, Paris, Francia

. Fernando Navarro y Bidegain, Arquitecto, COAM, RIBA, Madrid, España
. Waikeen Ng, Arquitecto, Dublin, Irlanda
. Dominic Papa, Co-fondador y Director, S333 Arquitectura y Urbanismo, Londres, Reino Unido


La cuestión en torno a la que se ha desarrollado la sesión del día ha tratado sobre la posición de la zona industrial. Se ha cuestionado si la mejor solución es el densificar el centro urbano mediante actividad industrial (de “bata blanca”), o si se deben proyectar las nuevas zonas industriales en las periferias de las ciudades. 

Aquí surgen ciertas paradojas. Por un lado anunciar que no cualquier tipo de industria puede instalarse en el centro de las ciudades. Pero realmente es esencial la inclusión de industrias terciarias en dichos lugares para potenciar la actividad del entorno. Se podría entrar también en el tema de la normativa; ¿qué sucedería si la normativa no cambiara? Esto no sería posible, hay que cambiar las leyes para hacer posible la densificación del centro. 

La posición contraria sería pensar en llevar dichas áreas al entorno urbano, intensificar dichas zonas. Se pueden cimentar las bases de esta posición aludiendo que las industrias generan ruido, temas logísticos,… que no son compatibles en el centro de la ciudad. Se podría apostar por las ciudades multicéntricas, no zonificadas en un solo punto. 

Aunque realmente el tema fundamental es no obsesionarse en la zonificación, y apostar por la ciudad compacta. Se generarán muchos usos diferentes que deberán de coexistir con dicha ciudad. Lo importante será buscar el espacio adecuado para una actividad específica, y ese espacio debería de ser la relación entre la ciudad ocupada y la no ocupada. 

Habrá actividades que acepten y necesiten del entrono urbano, e incluso que lo potencien. Generarán mucha actividad pero en un futuro puede desaparecer y convertirse en una actividad diferente, por ello es adecuado ubicarlo en el centro de la ciudad impulsando el espacio flexible dado que, la tecnología avanza a pasos agigantados y hay que darle una respuesta rápida a los cambios. Es por ello que se apoyen los usos mixtos (la interrelación de redes).Buscando la diversidad de espacios para la interrelación. 

Otras actividades necesitarán de mayor logística y serán más densas espacialmente (aunque tengan menor número de trabajadores), por lo que sería adecuado ubicarlas en el entorno urbano. Se verán reforzadas por actividades que están dispuestas a asociarse con ellas para su propio beneficio. 

Así no habrá muchos “nuevos centros”, sino menos centros y más compactos. 

Pero es ahora donde viene el problema. No se puede ni debe “marginar” estas nuevas zonas proyectadas en la periferia. Por lo que hay que tener presente que estos espacios periféricos son espacios urbanos. Hay que integrarlos. Evitar que estas zonas industriales sean únicamente de trabajo (porque los espacios públicos, verdes, etc. que les rodean carecerán de sentido al estar vacíos de actividad). Otro aspecto a tener en cuenta es el cambio que debe tener la arquitectura. Deben dejarse de lado los edificios industriales (pabellones) hasta ahora diseñados, hacerlos más accesibles, potenciar la relación con el exterior,… 

Como conclusión, por un lado decir que es esencial el cambio de leyes (reglamento) para poder actuar tal y como se plantea. Por lo que la relación entre las instituciones, gobierno, técnicos y promotores es vital. 

Por otro tener en cuenta también el uso racional y consecuente del espacio. Ese Espacio que necesita el Lugar para albergar “algo” (Lugar / Espacio). 

Y por último, destacar la ciudad de HafenCity como modelo a seguir. Ciudad como modelo social e industrial, en la cual se interpolan zonas comerciales con oficinas y viviendas. Impulsando la creación de los usos mixtos que darán respuesta a los cambios tan rápidos que surgen de la tecnología avanzada de hoy. Se puede decir que usa un sistema urbanístico que soporta esos cambios.



Report realizado por Ivan Raposo y Lander Martínez

No hay comentarios: