INTA34/ 10-27 REPORT (I)

Sesión Plenaria 4: MOTORES DE CAMBIO INTELIGENTES
. Efectos de la innovación sobre el desarrollo de la región urbana

Animador: Dominique Laousse, Departamento prospectiva e innovación, RATP, Paris, Francia

. Maria-José Sobrini, Directora Consultoría, Mediterráneo (ISBG), Cisco, Madrid, España
. Motoo Kusakabe, Fundación Open City, Londres, Reino Unido
. Oihana Otaegi, Dra. Ingeniera en Automática y Electrónica Industrial,Vicomtech, España
. Robert Cadalbert, Presidente, Aglomeración St. Quentin en Yvelines, Francia




Durante este plenario se han expuesto dos líneas principales entorno al tema de la innovación.

Por un lado, Maria José Sobrini, de CISCO, y Oihana Otaegi, de Vicomtech IK4, han enfocado el aspecto tecnológico, mientras que Motoo Kusakabee, de Japón, se ha centrado en la innovación en el ámbito social, como uno de los principios de la sostenibilidad.

En lo que refiere a las TICs, la representante de CISCO plantea las ciudades como comunidades inteligentes interconectadas. Funcionamiento en red, llevado a la práctica a través de la “Plataforma Urbana Inteligente” en siete metrópolis de todo el mundo. En este sentido afirma que “en el futuro, en las ciudades, la transferencia de datos será más importante incluso que la transferencia de personas”. Ha planteado la necesidad, no solo de las empresas, sino también de las ciudades, de tener extremo cuidado en sus inversiones, optimizando por ejemplo la integración de las tecnologías existentes.

Por su parte, Otaegi, expone el concepto de “sistema operativo urbano” consistente en la coordinación de muchas aplicaciones; especialmente importante para ella es la  cuestión de la movilidad, en sus vertientes cooperativa, ecológica, info-movilidad  y seguridad. De aplicación directa en el control de tráfico.

Finalmente, Kusakabee ha hecho hincapié en la vertiente social, diferenciando pobreza de exclusión, siendo esta última multidimensional y más cambiante.  Ha promovido la necesidad de una actuación preventiva: “hay que abordar el problema en una fase anterior, entre los 5 y los 10 años”.

 En el turno de preguntas, se ha planteado a nivel globalm, el equilibrio necesario entre la urgencia por una acuciante necesidad y el concepto expresado por Kusakabee. “La prevención lleva tiempo. Pero puede que sea la única solución”.


Report realizado por Jonathan Chanca y Víctor Araujo



No hay comentarios: