INTA34/ 10-26 REPORT (I)

SESIÓN PLENARIA 2: REGIÓN URBANA INCLUYENTE ¿Atraer talentos o movilizar activos y conocimientos locales?

Animador: Mohamed MBarki, Director General de las Provincias del Oriente, Marruecos

. Fernando Nunes da Silva, Teniente Alcalde de Lisboa, Portugal
. Andrew Boraine, Director general, CapeTown Partnerships, Cape Town, South Africa
. Brent Toderian, Jefe de la Planificación, Ayuntamiento de Vancouver, Canada 
. Zainab Mohd Ghazali, Directora del Departamento del Plan Maestro, Ayuntamiento de Kuala Lumpur, Malasia
. José Luis Larrea, Presidente de Ibermática y Orkestra, Gipuzkoa





FERNANDO NUNES DA SILVA  

La innovación no es solo tecnología, sino que la participación ciudadana es innovación. Su idea de ciudad es accesible a todas las personas, y se centra de forma exclusiva en la ciudad de Lisboa y en una serie de actuaciones puntuales que han dado como consecuencia un resultado conjunto. Se puede decir por tanto que las actuaciones están pensadas por y para las personas. 

ANDREW BORAINE 

Teniendo como punto de partida las actuaciones incluidas en la organización de la copa del mundo, se pretende evolucionar. Sacar el máximo provecho socio-económico después del evento, reusando los espacios, llegando incluso a cambiar hábitos de vida de la ciudadanía. Se pretende rediseñar los espacios públicos, intentando incluir el arte como punto fuerte del desarrollo urbano, incentivando la creatividad. Unos de las mayores transformaciones que se han introducido ha sido el desarrollo de un transporte público antes prácticamente inexistente. “Las ciudades son las personas”. 

BRENT TODERIAN 

Busca la ciudad completa partiendo de un contexto social, cultural, geográfico… positivo. La ciudad se entiende como completa debido a que no se ve interrumpida por grandes infraestructuras, promoviendo sistemas de movilidad limpia. Se pretende crear una ciudad para las personas, con unos objetivos claros tales como: la ciudad viva, atractiva, sana, segura y sostenible. 

ZAINAB MOHD GHAZALI 

Pretende la creación de un área incluyente, en el que el centro de polaridad sea la capital del país, Kuala Lumpur. Se desea incluir en el desarrollo tanto a la ciudadanía como a las áreas colindantes, para creación de nuevas áreas económicas, que puedan estar conectadas con grandes ciudades como Singapore y Bangkok. Uno de los conceptos fundamentales para el desarrollo de la ciudad es el concepto “verde”, como síntesis de urbanismo sostenible. 

JOSÉ LUIS LARREA 

Talento + Progreso = Espacio 

El talento es algo inherente a las personas que tiene que buscar su propio espacio para desarrollarse. El talento es fundamental para el desarrollo económico – social. Se tienen que dar unas condiciones espaciales concretas y óptimas para el desarrollo del talento, teniendo unos factores clave tales como la tecnología, el conocimiento, la cooperación, la gestión del tiempo o el liderazgo.



Report realizado por Víctor Araujo y Lánder Martínez


1 comentario: