34 Congreso Mundial de Desarrollo Urbano de INTA

por Paisaje Transversal

Entre los días 24 y 28 de octubre se celebrará en Donostia el 34° Congreso Mundial de Desarrollo Urbano de INTA.  Bajo el epígrafe «Reinventar la región urbana: infraestructuras y servicios urbanos para un desarollo inteligente» el certamen reunirá a un importante destacamento de expertos internacionales en materias urbanas provenientes de distintos ámbitos (técnicos, políticos, empresarios…).

Cada año, el Congreso ofrece a su red, la oportunidad de discutir sobre los retos actuales del urbanismo. Este año, el Congreso hace del rol de la innovación en la intensificación del desarrollo urbano, el tema principal de sus presentaciones. Un tema de actualidad que hace referencia a los cambios en el entorno económico de los territorios, nuevos modos de producción de la ciudad, la asociación entre industria – investigación y una organización territorial a escala múltiple de forma descentraliza y mejor integrada socialmente.

Paisaje Transversal hemos sido invitados a asistir al 34° Congreso Mundial de Desarrollo Urbano de INTApara dar buena cuenta del desarrollo del mismo. De este modo durante el Congreso os mantendremos puntualmente informados a través del blog y las redes sociales asociadas a nuestra plataforma.  Así se podrá seguir a tiempo real la evolución del Congreso a través de nuestra cuentas de Twittery Facebook.

Las regiones urbanas están cambiando rápidamente con la evolución de la tecnología de la información, lo que demanda una mejor organización y gestión del conocimiento. Debido al imperativo de la sostenibilidad y el contexto financiero actual, los cambios en el trabajo, la vivienda y el aprendizaje están empezando a alterar la relación entre la planificación económica y espacial, trayendo consigo una transformación de los espacios de trabajo, entornos de innovación, y las culturas organizacionales.

¿Cuáles son las consecuencias espaciales de estos cambios? ¿Cómo está cambiando la relación entre los centros tradicionales y las periferias? ¿Qué oportunidades se crean para la región urbana? ¿Cuáles son las políticas e instrumentos específicos que estarán disponibles para impulsar el crecimiento y la competitividad, para atraer y crear nuevos talentos?

En este marco teórico se inscribe el 34° Congreso Mundial de Desarrollo Urbano de INTA, que tendrá lugar tal y como hemos indicado en Donostia entre los días 24 y 28 de este mes. El Congreso se enfocará en los principales instrumentos de desarrollo para el cambio, como las infraestructuras inteligentes, los nuevos modelos de espacios de trabajo, las divisiones “difuminadas” entre centro y periferia, la innovación y las nuevas tecnologías en cuanto a la sostenibilidad y la conectividad de las ciudades. Las intervenciones abordarán la cuestión de cómo aprovechar estas nuevas oportunidades para las regiones de tamaño medio y los entornos periféricos. No en vano el Congreso lleva como subtitulo «Reinventar la región urbana: infrastructuras y servicios urbanos para un desarollo inteligente» y participarán destacados expertos en materias de innovación urbana. Sin duda este foro supone un inmejorable termómetro para determinar el estado actual de urbanismo y los distintos modelos de gestión de las ciudades a nivel global.

Para conocer el programa completo de Congreso pincha aquí

Artículos relacionados

Deja un comentario