ZUERA / WALKSCAPE

por Ramiro

por Ramiro Aznar Ballarín

Durante los próximos cuatro meses podréis seguir el proyecto fin de máster de uno de los colaboradores de este blog. El objetivo de éste es elaborar una cartografía temática basada en el walkscape de Zuera. Aquí dejo la primera entrada de la bitácora. No hace falta decir que cualquier comentario de colaboradores y/o lectores es más que bien recibido:

Bilbo Bolsón advierte a su sobrino Frodo de los peligros que pueden surgir de un simple paseo por La Comarca [1]: «Es muy peligroso, cruzar la puerta, Frodo. Vas hacia el camino y si no sigues tus pasos no sabes a dónde te arrastrarán.» Hoy en día, sin embargo, muy pocas aventuras surgen de nuestros caminos, calles o aceras. ¿Cuál es la razón de que las arterias de nuestros pueblos y ciudades se hayan convertido en venas?

Seguir leyendo…

No hay fácil respuesta a esta pregunta. Su complejidad varía de un sitio a otro y depende de muchos factores entrelazados entre sí. En este contexto está enmarcado mi proyecto fin de máster, cuyo objetivo es estudiar el paisaje resultante de la acción de andar [no he encontrado otra traducción mejor] de Zuera (Zaragoza, España), y cartografiar las tensiones y oportunidades presentes en él [2]. Además los resultantes mapas deberían actuar como relieves potenciales para futuros procesos de participación ciudadana en el planeamiento.

El presente blog pretende ser un diario donde mostrar mis avances y donde poder comunicar con mis tutores de la Universidad de Reading. Por supuesto esta abierto a todo aquel que de forma educada quiera participar y discutir cualquier tema relacionado con el mismo, en especial los zufarienses.

Por último, es importante destacar que ambas narrativas, el proyecto y la bitácora, son procesos con final abierto. En mi humilde opinión, es mejor definir un buen principio que una meta fija [3], ya que como Bilbo decía, al final «tus pasos no sabes a dónde te arrastrarán.»

[1] Tolkien, J.R.R. 1999. The Fellowship of the Ring. The Lord of the Rings. Part 1. Harper Collins, 576 pages. [2] Amin, A., Massey, D. & Thrift, N. 2000. Cities for the many not for the few. Bristol Policy, 48 pages. [3] Durack, R. 2001. Village Vices: The Contradiction of New Urbanism and Sustainability. Places 14 (2), 64-69.

Artículos relacionados

Deja un comentario