DERIVAS / La nueva cartografía, el nuevo urbanismo

por Guillermo Acero Caballero

Nolli no habría sabido por dónde empezar. En la tarea de cartografiar la ciudad de finales del s. XX, ninguna de las convenciones que el refinó y que se difundieron por la historia de la representación de las ciudades sería adecuada para cumplir los requerimientos informacionales de la urbanización contemporánea. La trama que habitualmente sirve como indicador de la densidad material de la ciudad, los marcadores del espacio público o privado, que distinguen entre exterior e interior y los iconos monumentales y cívicos que sirven como puntos de orientación, serían poco más que gestos obsoletos.

                                                       Mapa de crímenes de Vancouver

[...] La ciudad ya no se representa tanto a través de la composición, la gravedad, la forma o los materiales como a través de la demografía y los parámetros económicos. [...] Como herramienta para explorar territorios inexplorados, los mapas nunca han sido inocentes.

Fragmentos procedentes de Mutaciones, de Rem Koolhaas, Stefano Boeri, Sanford Kwinter, Nadia Tazi y Hans Ulrich Obrist. Ed. Actar, 2001

1 comentario: