Pangloss, Paul Shirley & Pat Robertson

por Ramiro Aznar Ballarín

El desastre de Haití ya no es noticia. En las  páginas web de los principales medios españoles tienes que buscar muy abajo para encontrar algo relacionado. Sin embargo no quiero dejar que se me enfríen mis sensaciones sobre el tema.

¿Qué tienen en común el Doctor Pangloss, el deportista Paul Shirley y el telepredicador Pat Robertson? Primero es necesario una pequeña introducción. El primero es un personaje de la obra Cándido de Voltaire, concretamente el compañero y maestro filósofo del principal protagonista. El panglossianismo predica que "no hay efecto sin causa" y está basado a su vez, en una visión optimista de la realidad ya que según esta corriente "vivimos en el mejor de los mundos". El libro fue escrito para criticar a la tendencia imperante de la época, la cual entendía que "todo sucede para bien", incluido el terremoto y posterior tsunami que arrasó Lisboa en 1755.

 Representación del terremoto de Lisboa de 1755

Seguir leyendo...

Conflictos Urbanos

por Ana Vida Pozuelo


Os dejo el enlace de un post que hice para Ciudad Viva hace unas semanas sobre procesos de ocupación del espacio público en la barriada de Palma-Palmilla. Pensaba colgarlo también aquí, pero el debate que ha generado en el blog de Ciudad Viva me parece más interesante que lo que yo tuviese que contar, pues una parte de los vecinos se muestran indignados ante estos fenómenos de apropiación y otra parte esta a favor. Un auténtico campo para la negociación urbana.

Procesos de ocupación en Palma-Palmilla

Gran Scala

por Ramiro Aznar Ballarín


 Gran Scala (english subtitles) from florent tillon on Vimeo.

Leyendo este blog he encontrado un vídeo sobre el olvidado proyecto Gran Scala. El director, Florent Tillon, analiza el posible impacto de este mega-proyecto y nos vuelve a recordar el legado "sostenible" que ha dejado ese boom que acabo en esta crisis: Seseña, Valdeluz, El Algarrobico...