¿CÓMO ES TU MADRID DESEADO?

por Paisaje Transversal

Varias personas nos han respondido a esta pregunta que lanzamos a la calle la pasada Noche en Blanco.

¡Muchas gracias a todos por participar!

Abel Álvarez / Geógrafo

Aunque hace poco tiempo que vivo en Madrid, he podido ver la falta que esta ciudad tiene de espacios peatonales. Poco a poco se van realizando actuaciones de peatonalización y pacificación del tráfico en zonas comerciales y/o más turísticas, pero la ciudad necesita aún más. Haría falta fomentar un cambio en la movilidad de los ciudadanos, para que estos hicieran un mayor uso del transporte público. Por otro lado, desde las administraciones públicas, el ayuntamiento, se deberían fomentar la implantación de carriles bicis puesto que los trayectos dentro de la ciudad, en su mayoría, no superan los 6 km de distancia, distancias razonables a realizar en bicicleta. Medidas que ayudarían a la creación de una ciudad mas tranquila, con menos ruido, mas seguro al peatón y más sostenible, llevando a Madrid a seguir las lineas de actuación de otras ciudades europeas.

Lucía Cano

Más bicis en Madrid.

Que el río Manzanares pase por la ciudad y no esté totalmente desligado de la ciudad. Y que vuelvan los cines de Gran Vía, ¡que tenemos muchos H&M ya! Si Madrid tuviese mar…

Pastora MuñozComo bien todos sabemos, Madrid es una ciudad especial, dotada de numerosas cualidades y ventajas como; las actividades culturales que ofrece, el crecimiento y evolución intelectual que se acelera cada día, su multiculturalismo y en general, la vida que se respira. Por el contrario, también tiene defectos como es el caso de su arquitectura y urbanismo, así, las opiniones más comunes que solemos escuchar de las personas que la visitan son; agobio, exceso, `demasiado ladrillo’, etc.

En mi opinión la estética, y el gusto con que la ciudad de Madrid está construida dejan mucho que desear, además de la evidente falta de espacios abiertos y zonas verdes, que a efectos prácticos es necesaria para su descongestión. El ejemplo más claro que ahora se me viene a la cabeza es la plaza de … situada al inicio de la calle Montera, recientemente inaugurada, y en la que la única dotación que ha recibido es la de un minúsculo arbolillo. Creo que aumentar la vegetación en esta plaza, sería ideal para modificar en pequeña medida, la sensación que genera la Gran Vía a esta altura.

Una calle común de Madrid, por lo general es gris, con pocos árboles o sin ellos (como es el caso de la calle donde vivo), en ocasiones llena de basura; o bien esparcida por el suelo o bien cerca del contenedor habitual y por supuesto sin carril bici. Además de todo esto, si todavía nos quedan ganas de observar el paisaje que nos rodea y alzamos la vista, para nuestro disfrute, advertiremos las terrazas acristaladas de manera anárquica, al gusto del consumidor y levantadas con un material y diseño que varía según la oferta del mes. Lógicamente no podemos culpar y execrar la labor de los urbanistas como principales causantes de semejante desastre si no que también, habría que reprobar el civismo de los ciudadanos que tanto en Madrid como casi el resto de España deja mucho que desear.

Otra de las cosas que no está de más resaltar, es la problemática del espacio. Madrid crece de manera desorbitada y difusa, como si de un gigante se tratase. Durante los último años el plan de desarrollo ha sido nefasto, construcción sin medida, sea legal o ilegal lo que en consecuencia ha generado diversos y graves problemas y no solo urbanísticos. A este respecto, la idea que me gustaría exponer es la de cambiar construcción por restructuración, la rehabilitación de edificios a baja escala y la de manzanas y barrios a gran escala. Muchos de los barrios céntricos de Madrid no se proyectaron conforme a creación de espacios ordenados y equilibrados lo que ha llevado a un mal aprovechamiento del espacio.

En lo que se refiere a los edificios propiamente dichos, creo que una de las bazas con las que habría que jugar es la utilización de los espacios comunes` inertes´ como azoteas y trasteros desmesuradamente grandes, con esto me refiero a un mejor reparto y división de estos espacios para que además de cumplir la misión por la cual fueron pensados, utilizarse para otros menesteres como por ejemplo jardines, huertos , espacios de juegos para niños (esta última idea me parece muy interesante sobretodo en barrios con falta total de parques, como por ejemplo el distrito de Tetuán).

Soy consciente de que esta idea de rehabilitar y reestructurar como elemento impulsor principal es un tanto utópica y además es difícil llevar a cabo, por muchos motivos. Los más importantes a mi juicio y los que me gustaría puntualizar en este momento son la propiedad privada y la administración pública española. Uno de los principales y primeros problemas que surgirían a la hora de materializar estos conceptos expuestos, sería negativa de las instancias competentes a su realización, en mi opinión, debido a la falta de conciencia de urbanismo de muchos de los que gestionan y administran los fondos necesarios para realizar estos cambios. Además de todo esto tampoco podemos olvidar la actitud picaresca que existe a estos niveles, con esto me refiero a la costumbre que hay de enriquecerse a costa de aprobar proyectos de construcción sobre terrenos ya sean legales o ilegales.

A pesar de todos los obstáculos, me parece fundamental la génesis del cambio, comenzando por la transformación de todas las conciencias que representan a una ciudad y así, de esta manera, Madrid en su conjunto llegue a ser un lugar de referencia en cuanto su sostenibilidad, funcionalismo y estética para muchos de sus ciudadanos y visitantes.

La jornada de arquitectura que se celebrará próximamente y en la que tratará este tipo de problema me parece una ocasión excepcional para que vosotros, los arquitectos que si os preocupa estas cuestiones y que sois sensibles por tanto a esto, realicéis una labor de educación urbanística. Creo que este, es el primer paso que habría que dar, dada la época que estamos viviendo. Fomentar la educación y la sensibilización me parece imprescindible y para eso se necesitan personas que tanto por su formación como su conciencia estén preparadas para realizar este arduo trabajo. Vosotros tenéis las herramientas necesarias para comenzar a luchar contra esta marabunta que se avecina.

Artículos relacionados

2 comentarios

Ramiro 25 octubre, 2009 - 10:09

que montajes más guapos

Anónimo 1 noviembre, 2009 - 12:53

Muy interesante!!
CIUDAD DESEADA fue el título del primer laboratorio con que el grupo de investigación N+13 respondió a la propuesta de ALTERPOLIS.
Creamos un mapa web – meipi para que los datos (e imágenes!) de los entrevistados pudieran ser vistos por todos.
meipi.org/laboratorio01n13
os animo a que introduzcais vuestros deseos en este mapa, con cuatro canales…
si queréis más información escribid a: arquitectos.na[at]gmail.com
saludos!

Deja un comentario