APROXIMACIONES / Enzimas Urbanos

por Jorge Arévalo Martín

Comunicación, '3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor', esta definición a cargo de la RAE parece insuficiente, ya que cuando hablamos de comunicación resulta necesario que el receptor capte el mensaje e interactúe con el emisor y su entorno.

Al preguntarnos cuál es el papel de la Publicidad en el proceso urbano, y cómo se introduce dicho mecanismo, nos encontramos con algunas posibles respuestas.

La Publicidad es capaz de generar una codificación, de la que se sirve posteriormente, que desarrolla un mensaje adecuado para el público, y en cuyo caso óptimo genera una modificación de las tendencias de demanda de un producto. De esta forma la Publicidad se introduce en el proceso urbano como elemento de presión, adquiere el papel de enzima o catalizador.

Disponemos unos elementos en desequilibrio, los cuáles reaccionan involucrando a otros tantos elementos que a su vez reaccionan entre sí, nos encontramos ante la escena urbana.

Todas estas reacciones en el entorno urbano contemporáneo sufren enormes cambios de velocidad, lo que sugiere que los catalizadores actúan de forma muy eficaz. Pero lo hacen en aceleraciones bruscas y en detenciones inexplicables. (1)

Convendría empezar a describir esta escena con mayor precisión, sus elementos, sus catalizadores y enzimas, y algunos resultados, para poder aproximarnos cada vez más al concepto actual de ciudad.



(1) 'Arquitectura reactiva', Pepe Ballesteros. Arquitectos 179. Arquitectura enzimática (CSCAE. 2006)

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario: