NEGOCIACION URBANA / Problema de gobernanza

por Ana Vida Pozuelo

por Ana Vida Pozuelo

La Mesa de Negociación, obra de Antoni Muntadas 1998

1_¿Quienes son las partes negociantes, los actores de esta “Negociación Urbana”?En un lado de la mesa nos posicionamos nosotros (arquitectos, urbanistas, técnicosresponsables de llevar a cabo el resultado de dicha negociación ¿?…). Ocupando el resto, laurbe, pero no como un ente abstracto, sino comosuma de partescon necesidades, problemas o conflictos concretos: _los ciudadanos, su experiencia en habitar un determinado lugar y sus necesidades, que van desde la escala de ciudad a la del barrio e incluso la de calle, son fundamentales _el gobierno, aportaría una visión de conjunto, necesidades y posibilidades económicas a gran escala _el medio ambiente, entendido como todo el conjunto de valores naturales, sociales y culturalesy representado por técnicos especializados en las distintas áreas. Dentro de este apartado podemos englobar las preexistencias,la ciudad histórica. _inversores privados, aportan capital a cambio de determinadas concesiones que afectan directamente a la ciudad (centros comerciales, hoteles, áreas deportivas, viviendas…) 2_¿Qué es la negociación urbana?Lo concibo como un proceso en el que se resolviesen los conflictos o problemas que planteasen las distintas partes, creando soluciones que pongan de acuerdo y beneficien a todas ellas, buscando un objetivo común por encima de los intereses individuales: la mejora de la ciudad existente. El arquitecto-urbanista como mediador de todo el proceso, como dice Queralt en su post, es fundamental, creo (después de algunas experiencias reales) que estamos bastante bien capacitados para comprender el funcionamiento de redes complejas, como puede ser la que se forme en un proceso de negociación urbano. Si bien no soy tan pesimista como Jon; yo no creo q sea una utopía, sino algo alcanzable, unproblema de gobernanza(que no afectaría sólo a lo urbano), cuya reforma se plantea en el Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea. Crearprocesos transparentes, con participación de cuantas más partes mejor y con una mayor responsabilización por parte de los ciudadanos hará que la negociación urbana sea posible y podamos ir abandonando los procesos habituales.

Artículos relacionados

1 comentario

Paisaje Transversal 13 septiembre, 2009 - 22:24

En la parte de actores yo también incluiría a los técnicos, de hecho creo que tiene que existir un peso específico mucho mayor de estos y sobretodo una menor coacción por parte de los poderes políticos y económicos. Tal vez si isntalasen micrófonos y cámaras ocultas durante las reuniones entre políticos y técnicos en el desarrollo de un plan las cosas serían bien distintas…

No creo que la Negociación Urbana sea una utopía, de hecho hay buenos ejemplos de ella, como el de la mina. Pero sí creo que, en el caso de madrid al menos, es necesario mucho trabajo y una convergencia de voluntades importante. En estos momentos existe un profundo conlficot entre los técnicos y los políticos.

Deja un comentario