La tierra herida

por iñaki romero fernández de larrea
Para no olvidar el carácter multidisciplinar de este blog, aquí os traemos un texto de análisis económico que sigue de actualidad, y que resume categóricamente la necesidad de un cambio absoluto en la política mundial:
Sao Paulo (Brasil)
“El hombre se complace en montar su propia carrera de obstáculos. Encandilado por la idea de progreso técnico indefinido, no ha querido advertir que éste no puede lograrse sino a costa de algo. De este modo hemos caído en la primera trampa: la inmolación de la Naturaleza a la Tecnología. Esto es de una obviedad concluyente.
Un principio biológico elemental dice que la demanda interminable y progresiva de la industria no puede ser atendida sin detrimento de Naturaleza, cuyos recursos son finitos. Toda idea de futuro basada en el crecimiento ilimitado conduce, pues, al desastre.
Paralelamente, otro principio básico incuestionable es que todo complejo indutrial de tipo capitalista sin expansión ininterrumpida termina por morir. Consecuentemente con este segundo postulado, observamos que todo país industrializado tiende a crecer, cifrando su desarrollo en un aumento anual que oscila entre el dos y el cuatro por ciento de su producto nacional bruto. Entonces, si la industria que se nutre de la Naturaleza y envía los detritus de su digestión a la Naturaleza, no cesa de expansionarse, día llegará en que ésta no pueda atender las exigencias de aquélla ni asumir sus desechos; ese día quedará agotada. (…)
Para Barry Commoner, la década que estamos viviendo “es un plazo de gracia para corregir las compatibilidades fundamentales”, ya que, de no hacerlo así, en los tres lustros siguientes la Humanidad sucumbirá. A mi juicio no importa tanto la inminencia del drama como la certidumbre, que casi nadie cuestiona, de que caminamos hacia él. Michel Bosquet dice en La Nouvel Observateur, que “a la Humanidad que ha necesitado treinta siglos para tomar impulso , apenas le quedan treinta años para frenar ante el precipicio”.
Miguel Delibes, que ya demostró su preocupación por el medio ambiente en su discurso de ingreso en la RAE, ha escrito junto a su hijo, el biólogo español Miguel Delibes de Castro, el libro ‘La tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?’ Ediciones Destino, 2006.

¿Qué más hace falta para que los dirigentes del Planeta replanteen el sistema económico-productivo mundial antes de la autodestrucción?

Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

2 comentarios

buel 28 octubre, 2008 - 07:49

pese a lo absurdo que os parezca… creo en una generación de superhéroes que nos salve. son super-aquitectos, super-urbanistas, super-econimistas y super-políticos.

aún tienen que llegar…

iñaki romero fernández de larrea 7 noviembre, 2008 - 00:42

y tú los guiarás.

Deja un comentario