Piensa Madrid, taller de arquitectura y urbanismo

por Paisaje Transversal

Agradecimientos a Alba Rodriguez Illanes por facilitarnos el link



LA CASA ENCENDIDA organiza un taller en torno a la acción urbana y la activación de la ciudad.



del 08.10.08 al 09.10.08

interesados pinchad aquí

Madrid funcionando

¿Qué es lo que hace que la ciudad se active? ¿Cuáles son los dispositivos materiales y los sistemas tecnológicos que conectan la ciudad con centros de suministro y transformación de bienes de consumo dispersos en el territorio? Y, ¿cuáles los canales en los que los residuos son transformados y relocalizados? Todos ellos son sistemas y canales que limitan las opciones de la ciudad, al tiempo que hacen posibles las interacciones y acontecimientos que la definen. Gestores tecnológicos de energía, agua y alimentos, pero también de cultura, ideología, ficción y entretenimiento.

Urbanismo informal

Superpuesta a la planificación oficial decidida desde las estructuras del gobierno de la ciudad, existe una trama de intervenciones blandas, gestionadas desde posiciones marginadas de la vida pública que pretenden desafiarla. Actuaciones que representan intereses de pequeños colectivos, en algunos casos al margen de la legalidad o, simplemente, ajenas al planeamiento urbanístico. Más tácticas que estratégicas, en muchos casos movilizan herramientas y lenguajes alejados de los utilizados en el diseño urbano canónico, pero que contienen eficacias y riesgos nunca incluidos en éste.

Arquitecturas iconográficas

El Madrid de los monumentos arquitectónicos. Construcciones que proyectan modernidad. Que conectan la imagen de la ciudad con el mercado de las ciudades-puestasal- día. Al mismo tiempo atractores de esfuerzos, cristalizaciones del estado del arte en sus respectivas tipologías funcionales, laboratorios que elevan la referencia de calidad de la industria edificatoria y manifiestos materiales de las prioridades públicas de las sociedades urbanas.

Del 08 al 09 Octubrede 2008

INSCRIPCIÓN 40 €

Para más información pinchar aquí

Creative Commons License


Esta

obra está bajo una

licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

2 comentarios

buel 15 septiembre, 2008 - 23:41

Quizá quede un poco informal, pero sólo quería decirte que he echado un vistado al blog y tiene muy buena pinta.

Con algo de tiempo te mandaré lo prometido, a ver si puedo hacer algo decente para que veais lo que hicimos en Hungría.

Me alegra saber que mueves esto, una gran iniciativa.

Hasta pronto

Belén

Manu 6 abril, 2009 - 20:08

¿Sabéis si se puede conseguir el documento/libro de alguna forma?

Deja un comentario