LA RIBERA DE LA A-1

por Paisaje Transversal



A través de este texto y las imágenes que le acompañan nos gustaría presentaros de manera más específica el lugar donde sobre el que se actuará/proyectará/intervendrá durante el taller “Condiciones Metropolitanas Contemporáneas”. Sería interesante que le echaseis un vistazo de cara a la excursión de mañana.

El tema del taller tal y como se definió en el programa que os remitimos va a ser el espacio colindante a la gran infraestructura que es la A-1, desde su inicio en Sanchinarro hasta el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes, donde está el Ikea (ha surgido el término "ribera" que nos parece muy adecuado). En cierto modo lo que se trata con este enunciado es abarcar la problemática entre infraestructuras y el crecimiento urbano actual, en el sentido de los espacios residuales que se están generando ante la espontaneidad y falta de planificación a gran escala. Consideramos que el enunciado es tan completo/complejo y general/específico como cada uno lo quiera interpretar: se puede plantear una reflexión/proyecto entorno a todo el borde o elegir un área concreta en la que desarrollar la propuesta.

En este sentido entendemos que entorno a infraestructuras como la A-1, la M-40, la A-6 se están produciendo asentamientos urbanos, acciones arquitectónicas espontáneas (centros comerciales, zonas de oficinas, parques tecnológicos...) completamente disgregadas, que adolecen de un planeamiento unificador y en consecuencia producen espacios residuales sumamente interesantes sobre los que actuar. De modo que se está generando un nuevo paisaje metropolitano que conviene ser analizado y sobre el que es necesario actuar. Así mismo podría ser interesante que se reflexione sobre los límites que se producen entre este medio antrópico (artificial) y el medio natural más próximo, a nuestro entender difusos e irresueltos. Consideramos que tal vez fuese pertinente tratar temas como los flujos, los límites, las cualidades del paisaje, los "no lugares", el espacio basura, el residuo...Éstas no son más que unas claves de entre otras muchas que se pudieran plantear, por lo que preferiríamos no enfocar demasiado el tema y quecada uno abriese el campo de investigación hacia otros conceptos que no hemos recogido en este post.

Las imágenes que aquí se presentan forman parte del dossier que estamos elaborando, de modo que os aconsejamos que os las descarguéis -pinchad sobre ellas para obtenerlas a mayor tamaño- y las estudiéis con cierto detenimiento de cara al arranque del taller este próximo lunes 14 de enero. El resto del dossier se compondrá de información cartográfica y una evolución histórica de la zona, así como de alguna foto aérea más con información complementaria. De todas formas, podéis recurrir al Sistema de Información Territorial de la Comunidad de Madrid (Nomecalles) o al Google Earth para realizar los análisis previos que consideréis necesarios.









En las primeras dos imágenes -obtenidas del Nomecalles- aparecen las principales redes de transporte de la zona (metros, cercanías…). La tercera es una foto aérea del Google Earth, sin información añadida. En breve subiremos más imágenes, por lo que os rogamos estéis atentos a las actualizaciones del blog.

Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: