TOLEDO CREA TOLEDO

por Paisaje Transversal

por PKMN

CIUDAD CREA CIUDAD

“CIUDAD CREA CIUDAD” propone con los conceptos de acción y arquitectura
un proyecto como laboratorio urbano que potencie un diálogo creativo, un objeto dinámico y creciente, fruto de un acto compartido con la ciudad en la ciudad.

El proyecto plantea el objetivo de hacer visibles realidades desde el rol que
desempeña la arquitectura como arte del espacio urbano a la necesidad de
emergencia de una capacidad cognitiva, crítica y creativa del ciudadano como constructor activo de su ciudad.

“CIUDAD CREA CIUDAD” es una línea de acción creciente y adaptable que se
estructura a partir de los conceptos de:

.Ciudad-interacción-comunicación
.Acción-evento
.Arquitectura-escalas.

El proyecto permite mutar para adecuarse a cada circunstancia urbana:
a partir de los elementos básicos, el resto de parámetros como tiempo, duración, número de acciones, modos de participación, exposición de proceso-resultados o publicación de los mismos, podrán variar.

Ciudad-interacción-comunicación

“CIUDAD CREA CIUDAD” acontece en la urbe concreta e individual:
cada proyecto se adapta al contexto: podría decirse que PKMN viaja, coloniza,
deambula, invade, se instala, es acogido, habita, trabaja, moviliza, coordina, gestiona, comparte, dialoga, vive, hace en su ciudad destino.

Cada ciudad-contexto plantea condiciones de proyecto particulares. En cualquier caso, sistemas-plataformas de comunicación(*) propiciarán la implicación-participación de la ciudad-ciudadanos y el registro-permanencia del propio proyecto-acción.

Acción-evento

“CIUDAD CREA CIUDAD” se desarrolla mediante la acción. La convocatoria
espontánea o programada a partir de un enunciado o acontecimiento lanzado
son el vínculo de unión entre PKMN y la Ciudad para desarrollar la experiencia creativa.

Arquitectura-escalas

“CIUDAD CREA CIUDAD” propone un acercamiento a la arquitectura como disciplina popular revisada, desdibujando los límites entre el experto que se interesa y el evento que expertiza.

Los temas y conceptos arquitectónicos que se abordan a través de la acción varían asociados a intereses colectivos.

Un concepto constante subyace en cada una de las acciones: la escala en la relación ciudadano-ciudad, pudiendo hablar de ámbitos-magnitudes como lo corporal, lo íntimo, lo indivudual, lo doméstico, lo público, lo urbano, lo atmosférico o lo global…
cada enunciado propiciará afinidades concretas respecto a estas escalas ciudad.

(*) por ejemplo: www.pkmn.es, un blog, un megáfono, una exposición, una publicación, una noticia, un texto…

TOLEDO CREA TOLEDO

“Toledo crea Toledo” es un proyecto de exposición participativa con la intención de
relacionar arte, arquitectura y acción pública y
hacer del ciudadano un actor consciente de su capacidad crítica y creativa.

La exposición se plantea como laboratorio donde el visitante no sólo observa la obra de un autor, sino que interviene y participa en el proceso de creación durante 10 días de eventos: PKMN coordina, gestiona y filtra, Toledo y PKMN exponen de forma dinámica y creciente el fruto de un acto y diálogo compartido con la ciudad en la ciudad.

“Toledo crea Toledo” se organiza a partir de 6 acciones que abordan diferentes escalas y conceptos arquitectónicos y una fase de producción in situ abierta-visible:

#01. Intercambios de Identidad
#02. Safari fotográfico
#03. Atmósferas de jabón.
#04. Casa de Toledo
#05. Atlas
#06. Paraísos personales

“Toledo crea Toledo” se desarrolla en su fase de acción entre el 20sep y 30sep. Hasta el 11nov2007 los resultados del proyecto son visibles en la sala ECAT.

El blog http://www.toledocreatoledo.blogspot.com/ y un wikimap meipi son 2 herramientas extra
desarrolladas para la comunicación PKMN-Toledo.

¿QUÉ ES ECAT’07?

ECAT’07 es el ciclo de exposiciones para el Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo en 2007, promovida por la Consejería de Cultura de Castilla la Mancha.
En su segunda edición ha adoptado la fórmula de concurso abierto, al que se presentaron 235 proyectos expositivos de los que se seleccionaron 6 para conformar la programación anual.
Los formatos y ámbitos artísticos muestran diversas escenas creativas: performance, instalación, escultura, acción-arquitectura, pintura o videoarte-interactivo.

Acciones

Acción #01

INTERCAMBIOS DE IDENTIDAD (viernes 21 de Septiembre. ECAT) La ciudad se organiza en hogares cada vez más heterogéneos. En la era de los intercambios, cientos de fotografías “familiares”, aún inertes, se almacenan en los más recónditos lugares de Toledo como huellas de identidad. Estas fotos donadas por toledanos, se transforman y convierten en protagonistas de nuevas identidades.

Acción #02

SAFARI-FOTOGRÁFICO (sábado 22 de Septiembre. 12 h. ECAT)
Se propone el registro, mediante la fotografía, de la ciudad por parte de los habitantes de Toledo. Plantea la representación de un lugar que les es propio, pero enfocada o distorsionada por la presencia, repetición y búsqueda de un objeto que pertenece a dicha realidad. La superposición de estas miradas, traducidas en capas de información, permite la re-construcción de la ciudad.

Acción#03

ATMÓSFERAS DE JABÓN (domingo 23 de Septiembre. 12:30 h. Pza Ayuntamiento)
(Un soplo y algo de jabón, miles de pompas inundan nuestro mundo particular)
Caminas, te paras en una plaza y de repente te encuentras inmerso en un mar de esferas que reflejan infinitas plazas a tu alrededor. El niño que pompea mientras la bola de jabón termina explotando en la nariz de un hombre delgado que pasea a un perro que se come otra pompa. Atmósferas artificiales…el sol brilla aún en el cielo.

Acción#04

MI CASA EN LA PLAZA (de martes 25 a miércoles 26 de Septiembre. Vertedero-Alrededores Toledo-ECAT)
En cada casa, cada objeto tiene una vida y una historia: la recuperación de objetos desechados por Toledo permiten reconstruir un espacio doméstico en un espacio público-natural.
Conceptos como reciclaje, acceso a la vivienda, espacio doméstico, segunda vivienda, crecimiento urbanístico o sostenibilidad son cuestiones que inevitablemente relacionan esta acción con nuestro día a día.

Acción#05

ATLAS (viernes 28 de Septiembre. 11 h y 17:30 h. ECAT)
Cada uno de nosotros llevamos un Toledo personal en el recuerdo. La memoria personal se utiliza en este taller como comunicador cultural sobre el cuerpo de nuestros conciudadanos. El dibujo del camino de tu memoria personal sobre el cuerpo del otro sirve para reflexionar acerca de la arquitectura del subconsciente, de cómo la ciudad se construye no sólo por nuestros pasos en el presente sino con los que tanto nosotros como otros dimos en el pasado.
A partir de los dibujos que se hagan sobre la piel del otro se compondrá por un lado un meta-toledano formado por porciones de la memoria de cada uno de los participantes y por otro, se construirán paisajes de la geografía humana de la ciudad.

Acción#06

PARAÍSOS PERSONALES (sábado 29 de Septiembre. 12h. ECAT)
La ciudad siempre ha sentido añoranza por el paraíso perdido, por lo natural: hoy la dialéctica entre lo verde-vivo-deseado-sano y lo gris-muerto-cotidiano-contaminante está especialmente en crisis. La acción que proponemos consiste en regalar temporalmente al ciudadano su idea de edén (una playa, un prado, un estanque…) en un día cotidiano (leyendo el periódico, paseando en familia…), a través de una colonización personal del espacio público mediante ambientes que emularán ese deseo, gracias a un catálogo móvil de sonidos, materiales y vegetación, que paseará por Toledo: la calle aún puede ser tu paraíso.

EXPOSICIÓN (inauguración: jueves 4 de Octubre. 20 h ECAT)

PKMN, en el rol de comisario, gestor, director, organizador, convoca la acción.
Toledo participa y genera objetos, hechos, rastros, ecos.
Toledo es el actor: habla y crea.

PKMN registra y luego transforma, recodificando el resultado de la acción.
Toledo expone en ECAT sus intereses y obsesiones a través del diálogo con
PKMN.

+info: http://www.toledocreatoledo.blogspot.com/
+si algo te seduce y quieres participar, escríbenos a: toledocreatoledo@gmail.com

PKMN [pac-man] es un colectivo de arquitectos forma[´n]do[se] en Madrid en [desde] 2006 como grupo abierto para la producción y aplicación de pensamiento, herramientas y proyectos arquitectónicos y [con relaciones e inputs] multidisciplinares, desarrollando exploraciones teórico-prácticas acerca de temas, conceptos y realidades como acción, ciudad, cuerpo, identidad, rastro y memoria. [www.pkmn.es]


Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

3 comentarios

Anónimo 11 noviembre, 2007 - 14:45

Resulta muy interesante que gente joven trate de remover nuestras conciencias y de repensar nuestra forma de crear y ver la ciudad,
pero la utilización de lenguajes abstractos que no se dominan y el intento de mezclar un abanico de conceptos sin relacionarlos, acaba por hacer ininteligible, inservible y presuntuosa esta propuesta para Toledo. Demasiado esfuerzo para nada.

Anónimo 12 noviembre, 2007 - 18:11

Hola. Recomendamos (especialmente a «alaajugarapala», y no porque sea fundamental que lo conozcáis, sino porque su contenido es opuesto a esa «nada» fruto de mucho esfuerzo) la visita de » toledocreatoledo.blogspot.com» que es el espacio más parecido a lo que fue la realización viva del proyecto… en él creemos hay reflexión suficiente como para relacionar (de forma abierta) los conceptos e intenciones desarrolladas (que obviamente aquí en «PaisajeTransversal» no era posible de forma tan plausible)… tras ello nos pareceran aún más estupendas todas las críticas y comentarios asociados (y serán menos inservibles y presuntuosas si están argumentadas y podemos aprender de ellas… y es que -creo personalmente- hay en algunos ámbitos una atmósfera tan excesivamente destructiva como vacua e irrelevante, que esperamos no nos contamine).

Dos subcomentarios:
.abogamos por una práctica arquitectónica no dogmática: a través de la acción no decimos cómo debe ser la ciudad o cómo se debe vivir la ciudad, simplemente tratamos de proponer enunciados que den voz al ciudadano y lo acerquen a temas aparentemente propiedad intelectual de expertos… en realidad el ciudadano puede expertizarse hasta el punto de participar en el diseño de protocolos y objetos urbanos que mejoren la calidad en su relación con la ciudad y otros ciudadanos. Pero las relaciones hay que buscarlas: resultan a veces sospechosas e insuficientes las argumentaciones lineales cerradas y doctrinales, ya que la realidad es compleja y dinámica. Nuestra postura, iniciada con «Toledo crea Toledo» es concebir nuestra propia acción como experimentación, como laboratorio, obviamente imperfecto pero adaptable y mejorable.

.El segundo subcomentario es para agradecer, tanto a PaisajeTransversal por el espacio que nos ha ofrecido, como a la gente que se ha involucrado en «Toledo crea Toledo»: participantes, visitantes, curiosos, colaboradores… que han hecho posible, estimulante y productivo el proyecto para Toledo. Un saludo.

Paisaje Transversal 12 noviembre, 2007 - 20:15

De nada enrique. Siempre es un placer poder proporcionar un espacio a propuestas tan interesantes como la vuestra.

Un saludo,

Deja un comentario