Autobuses metronizados: Reflexiones sobre la conferencia de Jaime Lerner

por Guillermo Acero Caballero



“Querer tener todas las respuestas mata la creatividad”JAIME LERNER



¿Hasta qué punto el devenir de las ciudades ha de verse definido por las estrategias clásicas de planeamiento? La capacidad de un arquitecto para detectar un fenómeno que ocurre a su alrededor y dar una respuesta directa ante éste puede resultar a fin de cuentas un procedimiento mucho más efectivo. El funcionamiento de las estructuras urbanas en la actualidad resulta demasiado complejo como para poder tomar decisiones solamente de carácter estructurante, como para llevar a cabo acciones que redefinan de manera global cualquier realidad. Si las estrategias clásicas de planeamiento tienen un futuro tan incierto como el que se augura para ellas, entonces debemos buscar unas nuevas. En realidad, ni siquiera éstas resultan tan novedosas; Jaime Lerner lleva veinte años planteándolas de manera efectiva. Estas estrategias pasan fundamentalmente por redefinir los sistemas de movilidad y programáticos que configuran una ciudad. Capacidad para transportar a mucha gente en poco tiempo, capacidad para generar muchos usos en poco espacio. Densificar las estructuras urbanas para generar un entramado más complejo. La ciudad moderna no ha de verse sistemáticamente definida por una ausencia de complejidad, por los monocultivos de usos exclusivos. Ni tampoco ha de recurrir al carácter historicista ni a las tradiciones vernáculas para hallar su propia identidad. Una identidad difusa basada en estructuras flexibles, en la capacidad para absorber los cambios de manera inmediata, en los mecanismos de negociación con los agentes que intervienen en el fenómeno urbano.



Imagen: Autobuses Metronizados en Curitiba (Brasil)




¿Cómo se produce la introducción de nuevos programas en el espacio urbano? El éxito de la ciudad pasa por la capacidad para acoger simultáneamente en un mismo espacio diferentes actividades, diferentes programas bajo la actividad de diversos agentes.


¿Cuál es el nivel de definición que exige un espacio para ser no ya un recipiente de diferentes programas, sino un catalizador de éstos mismos? Ese grado de “indeterminación crítica” permite que un espacio asista al desarrollo no sólo de los programas que nosotros como arquitectos hayamos previsto, sino a aquellos que ni siquiera habíamos
imaginado.




Jaime Lerner (n. 17 de diciembre de 1937, Curitiba) es un arquitecto, urbanista y político brasileño. Destaca por su labor urbanística en su ciudad natal, de la cual fue alcalde en tres ocasiones, y gobernador del estado de Paraná en dos ocasiones. Entre otras cosas, la implementación de las ideas de Lerner, llevaron a Curitiba a ser considerada en 2002 como una de las cinco ciudades más modernas del mundo.





Adicionalmente a Curitiba, Lerner ha participado también en la elaboración de planes de desarrollo urbano para las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Recife, Salvador, Niterói, Natal, Aracaju, Goiânia y Campo Grande. Además, ha dado asesoría a Shanghai, San Juan, Caracas, La Habana y Seúl.


Un link interesante en relación al trabajo que desarrolla Jaime Lerner:

http://www.pennsylvaniahorticulturalsociety.org/phlgreen/urbansustain.html

Muchas gracias a Alba Rodríguez Illanes por el link




Guillermo Acero Caballero es estudiante de quinto curso de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM)





Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: