La profesión paisajista

por la Asociación Española de Paisajistas



¿POR QUÉ ES NECESARIA LA PROFESIÓN DE PAISAJISTA?

La sociedad cada vez está más concienciada sobre los límites de los recursos naturales y la necesidad de proteger el medio ambiente. Empezamos a estar preocupados por las amenazas que se ciernen sobre los paisajes existentes y los efectos del desarrollo sobre el entorno en general. Una profesión que tradicionalmente se ocupaba del diseño de jardines ha tenido que evolucionar para cubrir una importante misión: intentar armonizar las exigencias del desarrollo con la problemática medioambiental, a partir del diseño y de la planificación.



Cuando se construyen barrios, urbanizaciones, infraestructuras, complejos de ocio y deporte, parques, polígonos industriales, etc. se modifican los paisajes preexistentes. La escala y el impacto de dicho desarrollo puede ser una amenaza para el entorno, pero una cuidada ubicación y un diseño acertado del paisaje que logre integrar los elementos introducidos con los existentes puede crear un nuevo paisaje de calidad e interés visual.


Imagen: Valle de Lozoya

Paralelamente a la creación de nuevos paisajes, la evolución de los condicionantes socioeconómicos conlleva a menudo el abandono y la degradación de los paisajes existentes. La renovación paisajística puede ser la clave de la rehabilitación de zonas degradadas. La calidad estética y ambiental del paisaje renovado (urbano, industrial o rural) influye positivamente en la valoración económica del mismo.

Nuestro país tiene un importante legado de jardines históricos cuyo estudio ayuda a entender las claves de la sociedad de épocas pasadas y a guiar los planes de restauración para su conservación y disfrute. Por otra parte, tenemos el privilegio de tener una gran riqueza de paisajes naturales que requieren planes de conservación y gestión para asegurar su protección.



¿QUÉ HACE UN PAISAJISTA?

Definición de Paisajista: "El Paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación." (definición de la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje-EFLA).


La formación de un Paisajista, por un lado, incluye conocimientos humanísticos y técnicos y, por otro lado, desarrolla las habilidades artísticas y creativas. El ámbito de actuación de los profesionales de la Arquitectura del Paisaje abarca desde los paisajes urbanos y periurbanos hasta los rurales y naturales. Los proyectos varían considerablemente según la escala de trabajo: desde el diseño de un pequeño jardín, pasando por los proyectos de parques urbanos, hasta la planificación a escala regional.




Este texto ha sido cedido por Juan José Galán Vivas, Presidente de la AEP, y se encuentra publicado en la página web de la Asociación: http://www.aepaisajistas.org/



La Asociación Española de Paisajistas (anteriormente conocida como Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista) es la asociación de profesionales de Arquitectura del Paisaje en España.


Creative Commons License


Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: