Mejora de la movilidad urbana y el espacio público en TEDxMadrid: Calles Completas

por Paisaje Transversal

Mejorar el modelo de movilidad de nuestras ciudades es uno de los grandes retos urbanos de este inicio del siglo. Los impactos que produce la manera en la que circulamos por las ciudades son muy diversos y nocivos, como para no afrontarlos. Así, los numerosos efectos sobre la salud, el medio ambiente o la economía deberían instar a los poderes públicos a tomar cartas en el asunto, como ya lo están haciendo en otros países. 

Pero, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos mejorar la movilidad urbana desde una perspectiva sostenible y participativa? ¿Cómo podemos modificar las pautas de transporte de una sociedad profundamente vinculada al uso del coche? ¿Cómo conseguir que nuestras calles sean lugares más amables para las personas? ¿Cómo logramos un reparto más equitativo del espacio destinado a viandantes y automóviles?

Estas son algunas de las preguntas de las que nace la idea «Calles Completas», un proyecto que nace en el Laboratorio Urbano #Churruca15 a raíz de la colaboración Paisaje Transversal y Hécate Ingeniería. Este sábado 2 de septiembre tendremos el privilegio de presentar esta propuesta en el evento TEDxMadrid 2017. 

Bien, y ¿qué es eso de las «Calles Completas»? Entendemos que una calle es completa cuando facilita usos diversos, está diseñada y construida para permitir el acceso seguro a todas las personas independientemente de su condición, ofrece a las personas una variedad de opciones para moverse con seguridad y son focos de actividad. Resumiendo:  son calles llenas de vida urbana.

La apuesta de TEDxMadrid por la mejora de las ciudades

La nueva edición de TED de la capital lleva como título Substract y ofrece el marco ideal para hablar sobre «Calles Completas», dado que su objetivo es «reflexionar sobre si ha llegado el momento de simplificar, de librarse de lo superfluo, de restar para poder avanzar». Aplicar la idea de la substracción a la movilidad urbana nos lleva a cuestionarnos los actuales porcentajes de ocupación del espacio: ¿es lógico destinar el 70% del espacio a los coches cuando solo transportan el 40% de viajeros?

En efecto, la pugna por el espacio es un tema central en desarrollo de las ciudades. Y hasta ahora la balanza siempre se ha decantado del lado del coche. Pero esto no siempre ha sido así. Y tampoco tiene porqué seguir siendo así. ¿Significa esto la guerra total contra el coche? No, ni mucho menos. Pero sí que es el momento de empezar a pensar en nuevas formas de planeamiento y diseño urbano que nos permitan generar entornos más saludables, sostenibles y equitativos.

Estamos ante la oportunidad de impulsar un urbanismo que permita equilibrar la distribución de los diferentes modos de transporte, recupere espacio para las personas y la naturaleza, mejore la calidad ambiental de nuestras ciudades y, en definitiva, haga de nuestros barrios lugares llenos de vida donde poder desarrollarnos de manera plena. 

Para lo cual pensamos que es imprescindible implementar sistemas de planeamiento que se nutran de las propuestas de urbanismo táctico, pero englobados en una estrategia urbana integral y participativa. Es decir, impulsar transformaciones urbanas que aúnen el denominado placemaking, la planificación estratégica y la negociación urbana. Que combinen a visión a largo plazo con las intervenciones a corto. Lo particular con lo integral. Porque, como sabemos, la táctica sin estrategia y las visiones parciales sobre la ciudad pueden producir monstruos.

Y si queremos alcanzar este escenario, pensamos que la herramienta de «Calles Completas» puede ser un gran aliado para los municipios. Un concepto que, todo hay que decir, no es nuevo; ya que cuenta una pujante implantación en países escandinavos y Latinoamericanos. Pero por aquí todavía se encuentra en una fase embrionaria. Así que nuestra charla de TEDxMadrid supone una inmejorable oportunidad para descubrirlo.

Sigue en directo la charla

Para quienes tengáis interés en conocer más acerca de la propuesta de «Calles Completas», podréis seguir en directo la charla que hemos preparado junto a Hécate Ingeniería, aquí.

También os animamos a consultar los diferentes artículos que se han publicado recientemente sobre el tema en otros medios de  comunicación:

Créditos de las imágenes:

Imagen 1:  TEDxMadrid 2017 Subtract (fuente: TEDxMadrid)

Imagen 2: Plaza de Cibeles de Madrid, en la que en rojo aparece el espacio dedicado a los vehículos y en azul el que pueden usar los peatones (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 3: Ejemplos de urbanismo táctico en diferentes ciudades del mundo (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

1 comentario

Unknown 4 septiembre, 2017 - 14:39

Enhorabuena. Totalmente de acuerdo en que se puede hacer una planificación mejor.
Pero no se puede poner el carro delante de los bueyes.
Primero hay que resolver los problemas de la gente, mediante unos "medios de transporte" más eficientes, y luego reconvertir el espacio urbano para su mejor uso.
¿Que solución proponemos al respecto en DedoCar?
En vez de que cada coche lleve la actual media de 1,1 ocupantes, aprovechar esos millones de asientos libres que se desperdician cada día, para llevar la misma gente en menos coches.
¿Cómo? Con una app de smartphone que diga en el acto a pasajeros y conductores quién más tiene que ir en su misma dirección.
Las ventajas en economía, sostenibilidad y eficiencia son apabullantes. Tanto que las personas pueden ahorrar el 75% de sus gastos (y otro tanto de consumo de combustibles y de emisiones contaminantes al aire que respiramos.
Creemos que con compartir un 20% de los coches, se acaban los atascos de tráfico y los problemas de aparcamiento; lo que ahorra muchas pérdidas de tiempo y aún más contaminación.
Por favor, ved más información en dedocar.org.

Deja un comentario