#DOT_Euskadi: inicio del proceso para la Revisión de las DOT del País Vasco



El 27 de julio de 2015, el Consejo del Gobierno Vasco acordó iniciar el procedimiento de Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), determinando que se lleve a cabo en el marco de un Proceso de Participación amplio. Para ello, plantea la elaboración de dos documentos, previos al Avance de la Revisión:
  • El Documento Base –elaborado de forma interna por los servicios técnicos de la Viceconsejería de Administración y Planificación Territorial – donde se señalan los temas que se pondrán sobre la mesa en la participación y sirve de punto de partida para la puesta en marcha del Proceso.
  • El Plan de Participación, que es la hoja de ruta para desarrollar el Proceso de Participación para la Revisión de las Directrices.

¡A Todo Pedal! Guía para construir ciudades ciclo-inclusivas en América Latina y Caribe


El Quinto Foro Mundial de la Bicicleta, recientemente celebrado en Santiago de Chile entre los días 31 de marzo y 5 de abril, suponía el marco perfecto para la presentación de «¡A Todo Pedal!», la nueva guía para construir ciudades ciclo-inclusivas en América Latina y el Caribe diseñada por el estudio danés Gehl Architects en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los encargados de su presentación fueron Andreas Røhl, bici-especialista de Gehl Architects y ex-director del Programa de Bicicleta en Copenhague, y Sebastián Lew, miembro de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

Esta guía se propone brindar un instrumento de conocimiento práctico y accesible que ayude a las ciudades y a sus habitantes a promover mejores condiciones para la movilidad en bicicleta, un medio de transporte con beneficios sociales, ambientales y económicos, colectivos e individuales. Partiendo de la base de que en América Latina y el Caribe prima un modelo urbano que da prioridad al automóvil frente al peatón, su objetivo es recuperar la escala humana e integrar la bicicleta en el sistema de movilidad urbana para que cada vez sean más las personas que la elijan como medio de transporte para ir a sus lugares de trabajo, centros educativos u otros destinos.

New Urban Activism in Madrid: Boots on the Ground

by Erin Johnson and Paisaje Transversal

The recent election of a mayor from the new Ahora Madrid party,[1] Manuela Carmena, makes it quite clear that the urban social movement in Madrid is having a profound impact on society. Through consistent engagement and organizing of citizens and a clear message, the bottom-up movement has gained enough power to take City Hall. The election is a major gain for the movement and comes on the heels of years of tireless work by grassroots groups trying to create a new urban reality.

As described in the previous post (you can read it here), the urban social movement is driven by los indignados who demand a government that serves its citizens first instead of the private sector, calling for a transparent, participatory democracy that provides public space, protects social rights, and ensures ecological and economic sustainability. Within the past decade, hundreds of associations have formed to take on a particular struggle, such as evictions, or to serve their local neighborhood, from the city center to the fringes of Madrid, all part of this movement. Some occupy vacant sites illegally and others have convinced the municipality to turn spaces over for social or cultural uses. They rely on the free time of those involved to stay organized. Many are part of a network of groups or projects. Together they form a rich and complex yet cohesive landscape of active citizens. This post will delve into who some of these groups are, what they do, and how they do it.

Diseño colaborativo de proyectos urbanos, más allá de votarlo todo



Ciudadanos, profesionales, agentes públicos y privados nos encontramos actualmente con la posibilidad de participar en los proyectos que transformarán nuestras ciudades. Esta eclosión de procesos, en los que se permite al ciudadano implicarse en la toma de decisiones, ha desatado posicionamientos encontrados y, en algunos casos, dudas sobre si tan solo se trata de pedir el voto popular para eludir responsabilidades profesionales.

Desde nuestra práctica profesional nos hacemos eco de esta situación, que entendemos que en muchos casos está siendo propiciada por procesos participativos abiertos que resultan poco útiles o enriquecedores ante los ojos críticos. Por ello consideramos este momento clave para argumentar la importancia de incluir a los usuarios en el diseño del espacio público y debatir modelos de participación eficaces y que demuestren su capacidad para enriquecer la visión técnica y, en definitiva, mejorar las condiciones de nuestro hábitat.

Tejido urbano a la medida de sus habitantes. Las cigarreras y la Fábrica de Tabacos

Por La Liminal (@LaLiminal)


Desde el colectivo La Liminal decidimos desarrollar, entre los meses de marzo y abril, una serie de recorridos por Lavapiés que recuperaran la memoria de las cigarreras en el barrio, rescatando sus luchas obreras y cotidianas a través de un paseo por sus lugares de trabajo y convivencia. Este acercamiento seguía primeramente uno de nuestros principales objetivos al proponer recorridos urbanos, el de visibilizar historias que no tienen presencia en los discursos oficiales de la ciudad, especialmente aquellas que han sido protagonizadas por mujeres. Pero además en este caso nos permitía adentrarnos en el origen directo del barrio de Lavapiés y, al tiempo, reflexionar sobre múltiples cuestiones que atraviesan nuestro momento actual.

Con la construcción a finales del siglo XVIII del edificio de Manuel de la Ballina, concebido originalmente como Real Fábrica de Naipes y Aguardientes, en un área hasta entonces poco urbanizada por encontrarse en los límites de la ciudad comenzó a transformarse siguiendo un proceso de expansión urbana hacia el sureste de Madrid. Pero esta fábrica no habría dejado de ser otro de los espacios de producción fabril erigido en la zona si no hubiese dado un giro definitivo en 1809, siendo reconvertida en la Real Fábrica de Tabacos.

La grandeza del urbanismo de código abierto




Domingo, once y media de la mañana, y un sol espléndido asoma entre las calles de Nueva York. El día de la semana, la hora y el tiempo idóneo para que muchos neoyorquinos aprovechen su momento de ocio y salgan a correr, paseen al perro o, simplemente, sentados en un banco, se sumerjan entre las páginas de un buen libro. Y todo ello mientras disfrutan de la belleza que caracteriza a los parques de la metrópoli estadounidense.

Así suele ser el escenario de Riverside Park, uno de los pulmones verdes de Nueva York, que nada tiene que envidiar al popular Central Park. Situado entre la calle Riverside y el río Hudson, sus seis kilómetros de longitud se hayan rodeados por majestuosos olmos y cerezos que acompañan a los vecinos y vecinas del barrio de Manhattan. 

Fotovoz Villaverde: estudio participativo sobre alimentación a través de la fotografía

por Heart Healthy Hoods, Madrid Salud y Centro Madrid Salud Villaverde

Entender cómo las ciudades y sus características tanto físicas como sociales afectan a la salud de sus residentes es, actualmente, una de las áreas de mayor interés en investigación en salud pública.

En Madrid hemos tenido la oportunidad de desarrollar este estudio participativo sobre la alimentación siguiendo el marco de la Ciencia Ciudadana: para mejorar la salud de nuestras poblaciones, los proyectos científicos deben incluir la participación de la ciudadanía y tener un contacto continuo y directo con los decisores políticos.

Ciclo de conferencias «Territorios individuales. Lugares comunes»



La Delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia acoge «Territorios individuales. Lugares comunes», un ciclo de visiones críticas desde disciplinas expresivas y transversales a las gentes, los espacios y los lugares en el que Paisaje Transversal participamos. Se realizará un recorrido en torno a la individualidad, la savia común que nos reúne, y la manera de abordar el sentido del espacio público desde profesiones que relacionen a los lugares y los individuos.

Desde un mensaje crítico, pero extensible a un ámbito extra-arquitectónico, donde los invitados aportarán ejemplos o textos de su propia respuesta espacial o temporal, sensible a este aspecto. De ese modo, cada uno de los ponentes acercará su sensibilidad a través de su profesión al resto de las disciplinas y al ciudadano, al tratar puntos comunes a todas ellas. 

Turismo y territorio, una visión integral

Cazorla


Desde hace tiempo, en Paisaje Transversal sentimos un fuerte interés por desarrollar proyectos en entornos con predominio del sector turístico, tanto por el impacto que éste tiene sobre el territorio como por la necesidad de integrar a los agentes en sus dinámicas.

El turismo es un sector clave para la economía del país, representando en la actualidad en torno al 10,9% del PIB de la economía española. Pero más allá de seguir explotando la fórmula tradicional, tan depredadora con el entorno y desgastada con el paso de los años, es el momento de apostar por nuevos modelos de turismo más responsables con el territorio y sus habitantes, que potencien los valores inherentes a los destinos turísticos.

Propuestas de regeneración urbana integrada en los Presupuestos Participativos



«La ciudad que quieres será la ciudad que quieras». Este es el lema que encabeza la página web Decide Madrid, una plataforma del Ayuntamiento de la capital al servicio de las opiniones ciudadanas, con el fin de construir y mejorar la ciudad entre todas las personas que habitan en ella. El Ayuntamiento ha reservado 60 millones de euros de inversiones del próximo presupuesto de Madrid para que sea la propia ciudadanía la que decida qué proyectos llevar a cabo, iniciando así una experiencia piloto de presupuestos participativos en la ciudad.

En relación a esta iniciativa política y más allá las bondades o no del planteamiento y los pormenores del proceso participativo, ahogado por lo apresurado en los tiempos, aprovechamos para mostrar la utilidad de los distintos Planes Integrales de Regeneración Urbana existentes en este contexto. Estos plantean una estrategia general para cada barrio o distrito e incluyen actuaciones de renovación y mejora intersectoriales para conseguir superar los retos a los que se enfrenta cada ámbito. Todo ello como resultado de un estudio técnico integral coordinado con un proceso de participación. 

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal