Superilles: Laboratorio de dinámicas de implicación ciudadana


Entre abril y octubre del pasado año 2015 colaboramos en el desarrollo del Programa Superilles, un proyecto piloto que el Ajuntament de Barcelona impulsa en cinco ámbitos de la ciudad: Sants i Hostafrancs, la Maternitat i Sant Ramón, la Esquerra de l’Eixample, Poblenou y Glòries.

Durante el último año, «Superilles» ha implementado, de manera simultánea y en paralelo, un trabajo técnico y un proceso participativo destinados a desarrollar un programa de actuaciones en cada uno de los ámbitos piloto. Los talleres participativos desarrollados han permitido trabajar de manera colaborativa los objetivos, las propuestas y las prioridades para cada uno de ellos. De estos cinco ámbitos, el trabajo llevado a cabo por Paisaje Transversal se desarrolla en los cuatro primeros, quedando fuera el ámbito de Glòries, que sigue la dinámica propia del proyecto.

EDUSI: ciudades productivas, responsables, sostenibles y respetuosas




Durante los últimos meses, hemos visto cómo el término EDUSI –Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado– ha ido apareciendo en multitud de noticias relativas a la actividad municipal. En octubre arrancaba el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020, encargado de canalizar en España la financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. A la puesta en marcha en octubre del Programa Operativo le siguió el lanzamiento de la convocatoria, realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para la presentación de las EDUSI.

Se trata de un requisito para financiar actuaciones y proyectos dentro del Eje Temático de Desarrollo Urbano Sostenible cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las ciudades de una forma integrada. Es decir, incluyendo aspectos que van desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental y la optimización del uso de los recursos.

Las dimensiones del paisaje urbano

Por Alvaro Blázquez Jiménez



De todos es sabido que son muchas las disciplinas que abordan el estudio del paisaje (biólogos, ecólogos, arquitectos, geógrafos, sociólogos, estudiosos del arte, o los propiamente llamados paisajistas, que diseñan entornos ajardinados), algo que da pie a que el término paisaje adquiera muchos apellidos, todos ellos con su validez mayor o menor y siempre con campos de investigación propios: paisaje visual, paisaje geográfico, paisaje ecológico, paisaje cultural, etc. El carácter interdisciplinario de este concepto tiene sus ventajas, al quedar abierto a múltiples ideas, pero a su vez existe el reconocimiento de que este hecho puede crear ciertas interferencias en su análisis e interpretación, de modo que ciertos «apellidos» dados al paisaje pueden interpretarse de distinta manera según la disciplina que lo trate.

El problema teórico del paisaje se ha abordado por diversos autores. La opción aquí presentada supone, no tanto realizar una «filosofía del paisaje», sino tener un objetivo más modesto de estructurarlo acogiéndonos, en unos primeros pasos, a una disciplina básica utilizada en estudios territoriales: la topología; una rama matemática que concibe su praxis en la situación de los cuerpos en el espacio y que ya ha sido utilizada en estudios del paisaje en su sentido morfológico. A partir de este punto de partida, se continuará con dos dimensiones más, no topológicas: el tiempo y la subjetividad perceptiva, que completarían el estudio global del paisaje aplicado al medio urbano (en concreto se ha estudiado el de la ciudad de Madrid), aunque también sería extensible en muchos aspectos al paisaje natural.

[InPar] Herramienta para la auditoría social de la sostenibilidad urbana*



La ciudad ya no es como la habíamos imaginado. Tampoco la manera en la que, a partir de ahora, intervendremos en ella lo es. De hecho, el urbanismo debería de regirse por instrumentos que atienden a realidades estáticas que se revisan cada 8 ó 10 años: las urbes ya no pueden planearse solamente mediante diseño urbanístico y extensísimas memorias. Los instrumentos tradicionales del planeamiento se muestran inoperantes ante este nuevo escenario de crisis y de apocalipsis urbano pos-burbuja inmobiliaria. Es por ello que necesitamos nuevos instrumentos que respondan a la inmediatez de una época en la que internet, las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y las redes digitales marcan la pauta social. Requerimos de nuevas herramientas que nos permitan planificar y evaluar en tiempo real el impacto de las intervenciones urbanas. También es imprescindible fomentar un cambio en la lógica profesional (urbanística y arquitectónica) que priorice el proceso frente al objeto. En definitiva, necesitamos nuevas formas de pensar la ciudad que nos permitan resolver los problemas creados por las viejas formas de pensar.

La acuciante necesidad de abordar la complejidad de las ciudades desde esta nueva perspectiva, que tenga como objetivo incrementar la calidad de vida de sus habitantes y abordar su sostenibilidad, está potenciando el desarrollo de nuevos modelos de ciudad como solución a las problemáticas urbanas. Nos referimos a las smartcities, las ciudades verdes, las ciudades creativas, etc. Si bien esta eclosión de adjetivaciones atiende en gran medida a intereses corporativistas y a políticas dirigidas a generar «ciudades marca» (Barcelona o Bilbao serían los ejemplos más cercanos), no hay que obviar que en esta realidad es donde se comienza a fraguar la construcción de los nuevos entornos urbanos.

Once principios de la Inteligencia Ciudadana*


La plataforma Smarticitizens.cc fue invitada a participar en el libro Innovación Ciudadana: Inteligencia Colectiva paraempoderamiento glocal, coordinado por cibervoluntarios.org. Cuando decidimos escribir de forma colectiva un decálogo de la Inteligencia Ciudadana, tan apropiado por marcas y gobiernos, colocamos algunas preguntas como punto de partida: ¿Qué es la Inteligencia Ciudadana? ¿Cómo se activa la inteligencia colectiva? ¿Cómo se canaliza la inteligencia colectiva hacia procesos comunes?

A continuación replicamos los Once principios de la Inteligencia Ciudadana, que conforman un extracto de nuestro decálogo, capítulo que cierra el libro.

#EncuentroREC: Nuevos marcos para la gestión democrática de la ciudad





El sábado 30 de enero se celebró el I Encuentro de Iniciativas Ciudadanas (#EncuentroREC) en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que supuso la presentación de la Red de Espacios Ciudadanos (REC). En el evento tomaron parte más de 100 asistentes no solo de Madrid sino también de otras ciudades, incluyendo la presencia de diversos colectivos invitados como La Casa Invisible (Málaga), La Fábrika de toda la vida (Santos de Maimona, Badajoz), Ateneu Nou Barris (Barcelona) y el Centro Social Comunitario Luis Buñuel (Zaragoza).

La presentación se celebró en el Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi, un espacio del que desde 2014 EVA lleva negociando la cesión de una parte de sus 24.000 metros cuadrados, sin actividad ni mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid desde hace años, para su uso autogestionado por las organizaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela.

¿Dónde nos encontramos? Lugar y tiempo del nuevo urbanismo

Por José María Romero

¿Dónde nos encontramos? Es la pregunta a la que responden tres manifiestos relativamente recientes acerca del urbanismo. Estos van más allá de los análisis y las propuestas disciplinares, pues atienden a nuestras maneras de vivir y de pensar. Por ello, la cuestión de dónde nos encontramos no solo es espacial o territorial, sino también temporal.

La crisis económica global se extiende sobre el planeta y alimenta las crisis climática y de biodiversidad, la energética, y la social y política. El mito del crecimiento económico planea como el responsable de todas ellas, en lugar de ser la solución tan solicitada y repetida. Cada vez va quedando más claro. Empieza a ser reconocido en todos los países que el desarrollo y el crecimiento son el origen de los problemas medioambientales; por lo menos formalmente (véase el resultado de la Cumbre del Clima de París 2015: un hito desde el punto de vista conceptual, aunque todavía no vaya a tener consecuencias reales). Ahora parece necesario que el siguiente paso sea el reconocimiento de que el crecimiento también está en el origen de la gran crisis del aumento de la desigualdad entre ricos y pobres -que inunda el mundo-, y que afecta de manera cada vez más grave, además, a los países occidentales.

El coste de la «ciudad dispersa»

Por Francisco Camino Arias (@pachocamino)



Durante varias décadas se nos hizo creer que nuestro nivel de bienestar aumentaría si nos trasladáramos a vivir a una vivienda con jardín, dentro de una bien dotada urbanización, en contacto con la naturaleza, bien comunicada por autopista con el centro de la ciudad. E, ingenuos, nos lo creímos.

Ha estado muy instalada, en la mentalidad de las clases medias de los países de nuestro entorno, la idea de mejora de nuestras condiciones de vida mudándonos a una casa en contacto con el terreno, con nuestra propia piscina, rodeados de buenos vecinos, de una situación socioeconómica similar o superior a la nuestra, que garantizaba que nuestros hijos crecerían sin malas compañías y con posibilidades de buenas relaciones futuras. Todo ello en urbanizaciones con buenos servicios, seguras y, sobre todo, bien comunicadas por medio de rápidas autovías para nuestros potentes automóviles.

«Soy arquitecto y no construyo»: Bienvenidos al urbanismo del futuro*



El urbanismo de código abierto es la filosofía en la que se basa la propuesta de Barcelona en Comú en materia de urbanismo y vivienda. El objetivo de dicho planteamiento no es otro que mejorar los barrios que componen la ciudad condal, contando con la participación de la ciudadanía y las posibilidades de las nuevas tecnologías.

El partido de Ada Colau no ha sido el primero en acoger dicha filosofía, sin embargo. En ciudades como Seattle, Hamburgo o Dublín, sus habitantes ya saben lo que es plantear alternativas que solucionen los problemas que existen en un barrio y vean, además, cómo sus iniciativas se  materializan.

La ciudad de código abierto como horizonte democrático transnacional (Parte II)

Por Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa)


Segunda y última parte de la versión en castellano del capítulo «La ciudad de código abierto como horizonte democrático transnacional», obra del periodista, escritor e investigador hispano-brasileño Bernardo Gutiérrez. Podéis consultar la primera parte haciendo clic aquí.

El texto completa el noveno capítulo del reconocido libro State Of Power 2016 de TNI, que, mediante diversos ensayos escritos por destacados activistas y académicos, analiza y desgrana la interconexión entre el poder económico y la democracia popular.

Hacia una planificación estratégica integrada: los casos de Zaragoza y Olot


El pasado nueve de octubre echaba a andar el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020, uno de los programas encargados de canalizar en España la financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El POCS, bajo la idea de promover un crecimiento sostenible, inteligente e integrador, está organizado en torno a cuatro grandes ejes temáticos: Economía baja en carbono, Desarrollo urbano sostenible integrado, Mejora de la calidad del agua y Transporte sostenible. 

A la puesta en marcha en octubre del Programa Operativo le ha seguido el lanzamiento de la convocatoria, realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para la presentación de Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), un requisito establecido en este periodo para financiar actuaciones y proyectos dentro del Eje temático de Desarrollo urbano sostenible. Así, durante los últimos meses, hemos visto cómo este término ha ido apareciendo en multitud de medios y noticias relativas a la actividad municipal, haciendo referencia a la intención de las Entidades Locales de presentarse esta convocatoria.

La ciudad de código abierto como horizonte democrático transnacional (Parte I)

Por Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa)




Desde Paisaje Transversal nos complace compatir en exclusiva la versión en castellano de «La ciudad de código abierto como horizonte democrático transnacional»The open source city as the transnational democratic future», en su versión original en inglés), noveno capítulo del prestigioso libro State Of Power 2016 que cuenta entre sus páginas con autores tan destacados como Yanis Varoufakis, Hilary Wainwright o John Postill.

El capítulo, obra de Bernardo Gutiérrez y que por su extensión dividiremos en dos partes, se centra en cómo las experiencias y experimentos realizados en España, Brasil, Estambul y otras ciudades apuntan a que un municipalismo transnacional, basado en los conceptos de la ciudad de código abierto (herramientas digitales gratuitas y la participación ciudadana activa), puede potencialmente regenerar la democracia y construir una geopolítica de los comunes contra el neoliberalismo.

Transformando Puente de Vallecas: canales de participación


Seguimos diseñando las bases para la renovación integral del madrileño barrio Puente de Vallecas. El último paso, como adelantamos en la crónica del mapeo colaborativo del pasado 19 de diciembre, ha sido la inauguración de un blog de bitácora en la página web transformandopuentevallecas.org donde iremos informando de forma continuada sobre todos los avances que vayan aconteciendo en el desarrollo del proceso.

Además, se invita a todos los vecinos a tomar parte en el proceso de mejora y transformación de su barrio habilitando distintos medios de participación, tanto en formato físico como digital, donde poder indicar las distintas problemáticas y/o propuestas que tengan para el barrio.  Para ello, se disponen una serie de formularios que se estructuran en temática, categoría y localización.  Los cinco bloques temáticos planteados son: Espacio Convivencial / Espacio Público, Movilidad e Infraestructuras, Actividad Productiva, Cohesión Social y Equipamientos y Vivienda.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal