#DebatesUrbanos: La participación ciudadana en los proyecto urbanos


El pasado 19 de enero, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la mesa redonda «Participando la ciudad»: ¿Quiénes y cómo toman las decisiones?, organizada por el Club deDebates Urbanos como parte de sus sesiones mensuales de #DebatesUrbanos. En el acto, conducido y moderado por Concha Denche, socióloga y miembro de la Junta Directiva del CDU, intervinieron nuestro compañero Jon Aguirre Such, Nacho Murgui, concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, la urbanista Isabela Velázquez y el sociólogo  Víctor Renes. 

El debate giró en torno a la implicación actual de los ciudadanos en un ámbito que les pertenece, como es la ciudad, y de cómo el reciente cambio de gobierno en Madrid ha abierto nuevas expectativas para dialogar sobre el papel que las ciudades juegan en la vida de los colectivos vecinales. Es lo que conocemos como urbanismo participativo. El diálogo tomó como punto de partida la situación actual de la capital, donde se han abierto nuevos campos para la actuación colectiva y la reflexión. Tras analizar la problemática social y urbanística, los ponentes hicimos hincapié en la voluntad de la ciudadanía de involucrarse en el día a día, a través de procesos participativos. Tal es el caso de Chamartín y Plaza de España.

I Encuentro de Iniciativas Ciudadanas

Por REC - Red de Espacios Ciudadanos (@redespacios)

La Red de Espacios Ciudadanos es una conversación abierta desde hace años en Madrid alrededor de ideas relacionadas con intereses compartidos entre espacios sociales autogestionados. Desde un principio, el conocimiento y análisis de procesos de autogestión en otras ciudades han sido motivación y tarea para esta red.

En primavera de 2015 se activó la recopilación y análisis comparado de diferentes convenios entre iniciativas de gestión ciudadana y administraciones públicas. Este trabajo resultó en una suerte de proceso de autoformación que considerábamos importante para poder proponer al Ayuntamiento de Madrid el desarrollo de un marco para los bienes comunes. En concreto, herramientas para el uso de inmuebles y lugares por parte de iniciativas de gestión abierta y autónoma, que generen comunes urbanos que nos permitan experimentar formas de autoorganización en lo social, en lo cultural, en lo económico y en lo político.

Resultados del mapeo colaborativo de Puente de Vallecas


El pasado 12 de diciembre, en una intensa jornada festiva, durante el acto de mapeo colaborativo se recogieron en torno a unas 400 sugerencias de vecinas y vecinos de todas las edades, destinadas a sentar las bases del Plan de Renovación Integral de la zona del Bulevar y la Plaza Vieja.

El que hace años fuera el centro de reunión vecinal volvió a acoger a su gente para tratar uno de los asuntos que más le importan: la mejora de los espacios del barrio y de la vida de sus habitantes. Se colocaron dos grandes mapas colaborativos con los barrios de San Diego y Nueva Numancia que se llenaron, uno de problemáticas y otro de propuestas, como herramientas para realizar el diagnóstico.

Sobre redes, prácticas emergentes y cambios de época*

Atrevámonos a imaginar. Atrevámonos a pensar que otro mundo es posible. No solo a pensarlo, atrevámonos a construirlo. ¿Por dónde empezar? No es una tarea fácil, pero no por ello imposible. La inmensidad, la complejidad nos atenazan, nos paralizan, nos hacen pensar que una transformación altermundista no es posible. «Y sin embargo, se mueve». Esa (r)evolución en ciernes, tan ansiada como necesaria, ya está sucediendo. Tanto en lo micro, como en lo macro. En lo local y en lo global. En el barrio y en el Parlamento Europeo. Y aquí las nuevas plataformas surgidas al calor de Internet y los mecanismos de intercambio de conocimiento e información que estas están produciendo resultan esenciales.

En los últimos tres años estamos siendo testigos de una oleada incesante de movilizaciones y una eclosión de organizaciones y movimientos sociales en todo el mundo. De Egipto a Nueva York, de Islandia a Brasil, pasando por Grecia, Turquía, México, Israel, Túnez, Rumania y, por supuesto, España. Millones de personas han salido a la calle para reivindicar sus derechos y reclamar más democracia y justicia social. Aunque cada protesta haya podido tener un origen más o menos local y algunas de ellas —las del barrio burgalés de Gamonal, Hamburgo o la Parque Gezi en Estambul— surgen en contestación a problemáticas urbanas muy concretas, la dimensión y las relaciones establecidas entre ellas a través de las redes permiten entender estas resistencias como una respuesta global, no solo a la crisis financiera sino también al sistema capitalista que la ha producido. Ahí está, sin ir más lejos, la consigna de «cambio global» bajo la que cientos de ciudades en todo el planeta salieron a la calle el 15 de octubre de 2011, como ejemplo más claro de esta realidad.

Participación, conflicto y política

Por Ramón López de Lucio



Estas líneas vienen a cuento del Debate sobre Participación que tuvo lugar el 19 de Enero en el Círculo de Bellas Artes organizado por el Club de Debates Urbanos. Moderado por la socióloga Concha Denche, participaron los arquitectos-urbanistas Jon Aguirre e Isabela Velázquez, el sociólogo Victor Renes y el concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid Nacho Murgui.

En mi opinión el gran ausente del debate fue el conflicto. La asunción básica que planeó a lo largo de casi todo el tiempo que duró el acto fue que la participación ciudadana puede asegurar la satisfacción de las necesidades y los deseos de la mayor parte de los ciudadanos—que se suponen unívocos y fáciles de consensuar—frente a los intereses de una exigua minoría de agentes económicos poderosos (grandes inmobiliarias, inversores internacionales, propietarios de suelo importantes) que, hasta ahora, han sido los que han predominado en el día a día de las decisiones que se toman en la ciudad.

I Jornada «Regenerar Espacios para la Innovación»

El próximo miércoles 27 de enero tendrá lugar en el espacio Intermediae de Matadero Madrid la I Jornada «Regenerar Espacios para la Innovación», que desde las 18:00 horas contará con la presencia e intervención de Chema Segovia y Ramón Marrades de Econcult, Sergio Martín Blas y  Lucila Urda Peña de NuTAC, Jon Agirre Such de Paisaje Transversal y Azucena Klett del Ayuntamiento de Madrid, así como la presentación del libro Espacios para la Innovación, la Creatividad y la Cultura.

La I Jornada «Regenerar Espacios para la Innovación» se incluye en el conjunto de actividades previstas por el grupo de investigación NuTAC para 2016 en torno a la transformación de lugares, edificios y espacios urbanos mediante procesos de innovación cultural, social y económica. La cuestión de fondo es hasta qué punto los procesos de transformación espacial pueden contribuir a la construcción de una ciudad diversa, en la que acciones y personas distintas convivan y se enriquezcan mutuamente, produciendo nuevas ideas e iniciativas.

#SmartcitizensVLC: Ciudadanía y empoderamiento

Por Mijo Miquel




Hace unos meses, realizamos un encuentro en la Facultad de Bellas Artes de Valencia sobre “Arte y nuevas formas de participación ciudadana”, en el que pretendíamos dar cabida al conocimiento y la reflexión sobre muchas prácticas que se están dando en un nuevo territorio ya no liminar sino difuso, en el que participan y se diluyen disciplinas como la arquitectura, el arte, la sociología o la filosofía, para abordar desde un punto de vista político, en su sentido más literal de gestión de la polis, cuestiones del común.

En él, reunimos durante unos días a expertos del ámbito académico, artistas y colectivos que se han ocupado de estas nuevas formas de producción participativa con la intención de favorecer dinámicas dialógicas entre los diferentes agentes y puntos de vista. El congreso estuvo abierto a la participación de grupos que trabajan en la construcción de nuevos vínculos comunitarios, con la voluntad de discutir acerca de estas propuestas de trabajo en común que desbordan tanto el ámbito de lo que se viene considerando como arte, como el de lo que hasta ahora se entendía por participación política.

Reflexiones sobre el acceso a la vivienda para el futuro de Vallecas

Por Provivienda (@provivienda_org)


El pasado sábado 24 de octubre, la Asociación Provivienda y la Asociación Vecinal Puente de Vallecas organizaron, en el Centro de Servicios Sociales de San Diego, las jornadas «Nuevas formas de acceso a la vivienda, ¿son posibles en Vallecas?».

Contamos con la presencia del Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y del Concejal Presidente de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez. La reconocida trayectoria y experiencia del arquitecto y urbanista Eduardo Mangada nos sirvió para introducir el debate sobre el «Derecho a la Ciudad».

ESPACIOS en Santa Cruz de Tenerife: cuando hablamos de diversificación

Por Econcult (@Econcult_UV)


Después de su paso por Valencia y Zaragoza, el pasado 2 de diciembre el equipo de Econcult viajó a Santa Cruz de Tenerife invitado por el Cabildo Insular y la Red de Innovación Social para continuar la ronda de presentaciones del libro ESPACIOS.

Si interrogarnos sobre nuestra condición de turistas se hace cada vez más oportuno incluso en nuestra propia ciudad, al visitar por primera vez las Canarias uno llega irremediablemente cargado de mitos e imágenes asociados a la insularidad y al retiro. Aunque sepamos que estas representaciones son parciales, esa «una hora menos en Canarias» y «la eterna primavera» están en la cabeza del visitante.

La cultura de la prevención

Por Sergio García García (@sergonoserg)



En medio del reclamo de «seguridad para defender nuestras libertades» (sobre todo tras los atentados de París), acaba de publicarse el libro Enclaves de Riesgo. Gobierno neoliberal, desigualdad y control social (coordinado por el Observatorio Metropolitano de Madrid y editado por Traficantes de Sueños). Se trata de un abordaje del auge de la seguridad no tanto desde el enfoque habitual del recorte de libertades como desde la perspectiva de su relación con las desigualdades.

A pesar de que la seguridad no sea actualmente el tema de moda en los debates electorales o en las preocupaciones testadas por el CIS, en nuestras ciudades se observan signos de la obsesión creciente por proteger la propiedad privada (vallas, cámaras y conserjes en urbanizaciones cerradas) y de la extensión capilar de una cultura de la seguridad en los espacios públicos. La pérdida de derechos sociales, acompañada de la creciente individualización de las biografías, es sustituida por la protección policial y por la asunción de precauciones hacia los demás y hacia sí misma por parte de la ciudadanía. Esta protección y autoprotección es leída en el libro como un eficaz modo de gobierno en el que participa tanto el Ministro del Interior como Antonio, el vecino del quinto (y como bien define el Diccionario de las Periferias de Carabancheleando refiriéndose a él -pequeño especulador, xenófobo y de natural desconfiado-, «Antonio somos todos»).

Open Urban Lab: la cocina de la innovación urbana



El pasado miércoles 8 de abril asistimos a un evento de lo más especial. Especial no solo para Paisaje Transversal, sino también para una parte de la población de Zaragoza. Ese día tenían lugar las II Jornadas Zaragoza Smart City (#SmartZGZ), el encuentro perfecto para que ciudadanía, empresas y autoridades públicas debatieran y reflexionaran sobre los pasos que se debían dar para convertir Zaragoza en una ciudad inteligente.

En concreto, sobre las múltiples oportunidades de negocio que existen en la capital aragonesa en torno a las smart cities, las formas de situar Zaragoza a la altura de otras ciudades inteligentes españolas -como Barcelona, Valencia o Santander-, así como animar a otros municipios a que participen en proyectos innovadores relacionados con la ciudad inteligente.

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Olot





Desde hace unas semanas, en Paisaje Transversal estamos desarrollando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para la ciudad de Olot (Girona). Esta es, junto con la de la ciudad de Zaragoza, en la que colaboramos con Tecnalia y Fundación Circe (puedes consultar el proceso haciendo clic aquí), la segunda EDUSI que estamos desarrollando con motivo de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas el pasado mes de noviembre.

Como ya hemos explicado, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado es el documento necesario para participar en la convocatoria lanzada por el Ministerio de Hacienda, encargado de gestionar los Fondos FEDER para el periodo 2014-2020.

Proceso de Revisión de las DOT del País Vasco

Las Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco -el principal instrumento para el funcionamiento armónico del territorio vasco- fueron aprobadas ahora hace casi dos décadas, en 1997, después de un largo periodo de desarrollo.

Tras diversos procesos de acercamiento a la Revisión de las DOT en los pasados años, en 2014 el Gobierno Vasco planteó dar un nuevo impulso al proceso de actualización de las Directrices del 97, dando los pasos iniciales para preparar su definitiva Revisión, y para ello concursó un trabajo previo.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal