#PlanHUCA: Proceso para la ordenación del recinto Cristo-Buenavista

por Paisaje Transversal

Como anunciábamos recientemente en el blog, entre los proyectos que abordamos para este nuevo curso se encuentra el diseño, Desarrollo y Ejecución del Proceso Participativo para definir las pautas de la nueva Ordenación del Recinto Urbano en torno al antiguo HUCA en el Cristo-Buenavista de Oviedo, y dotarlo de usos temporales que mantengan activa este área mientras se producen los pasos necesarios para alcanzar la transformación de esta gran pieza urbana actualmente desocupada. Un proceso al que hemos bautizado como el «Plan HUCA» (etiqueta #PlanHUCA).

El proceso corresponde a la primera de las cinco fases establecidas dentro del Protocolo de Actuación para la Ordenación de dicho recinto urbano, firmado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. De modo que tras este proceso se llevará a cabo un concurso de ideas, la posterior redacción urbanística, tramitación y finalmente la ejecución del Plan de Reordenación.

Ante este contexto el «Plan HUCA» se plantea como un proceso diferenciado en el que destaca la importancia otorgada a informar a la población sobre las posibilidades del recinto y el proceso necesario para su transformación, para poder implicarles y corresponsabilizarles en la toma de decisiones sobre su futuro. En paralelo se generarán las condiciones adecuadas para propiciar «mientras tanto» la utilización del recinto por sus vecinas y vecinos.

Para ello se propone un programa de actividades atractivas y diversas, con el objetivo de llegar a gran variedad de agentes y ciudadanía. Actividades como visitas al viejo HUCA, exposiciones, talleres, entrevistas, puntos interactivos en equipamientos y espacios públicos, y eventos festivos. Acciones que sumadas a los espacios de participación digital en Oviedo Participa y la dinamización de redes sociales, permitirán informar sobre la situación actual de la edificación y el conjunto del recinto así como recoger las necesidades y propuestas de la ciudadanía y principales agentes para finalmente concluir las prioridades del nuevo diseño del recinto que posean mayor aceptación entre la ciudadanía y resultan más viables y sostenibles. Para facilitar la participación y la conclusión de las pautas de diseño, la participación se estructurará en las siguientes temáticas:

  • Diversidad de usos: dotaciones, etc.
  • Movilidad: accesibilidad, conectividad.
  • Patrimonio: reconocimiento.
  • Espacios libres: confort, equipamiento.
  • Gestión: usos del mientras tanto.

Además las propuestas resultantes atenderán a principios de multifuncionalidad y a las escalas local y regional, cuestiones ya predefinidas en el protocolo firmado por el Ayuntamiento y el Principado, que se comunicarán y trasladarán a los participantes.

Del mismo modo, para atender a los criterios de sostenibilidad y viabilidad se contará con indicadores ambientales, económicos y sociales así como un estudio previo de viabilidad, éste segundo desarrollado por el Principado de Asturias.

COMUNICACIÓN

La comunicación del Plan HUCA es fundamental para ampliar la población comprometida con la construcción de una visión estratégica de futuro y dar transparencia y trazabilidad al proceso, comunicando los resultados de forma continua. Por ello, se busca dar visibilidad al Plan HUCA y posicionarlo como un referente, difundiendo y divulgando el proceso como un conjunto a lo largo de sus distintas fases a través de canales digitales y analógicos, en medios locales y nacionales.

El primer hito ha sido la presentación pública oficialdel programa este pasado lunes 7 de noviembre en el Ayuntamiento de Oviedo junto a Ana Taboada, Concejala de Participación Ciudadana. Próximamente iremos ampliando información del proceso en nuevos posts.

Más información https://plan-huca.com/

https://www.paisajetransversal.org/search/label/PlanHUCA

Créditos de las imágenes:

Imagen 01: Imagen gráfica del Plan HUCA Cristo-Buenavista (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 02: Presentación pública del Plan HUCA (fuente: Ayuntamiento de Oviedo)

Artículos relacionados

Deja un comentario