Paisaje Transversal en el V Foro arquia/próxima 2016

por Paisaje Transversal

«Enfrentada a un presente incierto y ante la ruptura con su pasado más cercano, la arquitectura se sitúa hoy en día en una condición en la que aparentemente casi todo vale, en la que no hay certezas, en la que todo se presenta como una multitud de fragmentos inconexos y en la que los límites de la disciplina han desaparecido.

Frente a todo esto, ¿cómo evitar el peligro de caer en lo superficial o en lo anecdótico? ¿Cómo encarar la velocidad de los cambios, o las modas y actitudes dentro de la profesión? ¿Dónde recurrir si todo es cuestionable? ¿Dónde reside el sentido de las cosas?»

Con esta temática, bajo el lema «Futuro Imperfecto», lanzaba la Fundación Arquia la quinta edición de su programa arquia/próxima. Un programa específico nacido en 2007 para la documentación y difusión de la actividad de los jóvenes profesionales de la arquitectura con menos de diez años de titulación, reconociendo la realidad de las distintas formas de la práctica profesional.

El programa se estructura en ediciones bienales, que mediante equipos sucesivos de comisariado, catalogan y seleccionan las realizaciones registradas, para publicarlas en un catálogo y presentarlas en los «Foros arquia/próxima». Foros en formato de debate abierto que analizan con los protagonistas las conclusiones arquitectónicas y sociológicas extraídas de las realizaciones presentadas en cada bienal. En este marco se concede el premio arquia/próxima dotado de 15.000 € a la mejor realización de la bienal –y como novedad en esta edición, un premio arquia/innova con el objetivo de reconocer el impulso en innovación en el ámbito de la Arquitectura y una dotación de 3.000€–, donde además las 24 realizaciones seleccionadas por el jurado son explicadas por sus autores.

Esta semana se celebra en Málaga entre los días 19 y 21 de octubre –podéis consultar el programa completo haciendo clic aquí– el V Foro arquia/próxima 2014-2015. Desde Paisaje Transversal nos complace anunciar que  Paisaje Transversal Blog está entre las 24 realizaciones seleccionadas y que expondremos en el citado foro el viernes 18. Además, nuestros proyectos #OlotMésB, #EgiaMapa y Córdoba LUZe también han sido seleccionados para formar parte del catálogo. Puedes consultar el fallo completo del jurado haciendo clic aquí.

Paisaje Transversal Blog Plataforma de pensamiento e investigación sobre la ciudad y el territorio creada en 2007 que sirve como apoyo teórico a la oficina, contando con reflexiones propias y ajenas. Uno de los blogs más influyentes de arquitectura en castellano en el mundo desde hace más de 4 años. 

#OlotMésB Plan piloto para la regeneración integral de los barrios de Olot, desarrollado participativamente con ciudadanos, técnicos y agentes económicos en el barrio de Sant Miquel.

#EgiaMapa Proceso participativo para el desarrollo de un mapeo colaborativo y protocolos de activación de espacios en desuso y espacios potenciales en el barrio de Egia en Donostia. 

Córdoba LUZe Sistema de evaluación de la calidad del ambiente urbano nocturno y adaptación normativa del proyecto lumínico CÓRDOBA LUZe en el área piloto de la Axerquía Norte.

Por si el evento es de tu interés, tanto para poder acudir al encuentro como para votar tu realización favorita es necesaria la inscripción en la plataforma Fundación Arquia (si no lo estás puedes hacerlo en este enlace). Las fechas límites son martes 18 a las 14.00  en el primer caso y el jueves 20 también a las 14.00 en el segundo.

Créditos de las imágenes:

Imagen 01: V Foro arquia/próxima 2014-2015 (fuente: Fundación Arquia) Imagen 02: Paisaje Transversal Blog (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 03: Olot Més B (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 04: Egia Mapa (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 05: Córdoba LUZe (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario