#Habitat3: un macroevento posiblemente innecesario pero seguramente útil

Por Pedro Bravo (@PedroBravo)


¿Tiene sentido organizar un macro evento para discutir los problemas y soluciones de las ciudades aunque previamente ya se haya trabajado el borrador que será casi tal cual el documento final y por tanto no haya nada que debatir? ¿Merece la pena gastarse más de 30 millones de dólares y saltarse todos los criterios de diseño sostenible en un sarao en que el medio ambiente y la desigualdad son ejes esenciales? ¿Hay que crear una fortaleza en un parque público y bloquear una ciudad para pensar cómo hacer mejores urbes? ¿Beneficia en algo a la sociedad montar un pabellón expositivo en el que Movistar, Claro, Uber, el MIT, Suecia, España, Sudán o Palestina, entre muchísimos otros, tratan de explicar lo que quiera que hagan para solucionar las cosas puestas en cuestión en el encuentro? ¿Para qué sirve un documento como la Nueva Agenda Urbana si, como reconoce el propio Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, es “sólo una guía para hacer reflexionar a los Estados” y no un mandato o siquiera una hoja de ruta? Todas estas preguntas y otras tantas que se nos podrían ocurrir con respecto a Hábitat III, celebrado la pasada semana en Quito, Ecuador, tienen una respuesta fácil que es no. Un no con matices.

Por Quito han pasado, del 17 al 20 de octubre, unas 50.000 personas. No sólo para acudir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, también para asistir a multitud de eventos paralelos, sobre todo a la contra, que se organizaban en distintos lugares de la capital ecuatoriana, de los cuales hay que destacar dos: Hábitat 3 Alternativo, coordinado por el urbanista Fernando Carrión con la ayuda de Jordi Borja en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO), y Resistencia Hábitat III, puesto en marcha por movimientos sociales de todo el mundo en la Universidad Central de Ecuador (UCE). 

En Quito, pues, ha habido miles de personas, desde académicos hasta activistas pasando por alcaldes, miembros de ONG, científicos y algunos periodistas, realmente preocupadas por los asuntos urbanos y con ganas de transformación, gente que ha podido encontrarse, poner en común, aprender y trazar líneas de actuación que seguro cambiarán a mejor las ciudades de todo el mundo. Y éste es el primer matiz. Hábitat III sí servirá para algo, aún a pesar de la ONU.

Es deslumbrante la pasión por los temas urbanos que se vive en América Latina. Por todas partes hay colectivos, organizaciones, profesores y estudios universitarios y consultoras dedicadas a la movilidad, el medio ambiente, la justicia social y demás temas ciudadanos. Gente muy joven con conocimiento, teórico y práctico, y con muchísimas ganas de saber más, de hacer más. Naciones Unidas lo tiene claro porque hace dos años organizó el World Urban Forum (WUF) en Medellín y batió record de asistencia —22.000 personas, casi 10.000 más que la edición más exitosa de dicho evento, la de 2010 en Río, por cierto—. Por eso, supongo, aceptó encantada la candidatura ecuatoriana para seguir a Vancouver (1976) y a Estambul (1996). Ecuador, además, ha contribuido con al menos dos tercios del presupuesto. La capital que gobierna Mauricio Rodas, aparte de excesivamente protegida por policías y absurdamente bloqueada, estaba abarrotada, sin plazas hoteleras, con los taxis trabajando a destajo y los restaurantes y los bares haciendo cajas estupendas. Los responsables del asunto declararon esperar 80 millones de dólares como retorno tangible y muy optimista (¿1.600 dólares de gasto por asistente?) de la inversión y seguro que mucho más en eso tan intangible y tan de moda que se dice marca ciudad. Los quiteños, amables, pacientes y en la mayoría de los casos ajenos a esos cálculos contables, más o menos sabían lo que estaba pasando pero no dejaban de hacer su vida, quizás más conscientes que los acreditados de que aquello tampoco era para tanto. 


Dentro de la Casa de la Cultura del parque El Ejido, donde tenía lugar la cosa oficial, la programación era inabarcable. En las sesiones plenarias, cargos de la ONU y los enviados por los estados miembros debatían sobre lo ya debatido en una especie de playback diplomático. En el resto de las salas de Hábitat III, la actividad bullía tanto en eventos oficiales como paralelos propuestos por colectivos, universidades y organizaciones. Allí había mucha información, talleres y sesiones de trabajo de interés indudable. También, he de decir, cierto espíritu acrítico, una ilusión por participar en un evento histórico que a veces y a según quién le deslumbraba de más. En cualquier caso, era como si esos señores y señoras aburridos de Naciones Unidas hubiesen tenido que invitar a la fiesta a los amigos enrollados de sus sobrinos para hacerla un poco divertida. 

De todos modos, no deberíamos decepcionarnos tanto con la ONU, no a estas alturas. Es la diplomacia que tenemos, el resultado de infinitas negociaciones de estados que defienden intereses opuestos no sólo entre unos y otros, sino en muchos casos a los de sus propios habitantes. Eso también es la Nueva Agenda Urbana, puede que el único documento posible para una organización así, reconocida por hacer cosas necesarias pero también por haber dejado pasearse por delante de sus narices guerras, genocidios, crisis humanitarias o mismísimo el cambio climático. Ya se sabe, la vida es eso que pasa mientras la ONU debate si monta una comisión para hablar sobre la posibilidad de preparar un encuentro para discutir la necesidad de establecer una guía para tratar de arreglarlo. 

La Nueva Agenda Urbana es, también, un plato combinado lleno de ingredientes y recetas sobre el asunto ciudad, una especie de almanaque en el que está todo o casi todo, generalmente tratado de forma superficial y, desde luego, sin ofrecer soluciones definitivas y tajantes para casi nada. Son 23 páginas y 174 puntos en donde se pueden encontrar temas de economía, equidad, género, movilidad, transparencia, espacio público, medio ambiente, seguridad, planificación… Es el típico documento reversible que los de arriba pueden considerar tan bonito como inofensivo pero que los de abajo pueden en algún momento aprovechar como punto de apoyo para tratar de impulsar cambios ahora que están más o menos escritos. Otro matiz a tener en cuenta.


Desde los eventos contrarios se criticaban varias cosas de Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana. Para empezar, el macro evento en sí y su forma de intervenir la ciudad de Quito. Luego, que en el primer punto del documento se diga que está hecho por los líderes de los estados pero también por municipios, movimientos sociales, academia y hasta indígenas. No ha sido realmente así, parece. Y se nota. Para empezar, porque el mismo documento pasa por encima de la reclamación de los alcaldes de tener más poder, más capacidad de administrar dinero público, más acceso a los fondos de los bancos de desarrollo que son los que finalmente en muchas ciudades permiten hacer cosas. Pero hay más.

Por ejemplo, la crítica principal de los ponentes del evento de FLACSO es la falta de profundidad en la mención y significado del derecho a la ciudad. En la programación alternativa con sede en este centro, por la que pasaron Ada Colau, Manuela Carmena, Saskia Sassen, Joan Subirats, Michael Cohen, Janet Sanz y muchísimos otros cargos, expertos e investigadores, algunos de los cuales participaron así mismo en lo oficial, también se criticaron las concesiones implícitas a las empresas en bastantes aspectos, desde la planificación urbanística al big data y lo smart

Desde Resistencia Hábitat, por su parte, se reclamaba por la falta de verdadero sentido social y por lo erróneo de centrarse sólo en lo urbano y olvidar lo rural cuando no se puede pensar en hacer mejores ciudades sin potenciar el campo estableciendo oportunidades para que sus habitantes puedan quedarse si quieren, no verse obligados a emigrar y a malvivir en urbes que cada vez se hacen más grandes.


Inquietaba bastante salir de esos encuentros paralelos y volver al oficial para toparse a Joan Clos hablando de la Nueva Agenda Urbana. Lo que la Agenda logra esconder tras una redacción eficaz, Clos lo decía a su manera. En las cuatro veces que le oí en distintos espacios —sesión plenaria, ruedas de prensa, encuentros con periodistas…—, nunca le escuché hablar de personas, de espacio público, de derechos, de convivencia. Casi ni mencionó la palabra ciudad. Sólo hablaba de urbanizar, de diseñar las ciudades para así generar valor. Lo decía una y otra vez, seguro, convencido, orgulloso. Y cuando por fin pudimos preguntarle por esa contradicción entre sus palabras, generar valor, y lo recogido por la Nueva Agenda Urbana, reducir desigualdad, contestó que lo de repartir el valor a toda la sociedad le correspondía a los Estados no a la ONU. Lograba así hablar desde ese extraño lugar donde el cinismo y la sinceridad consiguen encontrarse.

Y aquí viene la cuestión esencial que, en mi opinión, puede hacer que se derrumbe todo el nuevo castillo urbano en el aire, que además no es tan nuevo: aunque se hable de atajar las desigualdades, en realidad la Agenda está enfocada al desarrollo económico tal y como lo conocemos, al que no cuenta con las personas. Por eso no se habla bien de derecho a la ciudad, ni de medidas reales para cortar las emisiones —¿qué tal haber mencionado, además de la promoción de la movilidad sostenible, la necesidad de cortar el tránsito de vehículos a motor privados?—, ni de lo rural. 

Es como si se hubiese intentado repetir un discurso, el del activismo, sin conocer bien el idioma, con mala gramática, con mal acento. Está por ver si las ganas de transformación de la gente que pasó por Quito y de la que hay en todas las ciudades y los matices positivos mencionados y muchos otros que se esconden detrás del evento, sirven para enseñar bien no sólo el acento y la gramática del discurso del cambio necesario, sino su verdadero significado. Está por ver, también, si de verdad hay quien lo quiera aprender.


Pedro Bravo es periodista y escritor. Además de una novela, ha publicado un ensayo, Biciosos (Debate, 2014) sobre cómo las bicicletas están transformando nuestras ciudades. Mantiene cuando puede un blog sobre asuntos urbanos llamado Desde mi bici en Eldiario.es. Además, pertenece a una cooperativa de comunicación, Soulandia


Otros artículos de Pedro Bravo sobre Habitat III

Este artículo es un resumen que Pedro Bravo ha escrito sobre Habitat III para Paisaje Transversal . Además el autor a escrito una serie de 4 artículos sobre lo vivido y acontecido en Habitat III en su blog Desde mi bici. Os recomendamos encarecidamente su lectura.

Aquí os dejamos los enlaces:
  1. Hábitat III: a favor y en contra de la "furia constructora de ciudades"
  2. El derecho a la ciudad contra el espacio urbano como mercancía
  3. ¿Se puede hacer una ciudad para las personas sin cambiar la economía?
  4. Entonces, ¿para qué sirve Hábitat III?


Créditos de las imágenes:

Imágenes 1-4: Distintos momentos de la Cumbre Habitat III y los eventos paralelos en Quito (fuente: Pedro Bravo)


No hay comentarios:

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal