#GlobalRevolution y espacio público 4.0*

Ocuppy Wall Street

"Por espacio público entendemos un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión pública." Jürgen Habermas.

La plaza, máxima expresión del espacio público, fue concebida en origen como un espacio político, de relación e intercambio sociales. No obstante, si atendemos a su evolución histórica[1] podemos comprobar como a lo largo de los siglos ésta ha ido perdiendo sus atributos originales para ir dando paso a un simple lugar dirigido al tránsito y al consumo. En su raíz clásica, el ágora griega y el foro romano fueron concebidos como un ámbito deliberativo y autónomo, destinado a la construcción democrática de la ciudad (polis) y el Estado a través de la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones[2].

Con la caída del Imperio Romano arranca un proceso de despolitización radical del espacio público, que muy brevemente podríamos resumir así: Primero, la Edad Media y la era preindustrial, a través de los feudalismos medievales y regímenes monárquicos absolutistas marcan la transición hacia la noción moderna del espacio público. En este periodo histórico se produce un gran vaciamiento de contenidos en aras de una clara jerarquización funcional y simbólica que tiene en las Plazas Mayores su referente más destacado: lugares principalmente vinculados a los poderes políticos y religiosos, así como al comercio y ceremonias oficiales.

Posteriormente, el ciclo de revoluciones europeas de finales del siglo XVIII y los procesos de industrialización marcan un nuevo hito en la reconfiguración de las ciudades y, por ende, de su espacio público. La construcción de los ensanches decimonónicos implica la aparición de calles más amplias, concurridas y céntricas, así como de espacios pública de una sociabilidad más difusa y anónima, en contraste con los sistemas de control y cercamiento que caracterizaron a la etapa histórica anterior. Sin embargo, la política se restringe a edificios específicos construidos a tal finalidad, como los Parlamentos, Cámaras de Representantes, Senados, etc.

A partir de ahí comienza una progresiva instrumentalización y mercantilización del espacio público en el marco de la era posindustrial y la globalización, con las que se le despoja completamente de cualquier carácter político o relacional que éste pudiera conservar. Y así se alcanza la primera década del siglo XXI en la que las plazas se convierten en un mero lugar de tránsito y consumo: su diseño duro e inhóspito (plazas duras), así como las ordenanzas municipales que ha posibilitado la proliferación de terrazas las transforman en un lugar en el que ya no se puede «comer ni un bocadillo»[3].

Sin embargo, esta tendencia ha experimentado un vuelco desde 2011. En los últimos tres años estamos siendo testigos de una oleada incesante de movilizaciones y una eclosión de organizaciones y movimientos sociales en todo el mundo. De Egipto a Nueva York, de Islandia a Brasil, pasando por Grecia, Turquía, México, Túnez, Rumania y, por supuesto, España. Millones de personas han salido a la calle y a las plazas para reivindicar sus derechos y reclamar más democracia y justicia social.

Miles de personas en la calle durante la crisis finaciera de Islandia



Desde luego, esta eclosión de las protestas ha tenido su impacto en el espacio público impulsando una repolitización del mismo y ampliando su noción más allá de la esfera física. Se ha recuperado, por tanto, el carácter relacional y colectivo de plazas y calles; reivindicando la esencia de las mismas como espacios de encuentro, debate y empoderamiento colectivo. Lugares donde cultivar la «mixofilia»[4], la diversidad, la tolerancia y el respeto. Lugares desde los que promover una construcción realmente democrática y equitativa de la sociedad.

Seguramente el mayor exponente de esta realidad fueron las acampadas que se produjeron en plazas como la de Tahrir en El Cairo, Puerta del Sol en Madrid, Plaza Cataluña en Barcelona, el parque Zuccotti en Nueva York o más recientemente la del parque Gezi en Estambul, Turquía. Precisamente esta última tuvo su origen en la oposición a la construcción de un centro comercial en ese espacio. Un hecho que no hace sino incidir notablemente en el carácter urbanístico de muchas de estas protestas, tal y como también quedó patente en Burgos con la oposición popular del barrio de Gamonal a la transformación de la calle Vitoria.

Todas estas «resistencias urbanas» han transformado la manera en la que entendemos y vivimos el espacio público, apuntando a una redefinición del mismo. En mayor o menor medida, todas ellas aportan grandes aprendizajes que nos permiten hacer evolucionar la práctica urbanística y la transformación de la ciudad: la arquitectura, el urbanismo o el paisajismo no pueden permanecer ajenas a este nuevo terreno de juego definido por la #GlobalRevolution[5].

Se suele equiparar esta recuperación de la plaza como espacio político con una vuelta al ágora griega, pero desde nuestra perspectiva esta comparación resulta un tanto reduccionista, en tanto que entendemos que todas estas experiencias han desbordado la noción clásica de espacio público, ya que se está produciendo una reconfiguración y «resimbolización» del mismo derivadas de la nueva era digital en la que nos encontramos inmersos.

Ya no podemos entender el espacio público como el soporte físico para la construcción colectiva de la política, tal y como lo hacían en la Antigua Grecia. Internet y las herramientas digitales están permitiendo ampliar sus límites a través de nuevos mecanismos de hibridación y participación.

Hablar de espacio público hoy en día es entender que habitamos en un entorno de límites difusos entre lo real y lo virtual, en un viaje de ida y vuelta entre la esfera física y la esfera digital que hace añicos las tradicionales distinciones entre ambas. De esta manera, las dinámicas que se desarrollan en cada una de ellas tienen su repercusión en la otra, alterándolas y transformándolas, estableciendo un bucle de retroalimentación constante entre ambas.

Las redes sociales clave en el desarrollo de las protestas Occupy Gezi

Por otra parte, la distinción entre la escala local y la global ya no está tan clara, ambas están mutando en una lógica glocal que atiende a ambas a la vez[6]. Estamos viendo como muchos procesos se comienzan a desarrollarse en una tensión entre lo hiperlocal y lo hiperglobal, entre el barrio y el mundo, que permite transcender la idea ecologista de «piensa global, actúa local», dando paso a otra nueva y complementaria como puede ser «piensa local y actúa global».

Es por ello que esta nueva realidad híbrida entre esferas y escalas nos insta a reformular las herramientas, metodologías y axiomas con los que pensar e intervenir en el espacio público y en la ciudad desde la arquitectura y el urbanismo. De lo contrario seguiremos perpetuando las formas de pensar que nos han conducido a la actual crisis económica, social y ambiental.

En nuestras manos está decidir si queremos seguir siendo parte del problema o de la solución.


[1] LÓPEZ DE LUCIO, R. (2013): «De Atenas a Xanadú (Arroyomolinos, Madrid). Concepción y funciones del espacio público en la historia de la ciudad europea», en Vivienda colectiva, espacio público y ciudad. Evolución y crisis en el diseño de tejidos residenciales 1860-210, nobuko, Buenos Aires.
[2] Conviene recordar en la Antigua Grecia detentar la cualidad de la ciudadanía de pleno derecho había que cumplir tres requisitos: no se esclavo, ser varón y ser mayor de edad. Por lo tanto mujeres y esclavos quedaban excluidos de la democracia original.
[3] HURST, M. (2014): «¿Te comerías un bocata en esta Plaza?» en http://yorokobu.es/te-comerias-un-bocata-en-esta-plaza/
[4] Zygmunt Bauman en su libro Amor Líquido menciona los términos «mixofilia» y «mixofobia» para desplegar una teoría sobre las relaciones que se desarrollan entre individuos, en función de compartir los espacios públicos en la ciudad. Con «mixofobia» hace referencia al miedo al intercambio social y con «mixofilia» a la propensión o deseo de mezclarse con las diferencias o con los que son distintos a nosotros en busca de nuevas experiencias. BAUMAN, Z. (2005): Amor Líquido, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
[5] Etiqueta que se utiliza para designar a todas las protestas y movimientos que se han producido a lo largo de todo el mundo desde 2011.
[6] Bernardo Gutiérrez y Pablo de Soto han acuñado el término «calle glocal» para referirse a esta nueva conceptualización del espacio público que rompe con la dualidad entre lo digital y lo analógico y reinventa la distinción entre escalas territoriales. En su artículo «De Tahrir a Gamonal: la calle global y el hacer política» reinterpretan el concepto de «calle global» desarrollado por Saskia Sassen para describir este nuevo escenario híbrido en el que se están desarrollando las revueltas mundiales conectadas en red. El texto está disponible aquí: http://www.eldiario.es/opinion/Gamonal-Burgos-15M-efectoGamonal-Gezi_Park-DirenGezi-VemPraRua-PasseLivre-PosMeSalto-derecho_a_la_ciudad-Hamburgo_0_221528212.html
 



* Este artículo apareció originalmente publicado en el número 031 «la plaza 2» de la revista Paisea.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Ocuppy Wall Street (fuente: Cryptome)
Imagen 02: Miles de personas en la calle durante la crisis finaciera de Islandia, 2008 (fuente: Wikipedia)
Imagen 03: Las redes sociales, clave en el desarrollo de las protestas Occupy Gezi (fuente: Huffington Post)

No hay comentarios:

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Vota11plazas #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning AGE Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Applied Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia arquitectespelpaisatge Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Avanti Avanti Ávila Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Calles Completas Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Chamartín Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad compacta Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica ciudad real Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conecta3 Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desequilibrio Desigualdad Destrucción Creativa Día Mundial del Hábitat Diagnóstico Diamantina Dimas García Moreno Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Equipo de Redacción Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España España Creativa Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Índice de Necesidades de Regeneración Infraestructuras Innovación Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar INR Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juan Murillo Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas LeerMadrid Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Melilla Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource Operación Chamartín Operación Madrid nuevo norte OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA planificación territorial Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio post-car city Postmetrópolis PPS Pradogrande Precariedad Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes reequilibrio territorial Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rueda y Vega Arquitectos Rural Rusia Salud urbana San Blas Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Semana de la Arquitectura Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED TEDxMadrid Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Triple Dimensión Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Networks Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico Urbanismo Verde URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad Wayfinding WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal