I Jornada «Regenerar Espacios para la Innovación»

por Paisaje Transversal

El próximo miércoles 27 de enero tendrá lugar en el espacio Intermediae de Matadero Madrid la I Jornada «Regenerar Espacios para la Innovación», que desde las 18:00 horas contará con la presencia e intervención de Chema Segovia y Ramón Marrades de Econcult, Sergio Martín Blas y  Lucila Urda Peña de NuTAC, Jon Agirre Such de Paisaje Transversal y Azucena Klett del Ayuntamiento de Madrid, así como la presentación del libro Espacios para la Innovación, la Creatividad y la Cultura.

La I Jornada «Regenerar Espacios para la Innovación» se incluye en el conjunto de actividades previstas por el grupo de investigación NuTAC para 2016 en torno a la transformación de lugares, edificios y espacios urbanos mediante procesos de innovación cultural, social y económica. La cuestión de fondo es hasta qué punto los procesos de transformación espacial pueden contribuir a la construcción de una ciudad diversa, en la que acciones y personas distintas convivan y se enriquezcan mutuamente, produciendo nuevas ideas e iniciativas.

La jornada arranca con la presentación del mencionado libro Espacios para la Innovación, la Creatividad y la Cultura (puedes consultar una reseña sobre el libro en nuestro blog haciendo clic aquí) elaborado por el grupo de investigación Econcult de la Universidad de Valencia en el marco del proyecto europeo 3C4Incubators. Esta jornada se engloba en un ciclo de presentaciones itinerante que previamente ya ha pasado por otras ciudades de la geografía española, como Valencia, Zaragoza o Santa Cruz de Tenerife, y en los próximos meses lo hará también por Barcelona, Sevilla y Bilbao. El libro aborda desde un conjunto de categorías y casos de estudio de diferente orientación y procedencia el establecimiento de relaciones innovadoras entre la activación de la creatividad y producción cultural, procesos de innovación social y transformación de espacios. El contenido de la actividad se completa con intervenciones breves que desarrollan partes concretas del libro («El espacio público», «Reactivaciones», «Trabajar y vivir», «Espacios de Intercambio»), y que darán paso al momento central de debate abierto e intercambio de ideas, en el que se fomentará la participación activa del público.

Comisariado y organización: Grupo de Investigación NuTAC-UPM (Sergio Martín Blas, Isabel Rodríguez Martín, Lucila Urda Peña) y Grupo de Investigación Econcult-PUV (Chema Segovia, Ramón Marrades). 

Apoyo en la organización y difusión: EVA (Espacio Vecinal Arganzuela), Intermediae Matadero (Ayuntamiento de Madrid).

Créditos de las imágenes:

Imagen 01: Mercado de Legazpi (fuente: Ton Salvadó)

Imagen 02: Cartel completo I Jornada «Regenerar Espacios para la Innovación» (fuente: NuTAC)

Artículos relacionados

Deja un comentario