¿Tiene futuro formarse como psicólogo ambiental?

Por Jennifer de Jesús (@C_NuncaJamas)



Estamos siendo participes de un cambio global. La relación con todo nuestro entorno físico y social está evolucionando; es necesario adaptarse y formar nuevas disciplinas que arrojen herramientas y guías para toda esta transformación.

La psicología Ambiental es una disciplina relativamente nueva, aún en crecimiento y expansión, que se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en tres ámbitos relacionados con el medio ambiente: la gestión, la comunicación y la participación ciudadana. Es necesaria la integración en equipos transdisciplinares de psicólogos, arquitectos, ecólogos, biólogos, economistas, urbanistas (…) para abordar la transformación del medio ambiente y revisar las relaciones sociales y la social-ambiental promoviendo nuevas formas que abandonen el individualismo y la actitud depredadora que se ha mantenido hasta el momento y que ha ocasionado numerosos problemas ambientales tanto a niveles locales como globalmente.

El Proyecto #OlotMésB en la revista Ciudad Sostenible


La revista Ciudad Sostenible incluye en su número 22, que se publicó en este pasado enero de 2015 , un artículo sobre el proyecto #OlotmésB. En esta misma entrada podéis leer y descargaros el artículo en formato PDF. +B, Sumem des dels Barris (#OlotMésB) es un proceso participativo y de trabajo técnico desarrollado con el Ayuntamiento de Olot durante el año 2014, con el objetivo de decidir, planificar y desarrollar mejoras en los barrios de la ciudad.

El proyecto se inicia en el barrio de Sant Miquel y Les Tries con el objetivo de definir una estrategia de intervención materializada en un Programa Integral de Acciones de Mejora (PIAM). Este Programa de Acciones se ha construido de manera intersectorial y participativa: intersectorial porque aborda el proyecto de manera integral a través de un grupo de trabajo que integra diversas áreas y organismos municipales -Urbanismo, Infraestructuras, Promoción Económica, Acción Social y Educación, entre otros-; y participativo la labor de identificar los problemas, establecer las prioridades y plantear las soluciones se realiza conjuntamente con los agentes locales -ciudadanos y entidades, técnicos, políticos y agentes culturales y productivos-.

Cinco ideas y una preocupación sobre habitabilidad básica*

En las últimas semanas hemos publicado varias entradas en torno al urbanismo latinoamericano, sobre cómo se están tratando de enfrentar, actualmente, algunas de aquellas ciudades a los problemas urbanos contemporáneos. Entre ellos, están los dos textos de Pablo Muñoz sobre Perú: Parte I y Parte II; o el texto de Miguel Gómez sobre Chile.

Por ello hemos querido rescatar un artículo que publicó nuestro compañero Iñaki Romero en blogURBS hace unos meses, y en el cual ofrece una reflexión fruto de una lejana estancia en Perú, y de un, ya no tan reciente, viaje a Lima a través del ICHaB. Un texto donde  trata cinco ideas, aparentemente inconexas, pero que tienen una misma preocupación como hilo argumental.


De pádel y alrededores: sobre los usos descontextualizados y la idea de cultura

Por Emanuele «Piero»  Pierobon



Quiero compartir aquí, un pensamiento acerca de la reciente polémica sobre la intención de organizar un campeonato de pádel en el anfiteatro romano de Mérida. Confieso que, de entrada, me da por desconfiar de la iniciativa, porque soy muy escéptico acerca del perfil intelectual de quienes lo promueven, pero no, puedo evitar hacer una reflexión crítica y otra, de alguna manera, posibilista al respecto.

Los argumentos esgrimidos hasta la fecha en contra de la iniciativa se pueden agrupar en tres principales categorías: a) se pone en riesgo la integridad física del monumento con un uso improcedente; b) se pone en riesgo su integridad simbólica porque “el pádel no es cultura”; c) la idea es un disparate, una horterada y una paletada de mucho cuidado y no hay más que decir.

#DebatesUrbanos: Demandas de los movimientos sociales


El pasado 23 de febrero de 2015 se realizó una nueva sesión de #DebateUrbanos organizada por el Club de Debates Urbanos. En ella se presentaron las propuestas electorales sobre la ciudad, que las organizaciones sociales de Madrid, participantes en el III Encuentro Vecinal de Madrid que tuvo lugar en octubre, están exponiendo a los partidos políticos ante las próximas elecciones municipales.

Para ello, y para que el debate se centrara en los aspectos que resultaban más interesantes desde el punto de vista urbano, se seleccionaron una serie de temas en los que enfocar los comentarios: Democracia y participación, servicios, vivienda y las lógicas urbanísticas enfrentadas en los barrios.

#Agora2015DSS: «El siglo XXI va a ser el siglo del reciclaje urbano»

La frase que da título a la entrada la pudimos escuchar de la boca de Sebastià Jornet durante la sesión inaugural de los Laboratorios de Innovación Urbana Agora 2015 (#Agora2015DSS), celebrados en el Centro Carlos Santamaria de Donostia entre el 12 y 13 de febrero de este mismo año. Además de Jornet, en ese bloque inicial de ponencias marco también intervinieron José Fariña, Manu Fernández, y Zaida Muxi (ver la foto sobre estas líneas), quienes no le fueron a la zaga a la hora de glosar sus intervenciones con contundentes y lúcidas reflexiones en torno al futuro del urbanismo y las ciudades.

Si hace unas semana publicamos una completa crónica sobre todo lo acontecido durante estas jornadas dirigidas a repensar el modelo de planificación y acción urbana, hoy os traemos un vídeo que recoge muchos de los grandes titulares de aquellas conferencias, la cuales giraron en torno a los cuatro temas principales de los Laboratorios: Entorno natural, Entorno construido, Entorno político y social, y Entorno digital. Podéis ver el resumen audiovisual de las ponencias de #Agora2015DSS a continuación.


Proyectos Urbanos Integrales en Lima (Parte II)*

Por Pablo Muñoz Unceta.


En Lima, los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) desarrollados por el programa Barrio Mío se han llevado a cabo en barrios con poblaciones (en la mayoría de los casos) en torno a los 60 ó 70 mil habitantes. A través de indicadores socioeconómicos, niveles de exposición al riesgo físico de las viviendas y sus habitantes y la conformación geográfica de los barrios, se han delimitado un total de 40 zonas de intervención en Lima Metropolitana.

En cada una de ellas, se llevaría a cabo un PUI, desarrollado participativamente con la población. Para ello, un equipo multidisciplinar de profesionales de la Municipalidad de Lima Metropolitana conduciría un proceso de talleres y mesas de trabajo en el que participarían representantes vecinales, instituciones y otros actores clave. 

Urbanismo en beta permanente*



Estamos siendo testigos de un momento histórico, nos encontramos en los albores de un ineludible cambio de época. Las crisis (económica, social, energética y ecológica) en las que vivimos inmersos son algunos de los síntomas más evidentes de ello. No obstante, debemos hacer frente a este contexto desolador desde una perspectiva optimista, viéndolo como una oportunidad para subvertir todos los antiguos paradigmas que nos han llevado a esta dramática situación.

Pero ¿cómo nos preparamos para afrontar los retos urbanos de un futuro que empieza hoy? Desde luego no podemos hacerlo recurriendo a esquemas y herramientas pretéritas; como diría Einstein, «necesitamos nuevas formas de pensar para resolver los problemas de las viejas formas de pensar».

Personas y comunidades. Nuevas maneras de pensar en Patrimonio Mundial

Por Alicia Castillo


Tras el éxito del I Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología, se va a celebrar en Menorca una nueva edición entre los días 29 de abril y 2 de mayo. Un año más se busca crear un espacio de encuentro a nivel internacional para compartir experiencias en el campo del Patrimonio Cultural sobre el que desde hace tiempo se investiga en la Universidad Complutense de Madrid.

Como resultado de la investigación sobre la gestión del Patrimonio Mundial, observamos la escasez de fondo científico y técnico en los expedientes de declaración de estos lugares, lo que tenía repercusiones negativas a la hora de gestionarlos y tratarlos. Partíamos del principio de que estos bienes, dado su reconocimiento internacional, tenían que recibir una especial consideración y debían actuar como referente de actuación y estudio en la gestión de bienes y valores culturales que tuviesen un menor reconocimiento o popularidad. 

El paisaje como elemento vertebrador. La arquitectura de RCR y Arne Jacobsen

Por María Camba

 Los espacios reciben su esencia no del espacio sino del lugar. Los espacios donde se desarrolla la vida han de ser lugares.
 Martin Heidegger
Construir, habitar, pensar (1951)

Si existe un rasgo fundamental que transite la arquitectura de RCR a lo largo de toda su trayectoria, ese, es el del paisaje como elemento de partida y esencial de su pensamiento arquitectónico.  Esta consideración vital del lugar se encuentra, igualmente, en la obra del gran arquitecto danés Arne Jacobsen, con el que comparten mucho más que un estilo único de dibujo, y que les acompaña nutriendo a lo largo de todo el proceso el desarrollo arquitectónico como herramienta singular e irrepetible.

A pesar de que el nombre de Jacobsen está evidentemente ligado al Movimiento Moderno, y en este la sensibilidad hacia el  lugar es prácticamente inexistente, sumado al hecho de que dicha sensibilidad  es un hecho relativamente reciente en la arquitectura actual, sorprende encontramos dicha receptibilidad en  la obra del nórdico desde el inicio de su trayectoria profesional en los años 20 del pasado siglo. Su gusto por el dibujo de la Naturaleza desde niño, las largas caminatas por el bosque,  el jardín de su casa en Søholm, y  las influencias del bello primitivismo nórdico son claves para definir la comprensión del entorno en su obra. Sin olvidar, naturalmente, el influjo constante de su maestro en la distancia Erik Gunnar Asplund,  precursor de la arquitectura escandinava moderna y pionero en posicionar como necesario el vínculo entre emplazamiento y arquitectura.

Proyectos Urbanos Integrales en Lima (Parte I)*

Por Pablo Muñoz Unceta



Un Proyecto Urbano Integral (PUI) es un instrumento de planificación empleado en distintos países de Latinoamérica, similar a un Plan Especial, y normalmente enfocado a zonas de la ciudad con importantes problemas de vulnerabilidad física y social, que han surgido a través de procesos de ocupación informal a menudo incontenible. En Lima, los PUI han comenzado a desarrollarse por la gestión municipal de Susana Villarán, que hace unas semanas dejó la alcaldía en manos de la oposición, tras las elecciones municipales de octubre de 2014. Pero, para hablar del caso limeño, es quizás importante mencionar la historia de los últimos 60 años de la ciudad, marco imprescindible para entender los PUI.

Lima es una ciudad con cerca de 10 millones de habitantes (9.735.587 según la proyección del Instituto Metropolitano de Planificación sobre el último censo (2007) del Instituto Nacional de Estadística e Informática). Sin embargo, en el año 1957 vivían 1.260.729 [1] personas en la ciudad. Desde entonces, la ciudad ha crecido en más de 130.000 habitantes por año, llegando a mayores cifras durante el período de conflicto interno de los años 80 y 90, generado por la confrontación entre los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA y el estado peruano, en el cual cientos de miles de personas se trasladaron a Lima desplazados por la violencia que vivía el país (se estima que Lima creció en más de 170,000 habitantes cada año* [2]).

Los nuevos retos en la creación de ciudad: integrar los paisajes previos

Por Abel Gil






Un paisaje se define como la percepción que mantiene una población sobre un territorio, resultante este de la interacción de factores naturales y/o humanos.

El paisaje es, por tanto, un recurso de importante peso identitario para las sociedades. Sin embargo este concepto ha quedo desvinculado de la planificación territorial hasta épocas muy recientes. Sólo a partir del Convenio Europeo del Paisaje (CEP), ratificado en Florencia en el año 2000, se empieza a tratar de un modo más general y a introducir en el estudio y gestión de los territorios europeos.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal