#MiraQuéLindo: Resolución final del proyecto

por Paisaje Transversal

Durante 2015 desarrollamos el proyecto Mira Qué Lindo  para la mejora de la Identidad Visual de San Miguel el Castillo incluía entre sus objetivos la selección y desarrollo de propuestas participativas que activen y mejoren el aspecto físico de esta barriada humilde situada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Tras ir informando en nuestro blog de los distintos avances del proceso en el que han participado vecinos del barrio, técnicos del URBAN y del Ayuntamiento y empresas relacionadas con la barriada (puedes consultar las demás entradas dando clic aquí), ahora presentamos la resolución final del proyecto. ANÁLISIS DEL PROCESO  En primer lugar abordamos sintéticamente el trabajo realizado durante los 4 primeros meses realizado en Acalá de Guadaíra para entender los resultados y en base a ellos justificar el nuevo enfoque de Mira Qué Lindo: Proyecto comunitario para la mejora de la Identidad Visual de San Miguel el Castillo.

Objetivos

  • Definir junto a vecinos, técnicos, políticos e interesados un relato de lo más Lindo de San Miguel el Castillo.
  • Seleccionar proyectos participativamente que den visibilidad, uso y mejoren el aspecto físico del Relato.
  • Detallar técnicamente el/los proyectos seleccionados y formar a los vecinos para su ejecución.

Diagnóstico participativo

Análisis del reconocimiento, nivel de actividad y estado de deterioro de diez elementos singulares del barrio de San Miguel el Castillo a través de una evaluación técnica y de la recogida de percepciones a través de reuniones, entrevistas, encuesta digital y paseos por el barrio con vecinos, técnicos del URBAN y del Ayuntamiento, así como empresas relacionadas con la barriada.

  • Los diez elementos sufren graves impactos bien por deterioro físico o por pérdida de talentos como es el caso del flamenco, de las costumbres (celebraciones populares y deportivas) y de la artesanía (cestería).
  • De todos ellos el flamenco es el elemento que mayor relación tiene o ha tenido a lo largo de la historia con el resto de temas, seguido de las costumbres (tradiciones, fiestas, etc.)
  • Los elementos más reconocidos, que mayor orgullo generan entre la población del Castillo y los Alcalareños son el Castillo, el Flamenco (por Joaquín el de la Paula) las vistas hacia y desde el barrio y las villas de la cuesta del Águila. Por su parte los únicos elementos que conservan algo de actividad en la actualidad son, principalmente el Castillo (en gran parte gracias al URBAN), el Flamenco (hay clases y candelas) y las cuevas (algunas han sido arregladas por algunos vecinos e invitan a gente a visitarlas). 

Propuesta participada

  • Tras el trabajo del diagnóstico se concluye un relato de futuro identitario para el barrio, así como un marco estratégico integral sobre el que se trabajó participativamente en tres talleres con vecinos (más de 50 vecinos participaron activamente) técnicos y otros agentes privados interesados.

  • Como resultado del trabajo participado se generó por una parte un diagrama de acciones y por otra se seleccionaron los proyectos viables a realizar en 2015. Se eligió un grupo que, al tiempo que respondía a los intereses directos de los vecinos, establecía un primer paso para activar el ocio familiar en el barrio y para poner en valor las riquezas diferenciales del mismo y su valor patrimonial (flamenco, paisaje e historia).

Tras el último taller participativo y posterior publicación de resultados el 23/03/2015, los proyectos planteados no han proseguido con su ejecución por demanda interna del URBAN. CAMBIOS POLÍTICOS: CAMBIOS EN EL PROYECTO FINAL

Tras el trabajo inicial articulado con la dirección y delegado político del Urban se produjeron cambios en el consistorio. Se asignó un nuevo concejal delegado del Urban, hecho que llevó a paralizar el proceso y reanudar la negociación política. Mantuvimos diversas reuniones para dar viabilidad a las propuestas, sin embargo, debido a la escasez de tiempo y a la falta de concimiento de la indosincrasia del proyecto Mira qué Lindo, la dirección política del URBAN decidió prescindir del proceso participativo para la ejecución de las propuestas y planteó centrar el trabajo en  el desarrollo de la ruta teatralizada y la ejecución de intervenciones de mejora del espacio público del Arrabal y los Jardines de Villa Esperanza. Paisaje Transversal llegados a este punto, entendió la conclusión del proceso Mira qué Lindo y limitó su intervención a desarrollar las propuestas de intervención sobre el espacio público a partir de la información recabada en el proceso de cara a beneficiar a los vecinos.

Actualmente las intervenciones que Paisaje Transversal planteamos sobre el espacio público están pendientes de ser ejecutadas pero con gran probabilidad no se llevarán a término. En cualquier caso, es importante describir con detalle la evolución de cada uno de los proyectos resultantes de Mira qué Lindo ya que este proceso ha abierto una línea de trabajo sobre la identidad de la Barriada que va más allá de las cuestiones meramente físicas. A continuación se describe la resolución final de cada una de las propuestas resultado del proceso Mira Qué Lindo:

1· Rutas con señalización singular (flamenco, paisaje-historia)

Las Rutas son la propuesta principal por su integralidad, ya que tiene capacidad de dar respuesta a los objetivos planteados: favorecer la generación de ocio popular, poner en valor las riquezas del barrio, empoderar a los vecinos en el desarrollo del proyecto y abrir una posible futura fuente de empleo. Sin embargo, el enfoque final que se ha adoptado ha dejado relegado el papel vecinal para el futuro, debilitando la posibilidad de alcanzar los objetivos definidos tras el proceso.

En concreto la propuesta consensuada por la dirección política y del Urban se materializa en la creación de una ruta teatralizada desde el Castillo hasta el Arrabal liderada por la empresa cultural Entretierras y en paralelo ejecutar una señalización turística complementaria de la mano de la empresa Vía Escape. Además esta propuesta se completa con ejecución de mejoras en el espacio público del Arrabal diseñadas por Paisaje Transversal, las cuales están pendientes de ser ejecutadas pudiendo no serlo. La propuesta se mobiliario urbano se compone de dos elementos que responden a dos problemáticas que sufre el espacio público del Arrabal: la carencia de sombras y la escasez de bancos para sentarse, además de mejorar y potenciar la identidad visual de la barriada. Así pues la propuesta de intervención en los tres espacios públicos señalados se define por la composición de dos elementos: pérgola y banco. En ambos elementos se utiliza ladrillo, siguiendo la materialidad de la arquitectura del castillo.

Finalmente la propuesta se ha alejado de los objetivos iniciales dificultando su apropiación vecinal pero mantienen la esencia de una decisión tomada colaborativamente a través de un proceso comunitario. Además la propuesta de la ruta teatralizada será cedida a la administración pública tras su primer desarrollo de modo que la comunidad del Arrabal en el futuro pueda ser quienes las desarrollen.

2· Rehabilitación y puesta en uso de Villa Esperanza

La visión política aclaró que al no tener claro el papel que puede jugar Villa Esperanza como recurso público en la ciudad, consideraba inadecuado plantear ninguna propuesta en torno a este edificio. La intervención original centrada en el edificio como sede para asociaciones de toda la ciudad y desarrollo de actividades culturales y productivas como mercados de artesanía o conciertos se planteaba para dar solución a una de las principales necesidades del barrio, que es romper su aislamiento, aumentar su integración con el resto de la ciudad y atraer a visitantes y usuarios que puedan generar intercambio con los vecinos de la barriada. Este objetivo no podrá alcanzarse al no rehabilitarse ni cederse el edificio para estos usos, sin embargo como alternativa se propuso intervenir en los jardines de Villa Esperanza, de cara a mejorar el impacto visual en el conjunto de las riquezas de San Miguel- El Castillo. Será pues un proyecto con menos capacidades de tejer la ciudad con el Arrabal pero que podría funcionar como un lugar de encuentro común. El diseño de mejora de los jardines planteado por Paisaje Transversal en principio no será ejecutado por el URBAN quedando relegado a las competencias de Servicios Urbanos del Ayuntamiento. La propuesta de intervención en los jardines de Villa Esperanza tienen como objetivo recuperar este espacio público como lugar de encuentro en el que poder disfrutar de las privilegiadas vistas que ofrece así como generar un espacio agradable de parada en la subida de la cuesta de Santa María hacia el Castillo. El diseño del jardín recoge del proceso participativo Mira Qué Lindo, los intereses estéticos vecinales arraigados a la tradición de la arquitectura andaluza así como a la influencia del legado del Castillo. La propuesta parte de conservar la vegetación y arbolado actual y se centra en introducir tres elementos que articulan el diseño del jardín: bancos con fuente y jardinera, bancos corridos y pavimentos diferenciados de ladrillo macizo y albero.

3· Zona de juegos en el Castillo.

La visión política considera que esta propuesta genera una duplicidad con la nueva zona de juegos que se desarrollará en la zona baja de la barriada de San Miguel. En este sentido además se apuntó que una zona de juegos en el Castillo no debería ser parte del proyecto comunitario de mejora de la identidad de San Miguel-El Castillo sino un proyecto más dirigido a otro público, relacionado con un posible punto de restauración en el Castillo.

4· Punto de información móvil-o quiosco venta

Sobre esta propuesta, la visión política fue de total rechazo ya que se entiende que la necesidad no pasa por crear puntos móviles si no espacios de restauración fijos; por otra parte no se valoró el potencial interés de crear un modelo de carrito móvil como punto de información.

5· Formación en teatro-títeres-cuentacuentos

Esta propuesta formativa, conforme a la dirección política, debe vincularse de forma directa a las rutas singulares.

6· Apoyo a la gestión vecinal de la Verbena de San Miguel

Por último en cuanto al apoyo al desarrollo de una Verbena la situación actual ha cambiado respecto a cuándo fue planteada la propuesta. La Asociación de Vecinos Tres Arcos, durante los meses de paralización de Mira qué Lindo ha puesto en marcha para realizar una “Velá” en Agosto. La dirección política frente a esta realidad propone dejar hacer a los vecinos y apoyarles en el desarrollo de una de las propuestas que integraba la Verbena, el concurso de calles bonitas.

Créditos de las imágenes: Imagen 01: Artesanía tradicional de Alcalá de Guadaíra (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 02: Decálogo de elementos singulares del barrio (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 03: Marco estratégico integral (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 04: Diagrama de acciones (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 05: Intervención en el espacio público del Arrabal (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 06: Recuperación del espacio público de los jardines de Villa Esperanza (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario