Las playable cities y las ciudades epicúreas

Por Mikel Albizu (@MikelAlbizu)

La ciudad acepta casi cualquier adjetivo, todo queda bien paseando de su mano, ciudad natural, ciudad musical, ciudad afrodisíaca, ciudad incoherente… esto no es casualidad, tiene que ver con que la ciudad sigue siendo el lugar donde suceden cosas, se producen encuentros, el lugar donde acontece la historia y pasan las historias, tu vida puede cambiar al doblar una esquina, puedes aparecer en Fannin Street en la ciudad de Houston, calle en la que, según Tom Waits, te pierdes para nunca regresar. Es un espacio en el que nos proyectamos, donde se pueden materializar los anhelos del sótano de nuestro deseos. Esto dota a las ciudades de un cierto tipo de mística y crea un terreno en el que se mezcla lo científico con lo lírico, esta es una de las razones por las que nos gustan tanto, por las que recorrerlas y sentir su energía se vuelve tan placentero.

En todo esto ya llevamos años dando vueltas a las smart cities, se supone que son el presente y el futuro, no sabemos la forma en que cada ciudad, como organismo vivo que es, se amoldará a ella, a todo lo que hay detrás de este concepto, pero creo que es positivo, ante una especie de discurso preponderante, empezar a plantear otros paradigmas con menos relumbrón que también pueden aportar visiones alternativas para la construcción de ciudades futuras, aquí van dos. Las playable cities y las ciudades epicúreas.

Las playable cities, según sus precursores, pretenden erigirse como el contrapunto a las smart cities, se trata de ciudades donde las personas, la hospitalidad y la apertura son su elemento vertebrador. Frente a la búsqueda de la eficacia y utilitarismo que se esconde detrás de muchas de las intervenciones que son etiquetadas como smart city, las playable cities buscan crear espacios urbanos donde se pueda ofrecer visiones del mundo alejadas de lo convencional a la par que estimulantes. Para alcanzar este propósito utilizan el juego como el elemento generador de espacios de interacción y de distensión de las personas. Las playable cities ofrecen la revancha al anonimato y a la frialdad de muchas de las ciudades modernas. El movimiento parte de tres premisas. La primera, las ciudades en la actualidad generan problemas en la vida de las personas que sólo pueden ser abordados desde la acción colectiva: soledad, incomprensión, inadaptación... En segundo lugar, el bienestar de las comunidades no puede dejarse de forma exclusiva en manos de las autoridades locales, los ciudadanos necesitan empezar a tomar parte en el control de su propio entorno. La tercera premisa sería una visión optimista de la existencia en la que se asume que existen formas de mejores de afrontar los problemas que de uno en uno, esto se puede conseguir realizando actividades colectivas estimulantes que traigan a las ciudades alegría, vitalidad y cohesión.


Todo esto puede sonar a ingenuo, pero hay varios puntos que no se pueden desdeñar. Detrás del juego existen una serie de elementos fundamentales que nos convierten en seres humanos, por un lado pensemos en una ciudad totalmente tecnologizada, en la que todo queda resuelto a través de un teléfono móvil, en la que siempre sabemos cómo acceder de un punto a otro de la manera más rápida, sin perder ni un minuto de nuestro preciado tiempo, sería como vivir en una hora punta constante de una megaciudad en la que todas las personas se dirigen a su destino de forma automática… ¿Es esta nuestra aspiración como ciudad? Ante esta visión de ciudad el juego es entendido como lo opuesto a esta permanente búsqueda del utilitarismo, la búsqueda de todo aquello que no es funcional pero que nos hace humanos. Os invito a echar un ojo a la foto del post, es la foto de unos niños jugando con una pelota en una calle de Mogadiscio, en Somalia, uno de los agujeros más oscuros del mundo, donde no hay ley, orden, ni esperanza… es el juego el elemento que permite escapar, distraer, distender, disfrutar… después de ver esto cuesta tomarse el juego como algo menor.

Muchas ciudades del mundo se han adherido al movimiento en mayor o menor intensidad, una de las más activas ha sido Bristol que llegó a montar un tobogán de agua de 95 metros de longitud en plena calle. Otras ciudades han desarrollado otro tipo de juegos como ubicar luces que permiten hacer sombras chinas en medio de la ciudad, farolas que hablan, pianos para ser tocados libremente, estelas de colores de barcos que transportan a personas de un punto a otro… 

Acabo con un comentario del urbanista brasileño Claudio Marinho en una conferencia sobre las playable cities, «Son un intento de reapropiación de los lugares públicos como el espacio de encuentro en donde se desarrolla la vida frente al aislamiento al que empujan el diseños de muchas de las ciudades del mundo», pretenden devolver a las ciudades ese carácter de que las cosas suceden.

La ciudad epicúrea es una idea de cosecha propia, inspirada en un libro de Alain de Botton (el libro es Consolationsof Philosophy). Os la explico brevemente. Epicuro ha pasado a la historia como uno de los filósofos del placer «el gozo es el principio y el fin de una vida dichosa» afirmaba. Para alcanzar dicho gozo apostó por caminos bastante propios, alejados de a lo que hoy se nos invita para ser dichosos. El primer aspecto que Epicuro consideraba fundamental era la amistad, vivir rodeado de amigos. Para resolver esto Epicuro compró una casa cerca de Atenas donde se instaló con su grupo de amigos, en la casa de Epicuro no había lugar para el aislamiento, la soledad ni la incomprensión. El segundo aspecto que Epicuro consideraba necesario para alcanzar la alegría era la libertad, para conseguir eso se apartaron de las ocupaciones del mundo de los negocios compraron un jardín y se dedicaron a la agricultura instaurando una comuna, aceptaron un estilo más simple de vida a cambio de independencia, como explica Alain de Botton, tendrían menos dinero pero no se verían obligados a cumplir las órdenes de superiores. El tercer y último elemento que para Epicuro granjeaba alegría es la reflexión, en la comunidad que montó Epicuro se estimulaba la reflexión tanto la propia como la compartida. No es que Epicuro fuera un iluso, no consideraba que la riqueza convirtiera a los hombres en desdichados pero tenía claro que sin amistad, sin libertad y sin reflexión el hombre está abocado a la infelicidad.

Y ¿por qué no trasladamos estos elementos a la construcción de los espacios urbanos? ¿Por qué no se diseña epicúreamente? Leyendo todo esto, alguno pensará, a Mikel se le ha ido la mano con el vino antes de ponerse a escribir, pero mirad como algo tan a priori remoto como la ciudad epicúrea se puede materializar, cuenta la historia que en el año 120 DC, en el mercado central de Oinoanda, una ciudad de Asia Menor (en la actual Turquía) Diógenes, un discípulo de Epicuro, construyó un muro de 80 metros de largo por 4 de alto en el que se podían leer eslóganes epicúreos, este muro se ubicaba en frente del mercado y tenía como objetivo avisar a la ciudadanía de que no iban a encontrar la felicidad comprando en las tiendas, de shopping. Imaginaros algo parecido al lado de los centros comerciales que nos rodean: «Te compraste una camisa igual hace mes y medio y apenas la has usado», «Ya tienes 4 pantalones azules», «Tu nuevo móvil no te va a hacer más exitoso con las chicas», «Las playeras nuevas no van a conseguir que empieces a ir al gimnasio»… Esta podría ser una intervención urbanística epicúrea, barata, sencilla y bastante divertida, a mí me encantaría ver algo así.

Por último, me gustaría rescatar un elemento común de las playable cities y de la ciudad epicúrea, las dos son ciudades experienciales, como existe el turismo experiencial, también se pueden generar ciudades experienciales, volcadas en que sus habitantes se desarrollen a través de vivir experiencias. Como en la ciudad de Austin, en Texas, cuyo lema es: «Keep Austin Weird», toda una declaración de intenciones, ven a Austin con tus rarezas y poténcialas con nosotros, crea un negocio con ellas, conoce a personajes raros como tú... como en aquel vídeo musical de Blind Melon, el de la canción «No rain».



Mikel Albizu, sociólogo urbano especializado en estudios territoriales, desarrollo local y empleo




Créditos de las  imágenes
Imagen 1: Niños jugando en Mogadiscio (fuente:sociedad, El País)
Imagen 2: Tobogán en Bristol de 95 metros (fuente: Transportblog)
Imagen 3: Estela de recorridos acuáticos en Recife, Brasil (fuente: Domusweb)
Imagen 4: El muro de Diogénes (fuente: Europeinmotion)
Imagen 5: Carrera del festival Keep Austin Weird (fuente: do512family.com)

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Dispersa Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Hábitat III hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París ParqueJH Participación Ciudadana Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal