#LosMadriles: el mapa abierto y colaborativo de las iniciativas vecinales de Madrid

por Paisaje Transversal

El próximo jueves 17 de septiembre se inaugurará en el espacio Intermediae de Matadero Los Madriles, un mapa que muestra las iniciativas vecinales que han nacido en la capital en los últimos años. Un proyecto que nació hace 9 meses impulsado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae, Zuloark+Lys Villalba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC] y Todo por la Praxis y al que Paisaje Transversal también nos hemos unido.

Centros sociales, huertos urbanos, asociaciones de vecinos, despensas solidarias o intervenciones artísticas en espacios públicos son algunas de las iniciativas que componen este mapa. Aunque es posible que muchas otras se unan en el futuro, ya que se trata de un mapa abierto y colaborativo que ya está disponible para ser descargado en la web de Los Madriles. Además, existe una versión digital en la que todas las iniciativas ciudadanas que lo deseen podrán incorporarse y a la que se accederá a través de Civics.

En los últimos años, la ciudad de Madrid ha vivido una explosión de iniciativas ciudadanas que han ayudado a mitigar las consecuencias de la crisis, han sostenido la lucha en defensa de los derechos y las libertades ciudadanas o han trabajado para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, así como para ofrecer nuevas alternativas de ocio, cultura, movilidad o consumo. Todas ellas hablan de una ciudadanía activa, comprometida e imaginativa que ha tenido que hacer frente, en muchas ocasiones, a dificultades administrativas y legales y a una persistente invisibilidad pública y mediática.

Con el objetivo de que tales iniciativas no queden en el olvido y otras ciudades se contagien, nace Los Madriles. Altas de Iniciativas Vecinales, un plano en el que las propuestas mapeadas amplían la perspectiva urbana y visibilizan una suerte de acupuntura ciudadana, de urbanismo vecinal, proyectado por una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos espacios mediante la autogestión y la participación.

Además del mapa físico que se mostrará en Intermediae hasta diciembre y de las versiones de mano que se repartirán durante la inauguración, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre también tendrán lugar una serie de encuentros con los diferentes agentes del ecosistema urbano y ciudadano para hablar sobre las iniciativas que se muestran en el mapa y de temas más concretos reflejados en él.

Son muchas las organizaciones vecinales y ciudadanas que hoy impulsan y recuperan espacios para la mejora de nuestras condiciones de vida, pero apenas tienen cabida en los medios de comunicación. Este mapa abierto y colaborativo, en el que hemos estado trabajando desde enero, arrojará luz pública sobre esa ciudadanía para reivindicarla como protagonista de un cambio que subvierte la ciudad y la transforma mediante la suma de saberes, talentos y habilidades de sus vecinos y vecinas.

Los mapas sirven para orientarnos a vista de pájaro en un territorio desconocido, en un suelo que, a menudo, pisamos pero no vemos. Aunque los mapas no son tampoco ese suelo, sino una representación subjetiva que hacemos de él. Deseamos que el mapa de Los Madriles sea una herramienta de trabajo que permita dar a conocer todo aquello que sucede en el suelo, hacerlas visibles y contribuir con ello a fortalecerlas y a seguir, todos juntos, con su construcción.

Podéis descargaros el mapa en alta resolución aquí.

En la siguiente imagen podéis ver las 112 iniciativas vecinales incluidas en la primera versión física de Los Madriles.

Inauguración y web de Los Madriles

Jueves, 17 de septiembre, a las 19.30 horas. Hasta el 31 de diciembre en horario de apertura de Matadero Madrid.

Web: http://losmadriles.org/

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Fragmento de Los Madriles: Atlas de iniciativas vecinales (fuente: losmadriles.org)

Imagen 2:Los Madriles: Atlas de iniciativas vecinales (fuente: losmadriles.org)

Imagen 3: Las 112 iniciativas incluidas en Los Madriles: Atlas de iniciativas vecinales (fuente: losmadriles.org)

Artículos relacionados

1 comentario

Javier del Amo Ruiz 11 septiembre, 2015 - 08:56

¡Enhorabuena por el trabajo!

Es un placer ver representado el "músculo" de la sociedad civil en nuestro espacio urbano.

Saludos.

Deja un comentario