¿Cómo podemos institucionalizar las prácticas emergentes?


En los últimos tiempos estamos siendo testigos del auge de nuevas formas de entender, pensar y transformar nuestras ciudades: prácticas emergentes  que comienzan a resquebrajar los límites del urbanismo ortodoxo, planteando alternativas a los tradicionales mecanismos  de intervención urbana.  De esta manera, se está conformando una cartografía de experiencias, muchas veces surgidas desde la base social (procesos bottom-up), con un fuerte acento en la cultura libre, la ecología y la colaboración. Un ecosistema complejo y heterogéneo que rehúye de clasificaciones estáticas, pero que tienen en la innovación y el compromiso social sus principales señas de identidad; abarcando desde intervenciones efímeras en el espacio público, hasta redes huertos urbanos, pasando por solares o edificios autogestionados.

Paralelamente, al calor de esta efervescencia de iniciativas, ha comenzado a constituirse un importante corpus teórico que nos advierte de su potencial para definir las bases de un nuevo urbanismo. Así, plataformas cómo #SmartctizensCC o Mapunto!, proyectos de investigación como Polurb 2015, colectivos como el Vivero de Iniciativas Ciudadanas, investigadores como Alberto Corsin y Adolfo Estalella, han reflexionado y reflejado profusamente la importancia y diversidad estas prácticas emergentes. Incluso la prestigiosa revista Papers le dedicaba un número completo a este fenómeno (Discursos emergentes para un nuevo urbanismo). No obstante, a pesar de toda esta exaltación sobre su poder  para revolucionar  el urbanismo, todavía está por ver si estos «nuevos activismos urbanos» son capaces de consolidar un cambio efectivo en las estructuras y sistemas de planificación urbana y territorial.

Desde luego, no hay desestimar el potencial  de este tipo de prácticas para  penetrar en el espectro político institucional, pero el camino hasta su consolidación no está exento de dudas y peligros. Precisamente, el sociólogo urbano Andrés Walliser en un artículo dedicado a este tema, se cuestionaba acerca de cómo la Administración Pública se podía aprovechar de la buena voluntad de este tipo de iniciativas para hacer dejación de sus funciones para garantizar el bienestar social. Es decir, ¿de qué manera las prácticas emergentes son utilizadas o controladas por el poder político para resolver problemas sin tener que invertir en ellas?  Este debate por ejemplo, ha sido una constante en procesos como el Plan Buits de Barcelona.

En esta misma línea, La Trama Urbana en un texto dedicado al advocacy planning (algo así como «procuraduría urbana») alertaban de los diferentes retos y dificultades que afrontan aquellos equipos que quieren hacer de este nuevo urbanismo una profesión digna, exenta de precariedad laboral. Sobre esta ansiada sostenibilidad (económica, afectiva) de las prácticas emergentes y del trabajo de los colectivos asociados a ellas también reflexionamos desde PaisajeTransversal hace algún tiempo.



Pasar de las tácticas a las estrategias

Otro de los desafíos que afrontan estas nuevas maneras de operar en lo urbano es la falta de una visión estratégica de ciudad, ya que en la mayoría de los casos operan en una escala muy reducida (solar, edificio, plaza, barrio) y sin llegar a transcender lo que podríamos denominar como «táctica urbana». Desde luego, las propuestas de microurbanismo o urbanismo táctico tienen un gran valor social y nos permiten repensar la propia definición de la disciplina, pero cabe preguntarse cuál es su grado de incidencia en desarrollo urbano de una ciudad como por ejemplo, Madrid, en la que las grandes operaciones urbanísticas se siguen desarrollando a espaldas de la ciudadanía (soterramiento de la M-30, Canalejas, Campamento, Mahou-Calderón, etc.).

Este debate sobre cómo transgredir la esfera de lo táctico para instalarse o combinarse con una visión-estrategia global de ciudad es clave. Así lo reflejaba  David Harvey en una entrevista al declarar que «no hay nada malo en tener un huerto comunitario, pero debemos preocuparnos de los comunes a gran escala». Sin embargo, este es una discusión sobre el que apenas se ha profundizado. Tal vez el encuentro sobre «urbanismo emancipador» que tuvo lugar hace unos meses en La Ciutat Invisible de Sants (Barcelona), haya sido una de las pocas ocasiones en las que se ha podido discutir sobre esta cuestión de manera explícita.

Institucionalización de las prácticas

Si hay una idea común que subyace bajo las distintas reflexiones y  referencias que se han presentado más arriba es la de la institucionalización de las prácticas emergentes: si realmente queremos consolidar un nuevo urbanismo tendremos que lograr que todas esas prácticas puedan desplazar las actuales prácticas que rigen las instituciones y los espacios de decisión. No somos ajenos al recurrente debate entre  institución y movimiento, pero consideramos que constituir una nueva profesión y dignificar en torno al nuevo urbanismo es una buena manera de consolidar el necesario cambio de paradigma urbano. Y eso pasa en gran medida por viabilizar, dignificar y hacer sostenibles nuestras prácticas como forma de vida, lo que en última instancia conduce a su institucionalización.

Aunque la palabra institucionalizar sea una palabra fea, con ella se quiere expresar  la idea de dotar de una entidad y un marco a las prácticas. El término hace referencia a dotar de instrumentos legales a este tipo de prácticas para que tengan capacidad de transformación real y puedan cristalizarse alternativas eficaces.

De lo contrario se corre el peligro de ser cautivos de la voluntad política de turno de las propias instituciones, las cuales que puede favorecer o no el desarrollo de las prácticas, pero que  no las reconocen como sujeto de transformación urbana ni admiten su protagonismo en la dinamización social.


Institucionalizar supone superar la esfera de experimentos aislados, de lo táctico. Institucionalizar implica desbordar los mecanismos por los que los poderes políticos establecen los límites de incidencia de las iniciativas y se apropia los éxitos logrados por ellas, mientras con la otra mano firma las decisiones que alteran la configuración de la ciudad desde una óptica neoliberal.

Si en Los Ángeles han logrado redactar una ordenanza basada en el guerrilla gardening, ¿por qué no podemos hacer lo mismo en nuestras ciudades? ¿Por qué no podemos pensar en la forma de generar una normativa que permita una gestión comunitaria de los equipamientos públicos? ¿Una ordenanza que posibilite la regeneración urbana participativa de los barrios más desfavorecidos? ¿Un reglamento que establezca los canales, medios y espacios para garantizar una participación ciudadana real y efectiva? ¿Será que nos da miedo imaginar?



Durante la sesión de #DebatesUrbanos del próximo 18 de mayo organizada por el Club de Debates Urbanos (Madrid, cara B. Un diálogo abierto con prácticas emergentes) reflexionaremos sobre estos temas a través de una conversación colectiva con representantes de prácticas emergentes de Madrid, profesionales del urbanismo y técnicos municipales del Ayuntamiento de la capital (acudirán a título individual).


¡Os esperamos!



Madrid, cara B: respuestas al modelo neoliberal de ciudad

Y después de las presentaciones: diálogo abierto con las prácticas, espacios, colectivos y procesos emergentes de Madrid

Modera: Jon Aguirre Such, Club de Debates Urbanos

Fecha: Lunes 18 de mayo a las 19.30
Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera 2, Madrid)

Más información: http://www.clubdebatesurbanos.org/



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Proyecto de PPS para Times Square (fuente: http://miblogota.com/)
Imagen 2: Intervención de urbanismo táctico en Atlanta (fuente: http://www.atlantastreetsalive.com/)
Imagen 3: Bottom-up vs Top-down (fuente: http://www.smarturbanism.org.uk/)

6 comentarios:

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

institucionalizar ... para qué? ... acaso institucionalizar no es el objetivo de los grupos de presión, lobbys, cárteles y mafias de las ciudades? CONTROL SOCIAL ... y desviación de propuestas alternativas con las que "innovar sus metáforas de libertad" ...

salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente ...
█▄【♥】▀▄▀ ▇☰ ☆✡ EZLN ۞✞

Paisaje Transversal dijo...

Hola Juan José:

Muchas gracias por tu comentario y abrir una línea de debate interesante... desde luego este es un tema que entra de lleno en la raíz del problema y que tiene que ver también con las lógicas de partido-movimiento, vanguardia-retaguardia que se están planteando a raíz de la oleada del municipalismo que hemos vivido estos últimos meses...

Desde nuestra perspectiva institucionlizar no tiene porqué ser algo negativo para las prácticas, si esto sen entiende como un marco político que las ampare ante los vaivenes políticos pero mantenga su propia autonomía... Pero desde luego, tal y como se indicaba en  el artículo de advocacy planning  al que se hace referencia en esta entrada, el peligro de la coptación está ahí... por lo que es muy importante que estas se mantengan también una independencia que les permita ese control social del que hablas y mantener su innovación y creatividad alejada de los intereses espúreos y mercantilistas del poder político y económico.

No obstante, entendemos que hay que establecer algún mecanismo que posibilite un sostenibilidad triple de las prácticas (económica, afectiva y legal), y que nutran de sus saberes las nuevas políticas urbanas... de lo contrario, se mantendrá el actual status quo y sus terribles consecuencias sociales, ambientales y ecónomicas. Es decir, seguirá primando un modelo de ciudad basado y nutrido por la desigualdad...

Sobre estas cuestiones profundizamos un poco más en una breve reflexión que hemos publicado junto al vídeo del diálogo abierto con las prácticas emergentes que hemos publicado en el blog. Está disponible en el siguiente enlace:

Construir la ciudad de abajo arriba: retos, peligros y oportunidades  

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

gracias, por la respuesta ... tendré que contestarles, y responderles , de nuevo, de una manera algo más extensa ... próximamente escribiremos desde el centro del pobrerío de Andalucía ...la ciudad del cártel ETERNO ... donde estamos SEGADOS arquiTECTÓNICa-MENTE con una tectónica de placas ... entre los DOS FUEGOS de la ... FAMILIA ... O CONMIGO .. o contra mi ..

salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente ...
█▄【♥】▀▄▀ ▇☰ ☆✡ EZLN ۞✞

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

... me habéis recordado una pequeña frase de un texto ... que habla de reconstrucciones ...

Cuando una civilización está arruinada, necesita hacer QUIEBRA. No se limpia una casa que se cae a pedazos.
Tiqqun

salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente ...
█▄【♥】▀▄▀ ▇☰ ☆✡ EZLN ۞✞

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

ahh!!! al final me acordé de otro apunte
#DebatesUrbanos @paistransversal Quintin Cabrera - Las ciudades son libros http://t.co/ZDWVrYbn4x ...q se leen con los pies

salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente ...
█▄【♥】▀▄▀ ▇☰ ☆✡ EZLN ۞✞

Mauricio Tejedor Puga dijo...

Claro que es necesario institucionalizar estas prácticas emergentes, entendiendo institucionalizar como el hecho de que las Administraciones miren a estos procesos, aprendan de ellos y los apliquen en sus métodos y modelos.

Sin embargo, esto no puede significar que las Administraciones tengan que ser las encargadas de todo el proceso. El método que se propone implica gran cantidad de derechos, pero también de deberes. Exige implicación, participación y compromiso por parte de los ciudadanos en general y de los técnicos y profesionales en particular.

Y son estos mismos deberes los que ejercen de garante contra acciones de apropiación, siempre que sean ejercidos con responsabilidad.

Un saludo.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal