#MiraQuéLindo. Líneas estratégicas y definición de propuestas.

por Paisaje Transversal

Entramos en la fase de materialización de propuestas del proyecto #MiraQuéLindo que hemos venido elaborando y trabajando desde diciembre, y cuyos primeros pasos habéis podido seguir tanto en su web como en antiguas entradas del blog. Tras cerrar la primera fase, orientada a la elaboración del documento de diagnóstico, que hacía evidentes las problemáticas prioritarias del barrio de San Miguel El Castillo, y a la definición y selección colaborativa de propuestas para mejorar la identidad del barrio, iniciamos el proceso de ejecución de las propuestas

Como ya mencionamos en el post previo, para seleccionar los proyectos específicos de Mira qué Lindo ha sido ineludible definir un marco estratégico y un objetivo futuro a largo plazo que integrase las distintas propuestas, con el objeto de multiplicar sus beneficios y facilitar su perdurabilidad en el tiempo. 

Para concluir este marco estratégico y los proyectos más viables a realizar hasta el fin de 2015, fecha límite impuesta por el URBAN, se realizó trabajo colaborativo en talleres con vecinos y técnicos, y reuniones de validación con el equipo técnico del URBAN y Ayuntamiento. Los criterios seguidos en este trabajo para la definición colaborativa de los objetivos a alcanzar y la selección de los proyectos a ejecutar, se basaron en valorar en qué medida se mejoran cuestiones visuales, de formación y empleo vecinal, así como la capacidad de repercusión en la ciudad. El marco estratégico queda, así, plasmado en un diagrama-cronograma con los proyectos seleccionados para 2015 y de cara futuro.

El propósito a largo plazo, que da origen al marco estratégico, pasa por conjugar dos necesidades, por una parte la puesta en valor a nivel global, tanto para los alcalareños como para los visitantes, de las riquezas patrimoniales, culturales, históricas, urbanas y ambientales de San Miguel el Castillo y por otra conseguir la necesaria apropiación y empoderamiento vecinal de este proceso de revalorización. Para alcanzar este doble objetivo se han definido dos líneas estratégicas con objetivos específicos, a través de los cuales será posible mantener el equilibrio entre la apropiación vecinal y la buscada apertura al exterior de la barriada. 

Líneas Estratégicas

El ocio popular y familiar. En la primera de estas líneas estratégicas se pretende ganar la percepción del barrio como un entorno apacible y amable, donde se celebren eventos populares desarrollados por los propios vecinos y actividades atractivas dirigidas a toda la población de Alcalá dónde el Castillo y el entorno único del barrio sean valores añadidos. 

El flamenco, el paisaje y la historia. En la segunda, se trata de construir una imagen del barrio que realce sus singularidades. Dónde los vecinos sean parte de la cultura flamenca, participando en espectáculos flamencos y aprendiendo su arte en instalaciones privilegiadas; y al mismo tiempo el barrio muestre la historia de la ciudad y permita apreciar sus vistas y su emplazamiento, con intervenciones de arte al aire libre que pongan, además, en valor su tan reconocido paisaje.

Proyectos a realizar hasta finales de 2015 

Los seis proyectos viables, a día de hoy, para ser ejecutados durante 2015, son iniciativas de diferente envergadura sobre las que profundizaremos para realizarlas participativamente durante los próximos meses. 

FLAMENCO, PAISAJE E HISTORIA 

  –  Rutas guiadas, paisaje, historia y flamenco con señalización singular. 

  –  Rehabilitación exterior y limpieza de Villa Esperanza. 

OCIO POPULAR Y FAMILIAR 

  –  Quiosco móvil vecinal, punto de información y venta 

  –  Zona de juegos en el Castillo, junto al centro de interpretación. 

  –  Teatro comunitario. 

  –  Verbena San Miguel el Castillo. 

Estos proyectos se presentaron a los vecinos en un taller-presentaciónrealizado el pasado 19 de marzo y al cual asistieron más de 60 vecinos. El objeto de este taller fue valorar en qué proyectos y en qué medida deseaban participar cada uno de los vecinos y, al mismo tiempo, generar un dialogo colectivo con el fin de resolver posibles dudas existentes. 

El encuentro evidenció las enormes ganas de participación que hay entre los vecinos de San Miguel, el interés en recibir formación aplicable en dichas actividades y el ofrecimiento voluntario, por parte de los propios vecinos, para apoyar intervenciones de mejora física y para la participación en la organización de los diferentes eventos con ayuda de coordinadores técnicos. 

Así pues, de ahora en adelante, el proceso #MiraQuéLindo centrará sus esfuerzos en desarrollar cada uno de los proyectos previamente expuestos. En este sentido, desde Paisaje Transversal trabajaremos junto a otros profesionales en el proyecto de las Rutas, de Villa Esperanza y la Zona de Juegos, sobre las que pronto dispondremos de más información. A mediados de abril realizaremos sesiones participativas para el diseño de estas intervenciones en las que los vecinos y agentes interesados formarán parte sustancial. 

Para mantenerte informado sobre el proyecto #MiraQuéLindo, puedes seguir el facebook de Urban, el twitter de Paisaje Transversal o el blog en la página web, creada precisamente para ese objetivo. Igualmente, seguiremos subiendo actualizaciones del proceso a nuestro blog. Créditos de imágenes: Imagen 01: Vista de Alcalá desde el Barrio de San Miguel Imagen 02: Marco Propositivo de objetivos futuros del proceso Mira Qué Lindo. Imagen 03: Calendario de futuros proyectos a realizar. Imagen 04: Taller-presentación de los proyectos con los vecinos de San Miguel.

Artículos relacionados

Deja un comentario