Visita a @Jazar_org y @ZAWP con #HarineraZGZ

El pasado 30 de noviembre realizamos, junto a nuestros compañeros de #HarineraZGZ, la visita a las sedes de Jazar y de ZAWP. En esta breve crónica queremos resumiros la fantástica experiencia que supuso para nosotros.

Jazar es una antigua ikastola de Pamplona, recuperada por sus nuevos ocupantes para convertirla en la sede de su asociación cultural. Para ello, han arreglado las carpinterías, han realizado un sistema de prevención de incendios, han construido los muebles… Han conseguido que el espacio esté vivo y posea un alma especial donde se respira el esfuerzo de las personas que nos recibieron, con una sonrisa en la cara  y una mesa repleta de cruasanes y café. De este modo comenzó nuestra visita.

En una pared se puede apreciar una proyección constante de fotografías sobre cómo estaba el espacio cuando llegaron, y cómo se fue transformando. Un año y medio separan las primeras imágenes de las actuales. 

Después nos explicaron sus métodos de gestión, mientras nos acompañaban en la visita al edificio. La asociación está formada por unas 80 personas, 20 de las cuales están implicadas de forma continua. Todas las decisiones de Jazar se toman en Asamblea, aunque en el mismo noviembre habian decidido constituir algunos grupos de trabajo, con el fin de agilizar ciertas acciones: Administración y economía; definición de proyecto; gimnasio; limpieza; mantenimiento; programación; cocina/­barra; arquitectura; comunicación; y legislación. 

En Jazar se reúnen una vez a la semana, alternando la Asamblea con los encuentros de grupos de trabajo, algunos de los cuales son permanentes y otros se hacen y deshacen en función de las necesidades del proyecto. 

El edificio se compone de 5 plantas, 3 de ellas de acceso comunitario, es decir, abierto al público. El uso de los talleres de estas plantas se sustenta sobre la confianza: carpintería, sala pintura, estampación, encuadernación, plástica, estudio/laboratorio foto, informática, taller bicis, ensayos, quesería, cocina, artes escénicas, textil, cerveza, taller maquinaria grande y fab lab. Los talleres nacen a propuesta de una persona o de un grupo, que son los encargados de coordinar y que se responsabilizan de cada uno de ellos. Además de los talleres existe una bar/comedor con librería, una tienda gratis, un patio con parque de skate y un horno recién construido.

Las demás plantas albergan los espacios privados: arquitectura, lab, estampación, caracterización, artes escénicas, moda, artes plásticas… Son estancias destinadas a la  restauración y acondicionamiento del espacio Jazar. Además, cada una de estas estancias debe, como condición, limpiar las zonas comunes del pasillo en el que esté tu taller (incluyendo el propio pasillo y los baños a los que den acceso). Los materiales y muebles, se han ido consiguiendo por deshechos de antiguas tiendas, del barrio… o se han ido construyendo en los propios talleres.

Al tratarse de una asociación, con unos gastos fijos de alquiler, existe una cuota  de socio de 25 euros al mes. Abonando esta cuota se da acceso a la utilización de los talleres abiertos y de los espacios comunes. Hay, además, una segunda cuota para poder acceder a un espacio privado de 30 metros cuadrados, que es de 50 euros mensuales. Para ambos, comienza a haber lista de espera, lo cual transmite el buen funcionamiento y mejor acogida que está teniendo en la ciudad.

Como comentamos, los talleres abiertos son gestionados por la persona o personas que los propusieron, por lo que también se autofinancian. Para ello se ha creado un sistema, por el que los gestores del taller se encargan del servicio de bar durante una semana, con el fin de ofrecer un servicio de cocina especial, poder invitar a gente y obtener el beneficio de este servicio como forma de financiación. Actualmente, cualquier colectivo que necesite ingresos puede solicitar el servicio de bar durante una semana.

No hay obligación de dar servicios a las zonas comunes si estás usando un espacio privado en un momento determinado, pero las sinergias surgen por sí solas. La gente que ocupa estas estancias, acostumbra a cedrlas para la realización de reuniones, talleres o presentaciones, e incluso se proponen ciertas actividades adicionales a petición de estos usuarios. Se supone que cada socio ha de participar en al menos un grupo de trabajo, pero este es un planteamiento muy reciente.

Nos emocionó el espacio, el proyecto y, sobre todo, la gente. Finalmente, terminamos la visita con una comida fantástica. Llegamos a reunirnos más de una veintena de personas, entre locales  y visitantes, curiosos por ambos proyectos, haciéndonos preguntas sin parar, compartiendo aciertos y errores. En Paisaje Transversal y también en #HarineraZGZ, siempre hemos hecho hincapié en lo fundamental y beneficioso que es el aprendizaje colectivo para la ciudad y, además, en las posibilidades que la generación de redes otorga para potenciar este aprendizaje

Ojala podamos, en un futuro, acoger en Harinera a  los miembros de Jazar como colectivo visitante. Desde luego, la invitación queda sobre la mesa.



Con mucha motivación y más de una hora de retraso, salimos camino de ZAWP, hacia la península de Zorrozaure en Bilbao, nuestro último destino, y donde nos esperaba nuestro amigo Manu.

El ambiente del lugar, como apuntaba Jorge Yetano, era algo surrealista: cadenas enormes, que parecían de fantasía, y una profunda niebla, que junto al cansancio acumulado, invitaban a dejar volar la imaginación. Del mismo modo que en Pamplona, aunque en un ambiente mucho más solitario, nos recibieron de nuevo con café, pastas y un gran plano de la “isla” sobre la mesa. 

Manu es actor, músico y ha colaborado en televisión. Su trabajo en Renfe, nos explicó, le había permitido llevar a cabo este proyecto de forma bastante liberada, de un modo absolutamente personal. En 1998 abrieron Hacería, como un espacio cultural para producir. Allí, las obras funcionaban durante un mes, y todos los beneficios de la taquilla se lo llevaba la compañía. En 2008, cuando apareció el plan de Zaha Hadid, se replantearon el proyecto para expandirlo a toda la isla y convertirla en una isla de creación.

Tras la creación de «Hacería Asociación», aceptaron una subvención de medio millón de euros para realizar el proyecto en 2 meses. Para Manu, esto fue un gravísimo error. Explicó, de una manera muy clara, que no deberíamos caer en la red de subvenciones que no respondan a nuestra capacidad o nuestros proyectos. En este caso, el Ayuntamiento proporcionaba ese dinero para la restauración y equipamiento, y la asociación no tenía la capacidad de decisión sobre ninguno de estos. Se restauraron seis edificios y, antes de que las obras concluyeran, se abría la convocatoria para ocupar dichos espacios. Los proyectos fueron elegidos por un jurado compuesto por 11 personas entre las que se encontraban representantes del ayuntamiento, la diputación, Hacería y algunos artistas reconocidos. Salieron escogidos 64 proyectos, que pagan un alquiler a Hacería por el uso del espacio, y tienen como condición abrir al público un mínimo de una vez al año.

Los problemas surgieron como resultado de adjudicar el uso sin tener la obra terminada. El ambiente entre los inquilinos no es bueno y algunos dejaron de pagar sus rentas. Tomaron la decisión de reunirse una vez al mes para aclarar cuestiones e intentar que surgiera sinergias, pero las relaciones estaban ya muy deterioradas. Existe mucha confusión sobre los derechos y obligaciones de los ocupantes, y se reclama la subsanación de muchas carencias que la Asociación no puede asumir.
Después de esta introducción al origen del proyecto, Manu nos habló sobre el funcionamiento del espacio en términos de gestión, mientras comenzabamos la visita a distintos espacios del proyecto y a las oficinas de ZAWP.

La asociación actualmente se compone de 7 personas asalariadas (él no cobra), 3 de la junta, 2 de administración y 2 de comunicación. El cobro por los espacios de coworking es de 120 euros mensuales. Además, existen residencias artísticas, motivo por el cual son socios de TransEurope Halles, una red de residencias internacionales artísticas. Hay tres tipos de residencias artísticas:

– Tipo A­ alquiler del espacio
– Tipo B­ les pagan el viaje y la estancia
– Tipo B1­ invitado por Hacería, con todos los servicios gratis

La financiación es en un 48% pública: diputación, Gobierno, Ministerio e internacional para el proyecto de residencias; y en un 52% privada: programación, socios, alquiler de espacios y Amigos ZAWP (20 euros/año el carnet). Estos últimos, se benefician de una serie de ventajas, como invitaciones a eventos, descuento en alquiler de espacios, descuento en el alquiler de puesto de venta en el Mercado de Música, reserva de entradas con antelación, envío del mail magazine trimestral de forma gratuita, envío prioritario de información y programación vía mail.

Cuando subimos al coche de vuelta, todos estamos extasiados y ávidos de comentar el bombardeo de sensaciones que nos había sugerido esta visita. En el trayecto sonsacamos algunas ideas reseñables de los consejos de Manu. Jorge ha perfilado algunas de ellas y nos parecen muy importantes: Sacar adelante un espacio de estas características es duro. Requiere mucha decisión y mucha preparación. Marca la gran diferencia entre planificar, el trabajo en el papel o en el maravilloso mundo de las ideas, y el hacer. Entendemos que es recomendable conseguir un compromiso firme de nuestros socios o colaboradores (ayuntamiento, etc..).

También vemos la importancia de generar ingresos, apuntando desde el inicio a vías de financiación y creando estrategias para ello de manera continua. Lo que él llamaba hacer “planes de negocio”. Que nos encontraremos, en nuestra hipotética futura actividad como gestores de Harinera, con personas de todo tipo, algunos provocadores, fantasmones y egos como catedrales … pero también con gente buena. Con todos ellos vamos a tener que saber tratar y conseguir extraer aprendizajes.
Nos quedamos con esta última idea que nos transmitió Jorge: el viaje, el domingo entero, fue muy valioso en todos los sentidos. ¡Y la posibilidad de convivir y hablar entre los harineros fundamental! Fue muy emocionante que un grupo tan majo de personas del proceso #HarineraZGZ decidieran embarcarse en un viaje, fuera de la programación, y supieran sacarle tanto partido. Queremos agradecer infinitamente a la gente de Jazar su hospitalidad y dedicación. Y a Manu el cedernos parte de su tiempo y sus fantásticos consejos. ¡Enhorabuena por el proyectazo que tenéis entre manos!



Créditos de imágenes
Imagen 01: Montaje con imágenes de Jazar, asociación cultural en Pamplona (fuente: HarineraZGZ)
Imagen 02: Una gran acogida de nuestros amigos de Pamplona (fuente: HarineraZGZ)
Imagen 03: Visita al proyecto y oficinas de ZAWP, Bilbao (fuente: HarineraZGZ)
Imagen 04: Manu, de ZAWP, nos dio una gran cantidad de buenos consejos (fuente: HarineraZGZ)

No hay comentarios:

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Calles Completas Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED TEDxMadrid Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal