#OpenUrbanLab: Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza

Mañana 30 de abril a las 19.00, se llevará a cabo el primer taller colaborativo Propuestas innovadoras para mejorar el comercio local del proceso Zaragoza Open City 2020. Un proceso para la creación del laboratorio urbano abierto de Zaragoza, un espacio catalizador entre ciudadanos, administración y empresas para desarrollar propuestas innovadoras de mejora de la ciudad. 

Se trata de un programa intersectorial de Etopia_ Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa que Paisaje Transversal estamos impulsando con ilusión. Hasta la fecha, hemos realizado un trabajo interno para decidir conjuntamente cómo debíamos proceder a la hora de lanzar el proceso de creación del Lab. Gracias a estas sesiones concretamos llevar a cabo una fase inicial a la puesta en marcha real del laboratorio, que va a materializarse en una serie de talleres cuyo objetivo es dar forma, entre todos los interesados, al futuro Open Urban Lab de Zaragoza. Además, durante esta fase, prepararemos una primera aproximación al espacio físico y digital del lab que nos permitirá trabajar con mayor facilidad. 

Rehabilitar, regenerar o renovar la ciudad

Entre los días 28 y 30 de abril de 2014 tendrá lugar un curso sobre regeneración urbana integral en Valladolid, organizado el Instituto Universitario de Urbanística de la ETSA de Valladolid y el Centro Buendía. Bajo el titulo Rehabilitar, regenerar o renovar la ciudad se darán cita expertos en la materia provenientes de diversos ámbitos (Universidad, Administración Publica y sector profesional), tales como Juan Rubio de Val, Alfonso Álvarez Mora, Fernando Roch Peña, Ángel Panero Pardo o Agustín Hernández Aja. 

Paisaje Transversal tendremos el honor de poder intervenir en este encuentro con una charla el próximo 29 de abril. Nuestra intervención llevara por titulo Regenerar, ¿para quien?: Regeneración urbana y participación ciudadana y en ella hablaremos tanto de nuestra metodología de trabajo (DCPIndicadores Participativos [InPar]), como de proyectos concretos como VdB  proceso bottom-up para regeneración urbana integral y participativa del barrio Virgen de Begoña en Madrid y el Plan Integrado de Acciones de Mejora para el barrio de Sant Miquel (Olot) en el que hemos comenzado a trabajar recientemente.  Podéis encontrar mas información sobre este curso (programación, inscripciones, etc.) a continuación. 

Laboratorios urbanos abiertos: más allá del Gobierno Abierto #OGov

Por Daniel Sarasa (@dsarasa)
En un mundo de creciente importancia de lo urbano, donde nuevas ciudades nacen de la nada, otras aumentan exponencialmente de tamaño, y muchas tratan de reinventarse para continuar ofreciendo oportunidades a sus gentes, el «hacer ciudad» (city making, en inglés) es un proceso clave. Hay muchas maneras de «hacer ciudad», pero mientras hace décadas los city makers eran las pocas personas que se sentaban en las oficinas de planificación urbana de los ayuntamientos, hoy tenemos la posibilidad de «hacer ciudad» de manera colaborativa a través de nuevos procesos de participación y de nuevos laboratorios urbanos que se abren por todo el mundo. Si quiere conocer a los city makers de hoy y de mañana, déjese caer por los alrededores de una escuela o un parque, siéntese en una terraza y observe a la gente pasar, acérquese a un edificio de oficinas, o mírese en el espejo.

La apertura de nuevos cauces de participación no convencionales para aumentar el número de personas que se incorporan al proceso de diseño y construcción de las ciudades es una tendencia que empieza a despuntar. Un fenómeno que no va a hacer sino extenderse, ya que es consecuencia de una idea tan sencilla como potente: si facilitamos que más gente aporte ideas para hacer frente a los retos urbanos, obtendremos probablemente mejores soluciones.

#DigitalMX: Taller sobre mapeos colaborativos y ciudadanía digital

Entre el 20 y 27 de abril Paisaje Transversal y Conecta Cultura desarrollaremos Ciudadanía Digital MX (#DigitalMX), un taller sobre mapeos colaborativos y ciudadanía digital en el evento Aldea Digital que se celebra en el Zócalo de Ciudad de Mé­xico. Se trata una dinámica participativa para generar una cartografía digital ciudadana del primer cuadro del Centro Histórico de Ciudad de Mé­xico que permita identificar las problemáti­cas existentes y proponer soluciones desde la participación ciudadana y el uso de las he­rramientas digitales.

Para ello se ha generado una interfaz en la plataforma Crowdmap que permita al visitante introducir algunos datos personales (nombre, edad, procedencia) para conocer su perfil sociodemográfico. A continuación a través de una breve pregunta «¿Cómo ha sido tu aventura hasta llegar a Aldea Digital?», se definirán los itinerarios de acceso al Zócalo y sus características sobre una base cartográfica georreferenciada, para aludir al tema de la movili­dad y sus características en DF, además de reflexionar en torno a sus oportunidades de mejora en la urbe. Por último se invitará al visitante a introducir en su recorrido aquellos puntos negativos o favorables que ha percibido, así como sus propuestas desde la pers­pectiva urbana.

¿Son posibles la arquitectura y el urbanismo sostenibles?

¿Cuál es la misión de la arquitectura sostenible?  ¿A qué actores implica su desarrollo?, ¿Existe alguna ciudad en España que destaque especialmente por su diseño, planificación y construcción sostenible? ¿Cómo se presenta el futuro de la arquitectura en nuestro país? ¿Cómo se consigue la participación e implicación ciudadanas en los procesos urbanísticos y de regeneración de los barrios y ciudades? ¿Cómo podría impulsar una arquitectura más sostenible el sector de la construcción en nuestro país y la generación de puestos de trabajo?

Paisaje Transversal e Isabel León (Y.Leon arquitectos consultores y GBCe) intervenimos en la tertulia sobre arquitectura y urbanismo sostenibles organizada por el programa de radio Ecogestiona el pasado 27 de marzo de 2014. En ella reflexionamos sobre esas y otras muchas cuestiones, tratando de aportar claves sobre cómo impulsar la arquitectura y el urbanismo sostenibles, atendiendo a los nuevos marcos regulatorios (LRRRU, Plan Nacional de Vivienda, etc.) y a la profunda crisis en la que vive inmersa el sector. A continuación podéis acceder al podcast del programa.

#DebatesUrbanos: Repensar el Estado…desde el territorio (vídeo + Storify)


El pasado 10 de abril el Club de Debates Urbanos organizo una nueva sesión de #DebatesUrbanos con motivo de la edición de Repensar el Estado: crisis económica, conflictos territoriales e identidades políticas en España, una publicación que recoge los resultados del Encuentro de geógrafos celebrado en Toledo los días 18 y 19 de abril del 2013. El debate contó la participación de Francisco Rubio Llorente, Fernando Vallespín Oña, Carmen Delgado Viñas y Oriol Nel.lo. En el se hablo sobre la «crisis catalana» y la necesidad de repensar la configuración del Estado español a través de los elementos que puede aportar la geografía.

Si no pudisteis asistir en persona o verlo en streaming, podéis ver el vídeo completo del debate más abajo, así como el documento de Storify que recopila todo el movimiento que hubo en Twitter a través de la etiqueta #DebatesUrbanos.


Participación Ciudadana: Una responsabilidad compartida

Por Raquel González



Vivimos un momento histórico por la intensa movilización de sectores sociales en diversas organizaciones, movimientos y el tejido de diferentes redes sociales. El protagonismo es vital para debatir y ampliar el proyecto de futuro plasmado en las reivindicaciones sociales, así como la promoción de intercambio de visiones que permitan la construcción de la nueva sociedad en el día a día. En este proceso, la participación ciudadana se manifiesta en una diversidad de formas de organización de base, redes y movimientos, cuyos protagonistas fundamentales son actores sociales oprimidos, excluidos, explotados, pero que ahora, al mismo tiempo, están haciendo realidad su inclusión social y política.

Todos y todas, desde nuestras comunidades, desde nuestros lugares de trabajo, estudio o hábitat, podemos ser parte de esta nueva realidad. Todos tenemos el derecho y el deber de contribuir a lograr una sociedad más justa y equitativa, centrada en la calidad de vida de todos, en la Tierra.

La ciudad del capital: el modelo urbano de la renta del suelo

Por Jennifer de Jesús




La ciudad del capital rompe con la ciudad del Antiguo Régimen, teniendo como modelo urbano la renta del suelo. Ya no funcionará según necesidades sociales o locales, sino según las necesidades del sistema económico bajo el que se organiza: el capitalismo. La ciudad se estructura para producir beneficios económicos y se racionaliza y teoriza su ordenación para crear un modelo global, capaz de exportarse a todo el mundo. Le Corbusier, y en general todo el movimiento moderno, supusieron un punto de inflexión en el diseño de la ciudad, diseñando modelos urbanos que podían ser aplicados en cualquier localización y tiempo, tratando de controlar y ordenar el territorio de forma mecánica, eliminando la complejidad y sectorizándolo según los usos del suelo. Es el capital el que exige para su realización una ciudad segregada, no compleja e ilimitada, surgiendo así la «ciudad capitalista» como alternativa a la complejidad propia de la «ciudad tradicional». No es novedosa la intervención en la ciudad para producir beneficios económicos, el matiz reside en que ya no se realiza de modo puntual, si no que la lógica del beneficio y el modelo urbano de la renta del suelo se aplica a toda la ciudad y nada escapa de él. 

Este nuevo modelo urbano se basa en la máxima de la propiedad privada, en el desarrollo del capital, en el constante crecimiento demográfico y en el crecimiento espacial. Las contracciones propias del sistema capitalista se ven también reflejadas en la ciudad, conformada como una compleja representación de la ley del máximo beneficio y de la coexistencia de dos clases sociales opuestas: la burguesía y el proletariado. La segregación social existente en la ciudad es consecuencia directa del valor del suelo. La clase dominante no se reivindica como tal solo económicamente sino que exige también su representación espacial: tengo el poder porque vivo en el mejor espacio, vivo en el mejor espacio porque tengo el poder. La forma de apropiarse de espacios propios es mediante el aumento de la renta del suelo, proporcionándole un valor añadido. Toda transformación en la ciudad tiene una repercusión en el valor del suelo, al mismo tiempo que social, tanto ya sea de extensión, de crecimiento espacial, como de intervención en el espacio ya existente (apertura de nuevas vías, dotación de equipamientos,…). La zona sobre la que se actúa se revaloriza, crea una plusvalía, se produce una ganancia económica. Esto permite una nueva inversión, el suelo sigue produciendo. De esto modo la ciudad es producto, se vende y para lo cual se transformaba, se hace atractiva para los inversores; y al mismo tiempo productiva, pues sigue produciendo nuevo suelo. 

Transformaciones urbanas integrales en lugar de smart cities

Las acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono avanzan en diversos frentes. Uno que parece haber hecho fortuna es la idea de las smart cities, ciudades que, en un intento de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), utilizan las nuevas tecnologías para mejorar el confort de sus habitantes con nuevos servicios y gestionando la energía con eficiencia. Sin embargo, como ya hemos comentado en más de una ocasión, la transformación de las ciudades hacia escenarios más sostenibles y equitativos no pasa exclusivamente por la introducción de tecnología en ellas;  sino, más bien, por estrategias integrales —aquellas que combinan aspectos sociales, económicos, ambientales y urbanísticos— que permitan desarrollar soluciones que atiendan a las necesidades reales de la ciudadanía.

Tomando como punto de partida estas cuestiones, el pasado 28 de marzo el programa de RTVE Para todos La 2 organizó un coloquio sobre smart cities en el que participamos Paisaje Transversal  junto a Adolfo Borrero, vicepresidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación (www.ametic.es); Josep Ramon Ferrer, del Instituto Municipal de Informática de Barcelona. Podéis ver el vídeo íntegro del debate a continuación.
                     

#CiudadSensible: Regeneración urbana de código abierto

Tras las jornadas Ciudad Sensible: Nuevas formas de ciudad en la era de Internet que tuvieron lugar el año pasado, el colectivo Carpe Via se dispone a celebrar la segunda edición abriendo sus puertas a todos aquellos que quieran compartir su trabajo e intereses. Éstas tendrán lugar el 5, 6, 7  y 8 de mayo de 2014 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura  de la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta ocasión  el encuentro Ciudad Sensible adopta el lema Nuevas formas de regeneración urbana en código abierto, con el objetivo de dar a conocer proyectos que hayan sido realizados desde cualquier disciplina que influya en la vida urbana. Si estás interesado en participar como ponente, puedes enviar  la documentación necesaria hasta el 3 de abril. Podrás encontrar más información sobre la convocatoria de comunicaciones (call for papers) y los contenidos de las jornadas a continuación.


Recuperar la función social de la arquitectura



El Sindicato de Arquitectos organiza su segundo congreso que, con el nombre de La función social del arquitect@, tendrá lugar en Madrid el día sábado 5 de abril de 2014 en el Espacio Ucrania  (Martín de los Heros 52, Madrid). Este congreso pretende ser un foro de debate y reflexión acerca del papel que nos gustaría que juegue nuestra profesión en la sociedad actual. Con él se quiere alentar una reflexión colectiva acerca de la necesidad de una profesión con un firme compromiso ético para con la sociedad y el medio.

Bajo estas premisas organizado en torno a un evento principal por la mañana (la asamblea interna del Sindicato) y por la tarde, a partir de las 17.00, una mesa redonda muy interesante sobre la función social del arquitecto/a, en la que Paisaje Transversal tenemos el honor de poder participar junto al sociólogo Víctor Renes y representantes de Ecologistas en Acción, el Observatorio Metropolitano de Madrid y Arquitectos Sin Fronteras. La entrada al congreso es libre, a continuación podéis ver el programa completo.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Vota11plazas #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning AGE Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Applied Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia arquitectespelpaisatge Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Avanti Avanti Ávila Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Calles Completas Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Chamartín Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad compacta Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica ciudad real Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conecta3 Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desequilibrio Desigualdad Destrucción Creativa Día Mundial del Hábitat Diagnóstico Diamantina Dimas García Moreno Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Equipo de Redacción Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España España Creativa Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Índice de Necesidades de Regeneración Infraestructuras Innovación Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar INR Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juan Murillo Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas LeerMadrid Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Melilla Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource Operación Chamartín Operación Madrid nuevo norte OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA planificación territorial Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio post-car city Postmetrópolis PPS Pradogrande Precariedad Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes reequilibrio territorial Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rueda y Vega Arquitectos Rural Rusia Salud urbana San Blas Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Semana de la Arquitectura Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED TEDxMadrid Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Triple Dimensión Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Networks Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico Urbanismo Verde URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad Wayfinding WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal