El mapa no es el territorio

Por Ramiro Aznar Ballarín

Salí del hostal y me dirigí hacia al centro urbano. Según la guía y Google Maps, el recorrido era bastante sencillo. No tenía pérdida. Pero antes incluso del primer cruce algo se torció, literalmente. Atento únicamente al tráfico, no me di cuenta del profundo agujero en la acera al que me acercaba. Las risas de las trabajadoras de un fast-food al otro lado de la calle poco después fueron bastante representativas del resultado tan embarazoso de mi primer paseo por San José. 

Lógicamente ni Google Maps ni la guía me avisaron del socavón en la acera. Y es que el mapa no es el territorio [1]. De hecho, si algo define nuestra realidad es el tiempo. Tiempo que solo avanza en una misma dirección. Hacia delante. Y como decía Gollum: «devora todas las cosas». Aceras incluidas. En este sentido, debemos tener presente que un mapa que hagamos u observemos siempre lleva asociada una fecha de caducidad. El territorio es algo vivo, dinámico, incierto. El mapa es, por el contrario, frío, estático y predecible.

#MajorityReport: Siete claves para crear herramientas urbanas interactivas de éxito

Por Sito Veracruz

La pasada primavera publicamos en el blog de Play the City las primeras conclusiones de la investigación abierta Majority Report. Este proyecto de investigación que comenzamos el invierno anterior se basa en el análisis de «herramientas urbanas interactivas»Elegimos dicho concepto tras darnos cuenta de que en la base de datos, que sería la base de la investigación, queríamos introducir proyectos de varios tipos web, apps, proyectos analógicos, etc y de varias procedencias empresas, instituciones, particulares, pero siempre con algún tipo de elemento interactivo, dejando así al margen la inmensa cantidad de proyectos M2M (máquina-máquina) que inundan el espectro de proyectos smart.

La idea de la investigación es clara: añadir más y más proyectos a la lista e ir comparándolos con la intención de saber por qué algunos de ellos triunfan y porqué otros no.

#SmartcitizensCC, un protocolo de gestión colectiva de redes expandidas

Por Bernardo Gutiérrez
¿Cómo se construye un proceso colectivo a partir de una exposición? ¿Existe una fórmula de gestión distribuida de redes sociales que beneficie al bien común? ¿Cómo deconstruir un proyecto que el mercado y las instituciones entienden como una marca? ¿Cómo generar un proceso de comunicación expandida que beneficie a los diferentes nodos pero que refuerce un proceso común? Las preguntas salen a colación a partir del proceso #SmartCitizensCC, al que me incorporé con mi red Futura Media.

El punto de partida del proceso fue Smartcitizens, una exposición en el Centro Centro de Madrid, comisariada por Paisaje Transversal. La exposición comenzó a transformarse en el proceso #SmartCitizensCC con la licencia usada para los contenidos de la misma (Creative Commons). No tardó en llegar la primera remezcla-reuso del contenido, de la mano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de Madrid. Los hang outs (aquí uno de ellos) que comenzamos a realizar con algunas experiencias mapeadas en la exposición inicial y otras diferentes ayudaron a expandir el proceso. Teníamos claro desde el inicio también que el contenido de las redes de #SmartCitizensCC (Twitter, Facebook y Flickr) no tenía que hablar exclusivamente de la exposición Smartcitizens. Ni siquiera del proceso #SmartCitizensCC. De hecho, el contenido del proceso en dichas redes es minoría.

Postsuburbia: Tras la herencia del suburbio disperso


«En el suburbio americano ya hace décadas que se levantan voces contra las disfunciones que genera este modelo. Por un lado William Whyte en The Organization Man (1956) denuncia como falso el sentido de comunidad que mitifica este tipo de opción. El trabajo, basado en un estudio de campo sobre la nueva clase media de Park Forest, revela la falta de raíces de los residentes y su necesidad de conformar las expectativas de los vecinos a través de las apariencias. Lewis Mumford, en un principio defensor del modelo de suburbio jardín, reconoció que este modelo urbano no creaba ciudadanos sino meros consumidores; el hombre que se desplazaba a la ciudad a trabajar durante todo el día y que solo deseaba retornar al hogar para descansar no se comprometía política ni socialmente con ninguno de los dos entornos, era un transeúnte en ambos» [1].

Urbanizaciones, tejidos residenciales de baja densidad, sprawl, ciudad dispersa o difusa, son un fenómeno presente, patente y potente, según Josep María Solè Gras, que se ha mantenido en un plano secundario en los estudios urbanos de las últimas décadas. La perversión de una idea, la ciudad jardín de Ebenezer Howard [2], en favor de la revalorización del espacio privado, acompañada de manera determinante por el aumento de la accesibilidad al trasporte privado. Un modelo insostenible en términos territoriales y energéticos, también para las personas, en su calidad de vida.

El blog Paisaje Transversal en números

Como cada mes, el portal europeo ebuzzing acaba de hacer pública la lista de blogs de arquitectura más influyentes del mundo en castellano. Teniendo en cuenta la polémica que se ha desatado en las redes sobre la fiabilidad de esta clasificación —¿En qué parámetros se basa para posicionar a los distintos blogs que la conforman? ¿Cuáles son las variables que mide el famoso algoritmo? ¿Por qué desde hace unos meses hay notables ausencias como Plataforma Arquitectura?—; y haciéndonos eco del «reto» que lanzaban el mes pasado desde arquitextonica de hacer públicas nuestras estadísticas, nos ha parecido un buen momento de visibilizar las entrañas de nuestro blog.

Nos gustaría dejar claro que este no es un ejercicio de autocomplanciencia, sino que más bien responde a aplicar la misma transparencia que exigimos a la Administración Pública y a los procesos urbanos. Además nos parece sano que se comparta entre los blogueros este tipo de información, para que podamos aumentar la calidad de nuestros contenidos y la forma en la  que los comunicamos. De esta forma,  hemos considerado conveniente recopilar y publicar las distintas estadísticas procedentes de Google Analytics, Blogger (utilizamos este servicio para gestionar nuestro blog) y el propio historial de ebuzzing. Las podéis ver a continuación.

La bicicleta en la ciudad europea

Por Ícaro Obeso

Desde 1973 el uso cotidiano de la bicicleta en los desplazamientos urbanos ha ido aumentando, el crecimiento del número de usuarios se manifiesta en un incremento de las infraestructuras relacionadas con la movilidad ciclista. Su huella en el espacio urbano determina el nivel de éxito entre la población local.

¿Cuáles son algunas de las mejores ciudades de Europa para andar en bicicleta? Puede parecer lo más lógico que utilizar indicadores cuantitativos nos llevaría a una respuesta precisa. Habría que buscar los valores relativos a estos dos parámetros:

Smartcitizens: De la smart city a la ciudadanía inteligente*

La smart city, esa gran promesa contemporánea para dar solución a las problemáticas de la ciudad, arrastra una trayectoria de contradicciones, que desemboca en un nuevo término heredero de conceptos arraigados en la sociedad del conocimiento: smartcitizens. Precisamente el reconocimiento de esta expresión hace patente la necesidad de revisar los impactos derivados de soluciones urbanas exclusivamente tecnológicas que dieron forma a las propuestas iniciales de las smart cities. Así, el concepto smartcitizens representa a las iniciativas fruto de la inteligencia colectiva que proyectan el camino hacia el cambio de la estructura socioeconómica de nuestras ciudades, basado en la capacidad de estar conectados, compartir información y ser proactivos con nuestro entorno. 

Smart cities aquí, smart cities allí, smart cities everywhere. Desde hace unos años estamos siendo testigos del boom de las smart cities («ciudades inteligentes»), hasta el punto que parece que de la noche a la mañana todas las ciudades son smart1. De esta manera, la popularidad del término ha experimentado un crecimiento exponencial, eclipsando otras conceptualizaciones previas más integrales como la «ciudad sostenible»2, o aquellas otras que respondían de una manera más adecuada a la era en red y a las nuevas relaciones socioeconómicas derivadas de ella, como la «ciudad del conocimiento»3. Si bien esta sobreexposición terminológica, para bien o para mal, ha calado profundamente en los foros profesionales e institucionales; en lo que a la ciudadanía respecta, no ha generado sino un «enorme desapego», tal y como reconocía recientemente el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Lo cual parece establecer un indicador claro sobre lo alejadas que están estas «ciudades inteligentes» de sus habitantes. 

Repensar la movilidad a través de la sostenibilidad

Calmar el tráfico constituye un instrumento para el diseño de un sistema de transporte urbano más eficaz, sostenible y adaptado a las necesidades de los ciudadanos. Aunque el libro no tiene desperdicio, en este foro-debate destacamos el interés de los ejemplos de técnicas de calmado del tráfico que siguen a la explicación detallada de los criterios de planeamiento y los instrumentos estructurales y normativos orientados a la movilidad sostenible.

A continuación podéis leer «Del medio ambiente a la sostenibilidad», el  texto extraído de Calmar el tráfico. Pasos para una nuevacultura de la movilidad urbana, un libro escrito por Alfonso Sanz Alduán para el Ministerio de Fomento en 2008. Queremos dar las gracias al autor por proporcionarnos este fragmento del primer capítulo de esta publicación.

¿Crónica de una gentrificación anunciada? El caso de Ruzafa en Valencia

Por Víctor Moreno


En el post «Ruzafa barrio emergente», hacía referencia a la apariencia de desarrollo económico en un momento de crisis, y comenté la intención de estudiar si ese crecimiento era real y si tenía relación con los indicadores urbanos establecidos por el Ministerio. Las impresiones enunciadas, coincidían más con temas sociales que económicos por lo que inicié una búsqueda de estudios recientes que hicieran referencia a aspectos sociales, urbanísticos y estadísticos para centrarme en el capítulo «Indicadores sociales» . Y cosa curiosa, al ordenarlos cronológicamente, descubrí que el acercamiento al barrio de Ruzafa se inicia desde las ciencias sociales y es, al confirmar estas que existe una convivencia pacífica, cuando surgen los estudios urbanísticos (1).

Los grandes cambios sociales y urbanísticos del barrio se producen a raíz de la promulgación de la ley de ensanche. Ruzafa era un núcleo rural que abastecía a la ciudad y, tras el derribo de las murallas, perdió su autonomía municipal en 1877. Los lugares significativos del antiguo municipio  —Iglesia de San Valero y el Mercado—, mantuvieron su importancia dentro del barrio y se convirtieron en lugar de coincidencia donde se desarrollaban relaciones informales intensas , basadas en la cercanía. Estos dos aspectos: el simbolismo del antiguo núcleo histórico y la intensidad de las relaciones informales, historia y relaciones, son constantes que se mantienen aún hoy en día.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal