Por qué Airbnb es más una oportunidad que una amenaza


Por Sito Veracruz (@sitoveracruz)
 
 Si estás leyendo este artículo lo más probable es que ya sepas lo que es Airbnb: uno de los principales componentes de la economía colaborativa y la mayor web de alquileres vacacionales privados del mundo. 

Sus números hablan por sí mismos. En 2013 tuvo 22 millones de usuarios, unos ingresos de 250 millones y terminó con una valoración de mercado de 10.000 millones de dólares. Sólo en Barcelona, un estudio realizado por profesores de Iese y Esade estima que Airbnb generó 128 millones de euros y 4.000 puestos de trabajo en ese mismo año. 

Ante tal magnitud es normal que el fenómeno tenga defensores y detractores y es comprensible que sus apariciones en la prensa estén muchas veces condicionadas por la opinión de los más perjudicados, sobre todo cuando detrás hay importantes intereses empresariales.

Argumentar que la ley no los ampara es un argumento débil dado que las leyes se modifican cuando la sociedad y la situación lo requieren. De hecho el sector de los alquileres de corta estancia entre particulares tiene argumentos muy sólidos para defenderse y buenas razones para invitar a la reflexión sobre su papel en nuestras ciudades.

En cuanto a los tres argumentos principales usados contra este tipo de actividades, algunas ciudades ya han empezado a implementar soluciones para contrarrestar dichos problemas:

- No pagan impuestos. Evidentemente, mientras las administraciones no lo pidan los usuarios no van a enviar el dinero a ciegas. Airbnb repite constantemente que desea que sus clientes paguen impuestos puesto que esto implicaría la regularización de su servicio. En algunas ciudades ya han comenzado a hacerlo y aunque conlleva una gran labor inicial de censo y burocracia, Airbnb se muestra abierta a colaborar en el proceso y el retorno de la inversión en forma de impuestos vale la pena.

- El centro de nuestras ciudades se puede convertir en un gran hotel. Uno de los mayores peligros del uso masivo de alquileres vacacionales es la ‘Veneciación’ del centro de la ciudad. La primera forma de evitar esto es poniendo un límite máximo de alquiler por vivienda. En Ámsterdam se ha fijado un límite de 60 días al año para este tipo de alquileres y en San Francisco de 90. Entiendo que dicho límite podría modificarse dependiendo la zona donde se ubica el apartamento en cuestión, aunque tal excepción todavía no se ha llevado a cabo en ninguna ciudad.

- Hacen competencia desleal a los hoteles. Relativamente. Los usuarios de alquileres de apartamentos vacacionales difieren de los usuarios de hoteles porque los servicios que prestan son diferentes. Es cierto que al tener menores costes pueden abaratar el servicio. En cualquier caso, unos beneficios claros a los hoteles reglados sumados a una carga impositiva y unos límites temporales y espaciales harían que esta competencia fuera más equilibrada.

Para evitar que estos problemas se reproduzcan las administraciones públicas han de ser hábiles y realizar una regulación correcta, pero sin duda el esfuerzo merece la pena. Lo primero que se consigue con cualquier proyecto de economía colaborativa es una optimización de los recursos, tanto a nivel comunitario como individual, permitiendo que algunos ciudadanos puedan aprovechar el nuevo sistema para obtener unos ingresos extra. En el caso de los alquileres habitacionales entre particulares, además de estos objetivos también se pueden encontrar otros beneficios directos:

- Son un valor añadido para los turistas. La variedad de espacios, precios y localizaciones dentro de Airbnb es en ocasiones mayor a la ofrecida por hoteles. Esto, unido al trato cercano que muchas de las personas que alquilan su casa/habitación brindan a sus huéspedes, los convierte en un complemento para atraer visitantes a la ciudad.

- Redistribuyen el turismo a zonas menos saturadas. Los apartamentos ofrecidos en webs como Airbnb, Niumba o 9flats no están concentrados en el centro de la ciudad y alrededor de grandes infraestructuras como sucede con los hoteles. Esto resulta en que muchos turistas conocen nuevas zonas de la ciudad y consumen en éstas, lo cual supone un revulsivo a negocios hasta ahora enfocados a un público mayormente local.

- Elimina la necesidad de construir para eventos puntuales. Uno de los logros que Airbnb celebra es haber evitado la construcción de nuevos hoteles en Brasil que serían infrautilizados después de los Juegos Olímpicos de 2016. Este hecho se puede extrapolar a cualquier ciudad con eventos  que sistemáticamente consiguen llenar el 100% de la ocupación hotelera existente.

- Pueden servir como herramienta de redistribución de la riqueza. Leon Bobbe, CEO de la fundación holandesa de vivienda Social ‘De Key’ ha planteado que los arrendatarios de sus viviendas puedan alquilarlas a través de Airbnb. De hecho, durante un debate en la conferencia ‘Civic Economy’ celebrada en octubre en Amsterdam se planteó que los límites temporales a alquilar una propiedad privada estuvieran ligados, no sólo a la zona donde está el espacio, sino también a la renta de la persona que lo alquila. En ese caso se conseguiría llevar más turistas a zonas más deprimidas de la ciudad y además dar la posibilidad de obtener mayores ingresos extras a las personas que más lo necesitan.

A pesar de que estos argumentos ya han convencido a varias ciudades del mundo que han empezado a utilizar esta situación en su propio beneficio, la situación en las dos mayores ciudades españoles está lejos de ser una regularización sensata. De momento Madrid lo ha prohibido para estancias menores de 5 días y Barcelona ha multado a la compañía dos veces, solicitando que eliminen todos los anuncios que no estén dados de alta como alojamiento turístico. 

El caso de Barcelona

El tema en la ciudad Condal es paradójico porque la polémica viene acompañada por el hartazgo vecinal desde hace años por el uso que grandes empresas del sector hostelero hacen de este tipo de alquileres, que incrementa el nivel de ruido por las noches y hace que aumente el precio del alquiler en los barrios donde la oferta  de este tipo de apartamentos. En lugar de aprovechar el momento para hacer una regulación que luche contra el fraude y piense a la vez en los vecinos se está potenciando el papel de grandes empresas y por la prohibición de la economía colaborativa.

Madrid y su (anti)estrategia turística

El caso de Madrid diría que es todavía peor. En una ciudad donde el turismo ha descendido claramente en los últimos años (no voy a entrar en guerra de números), una regulación así de prohibitiva (la media de estas estancias es de 3,2 días) no parece tener mucho sentido. Madrid necesita reinventar su turismo atrayendo a visitantes de todo tipo y los alquileres peer-to-peer pueden ser clave para conseguir ese objetivo. De momento, y en línea con lo que ha venido haciendo los últimos años, Madrid protege al empresariado y cierra la puerta a otro tipo de negocios y oportunidades.

En cualquiera de los dos casos y de otras ciudades y regiones que están abordando esta situación mis consejos son claros. Primero, que se regule pensando en la ciudad y la población tanto desde el punto de vista general como particular, limitando la influencia en esta del sector hotelero, por muy fuerte e importante que sea. El segundo consejo es que se realicen procesos de participación ciudadana y de negociación con empresas intermediarias como Airbnb, Niumba-Trip Advisor o Only-Apartments para encontrar puntos comunes de acuerdo. 

La economía colaborativa puede ser muy beneficiosa para nuestras ciudades y ciudadanos pero requiere límites claros si no queremos que se vuelva en contra del interés general. En el caso que nos ocupa, está en nuestra mano regular para conseguir mayores ingresos a través de impuestos y para aumentar el número de turistas o distribuirlos mejor. Si conseguimos hacerlo bien, saldremos todos beneficiados.


Sito Veracruz es urbanista (@sitoveracruz)



Créditos de las imágenes:
Imagen 1: Imagen promocional de Airbnb (fuente: http://blog.airbnb.com)
Imagen 2: Manifestación contra apartamentos turísticos en Barcelona
(fuente: http://www.carlosgarciaweb.com)
Imagen 3: Manifestación a favor de la descentralización del turismo y de los alquileres entre particulares.
(fuente: http://www.carlosgarciaweb.com)

No hay comentarios:

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal