Codiseño: Pensar la arquitectura colectivamente

Por Miquel Àngel Julià


¿El «futuro» como arquitectos será aburrido? ¡Seguro que NO! Para empezar el futuro no existe, este es ahora y aquí. Será por tanto, lo que entre todos decidamos.

Para ello en Desaprendiendo Arquitectura se defiende que es más importante tener preguntas y quien puede dar respuestas, que conocerlas.

CO Design: pensar CO lectivamente es el título de una conferencia impartida en la ETSAB, que invitado por el colectivo de estudiantes Cool: lective Barcelona preparé para introducir el concepto del «CO Design», en una escuela en la que se fomenta el individualismo. «NOSOTROS es mejor que YO».


El motivo de este primer post, es simplemente generar una excusa que nos invite a pensar todos juntos. Esta es una de las primeras leyes del CO Design.

Aplicar a los proyectos el concepto de CO Design significa que el arquitecto-diseñador se enriquece de la colaboración de elementos que tradicionalmente le quedaban alejados a la hora de proyectar. El tratamiento del cliente en colaboración se traduce en la «escucha activa» de las necesidades del usurario y de las aspiraciones que el cliente quiere conseguir con el diseño que busca.

CO Design significa crear valor en cada proyecto, con conocimientos que el arquitecto-diseñador elije utilizar del mismo cliente, del usuario y de otros especialistas externos al diseño. Se consigue diferenciación y creatividad creando un «estilo» a medida, singular e innovador para cada proyecto y cliente.

¿Es posible un equipo heterogéneo y creativo? Los Beatles son un buen ejemplo, eran cuatro tipos que conocían sus fortalezas y puntos débiles. Steve Jobs dijo de ellos en 2003: «Se equilibraban entre si y el total era más grande que la suma de las partes (…) En el mundo de los negocios las cosa grandes no las consigue nunca una persona sola, sino un equipo de personas».



Os recomiendo que veáis El Manantial, película de King Vidor basada en la novela de Any Rand, en la que Gary Cooper plasma del mejor modo posible el ego del arquitecto. El titulo de la película The Fountainhead, es una referencia a una cita de la propia escritora que aparece en la novela del mismo nombre: «El ego del hombre es el manantial del progreso humano».

El film exalta la figura del individuo por encima de la colectividad. Es una lucha entre el YO y el NOSOTROS. El alegato final no tiene desperdicio.

Howard Roak es un joven arquitecto, muy brillante, en constante lucha con el mundo para defender la Arquitectura Moderna. Es expulsado de la Escuela de Arquitectura por su rebeldía al apartarse de los diseños clásicos impuestos por las autoridades académicas. No entiende la arquitectura como un servicio, sino como un fin en sí mismo. No construye para poder tener clientes, necesita clientes para poder construir. Frustrado en su carrera, porque la gente no quiere construir el tipo de edificios que él quiere proyectar, se plantea una elección difícil: Comprometer su integridad o abandonar la arquitectura. Sin dudarlo, marcha a buscar trabajo como peón a una cantera. Sus deseos de demostrar tanto su talento como el valor del individuo frente a la masa, solo se mezclan con una tórrida y compleja historia de amor. Pero aun y así, abandona a la mujer que ama para aceptar un proyecto en Nueva York. Para un arquitecto amigo suyo, proyecta un edificio sin firmarlo y sin obtener beneficio económico, ni nada a cambio. Es solamente el placer de proyectar. El único requerimiento que impone, es que debe ser construido tal cual él lo ha ideado. Pero su proyecto es alterado por el cliente final sin su consentimiento y hace dinamitar el edificio, lo que le conduce a declarar ante el tribunal.


Por cierto… ¿Cual es vuestro veredicto? ¿Inocente o culpable?

En el fondo, todos queremos ser Howard Roak, esta es la formación que hemos recibido. Analicémoslo al revés… no busquemos culpables. ¿A quién es más difícil de defender en este film? ¿Al «individualismo» de Howard Roak o al «colectivismo» que nos venden?

El INDIVIDUO es un TODO y es líder de sí mí mismo. No es una pequeñísima parte de un todo. El «pensamiento colectivo» del que os hablo, no es este que Any Rand ataca.

La novela está inspirada en la vida de Frank Lloyd Wright, incluso quisieron contratarlo en la película para que fuera el autor de los bocetos y maquetas que aparecen. Pero no llegaron a un acuerdo, pues parece ser que quería cobrar unos honorarios muy elevados en base a un 10% de la totalidad de la película incluyendo los ingresos. Parece ser que aun y así Any Rand fue muy insistente y el arquitecto llegó a hacerle un croquis para una posible casa particular, pero, al no poder pagar la cantidad de dinero que éste exigía, tuvo que «conformarse» con comprar una casa diseñada por Richard Neutra.

Incluso Henry Cameron, el maestro de Howard Roak, suelta la frase de Louis Sullivan: «La forma sigue a la función» .

Frank Lloyd Wright asistió al estreno de la película y dijo: «Mi vida fue mucho más interesante».

Si ahora preguntáramos a los arquitectos por sus referentes, seguro que los tres primeros de la lista serian:

  • Frank Lloyd Wright (1867-1959)
  • Mies van der Rohe (1886-1969)
  • Le Corbusier (1887-1965)
El término arquitecto es antiguo, pero podríamos decir que con ellos aparece la idea moderna del arquitecto como «héroe-artista».


Y este deriva hasta la concepción actual del Starchitect. Estos son arquitectos cuya fama y aclamación de los críticos los han convertido en ídolos del mundo de la arquitectura e incluso les ha dado fama entre el público en general. Celebrity status is generally associated with avant-gardist novelty. Developers around the world have proven eager to sign up "top talent" (starchitects) in hopes of convincing reluctant municipalities to approve large developments, of obtaining financing or of increasing the value of their buildings.Son como las grandes estrellas del rock o del pop. No pongo en duda su talento, todo lo contrario, pero los «starchitects» se han transformado en MARCA, en herramientas comerciales para ciudades y políticos… ¿Arquitecto = Superman?

«Todos tendemos a reducir la realidad a símbolos, pero Superman pasó de moda hace tiempo. La forma de conseguir algo importante es en equipo.» Steve Jobs

Y por tanto… ¿Porque no hablamos de EMPRESAS de Arquitectura?

Pensemos que el ARQUITECTO-EMPRESA era una actividad prohibida por ciertos códigos de conducta hasta que en la década de 1950 en USA empiezan a destacar ciertas firmas.

¿Un arquitecto que ofrece? ¿Bienes o servicios? No voy a entrar en esta discusión. Puede ser las dos cosas y mucho más. ¡La arquitectura es arquitectura, sea proyectada, construida, dibujada o escrita!

En España no es hasta 1997 que se eliminaron los varemos oficiales de honorarios, así como el pago obligado a través de los colegios. Es a partir de entonces que desaparecen las limitaciones deontológicas del marketing y el arquitecto puede empezar, por ejemplo, a publicitarse.

«Marketing es todo, y todo es marketing.» Regis McKenna

Puede sorprender y causar rechazo una frase como esta en un espacio como este. Muchos colegas arquitectos consideran al marketing una actividad execrable, indigna e impura. Pero si el producto que ofrecemos ya no es tan obligatorio como antes, si ya no tenemos ni tarifas y cobros garantizados como antes, si la oferta ha superado la demanda, pues hay determinados trabajos que otros ya pueden ofrecer… y si los proyectos escasean, todo ello sin hablar de la crisis que estamos viviendo. ¿Qué hacemos?

El entorno ha cambiado y los arquitectos no. Somos nostálgicos. Nuestra sociedad se reinventa y por tanto, sus necesidades no son las mismas que las de hace unos años. ¿Y qué hacemos los arquitectos?

Para terminar me gustaría comentaros cuales son mis referentes actuales:
  • Ferran Adrià
  • Steve Jobs 
  • Pep Guardiola
¿Qué tienen en común? Para empezar ni son arquitectos ni tienen estudios universitarios. Pero no es por eso que son referencia. Allá dejo la reflexión abierta.

Miquel Àngel Julià es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), máster en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura. Trabajó en TAC Arquitectes y colaboró con otros estudios. En 2000 entra en Idea Arquitectura i Enginyeria, actualmente  GRUP IDEA Imaginación que vende, de la que es socio y Director de Diseño. Combina la práctica profesional con la actividad docente. Centra su trabajo en la crítica e investigación sobre la arquitectura contemporánea en medios como las revistas I-Candela o AFL.



Este post se publicó en el apartado Desaprendiendo Arquitectura del blog de I-CANDELA



Créditos imágenes:

Imagen 1: Codesign (fuente: www.fastcodesign.com)
Imagen 2: Doing codesign (fuente:uxuaustralia.com.au)
Imagen 3: Long live the starchitect education (fuente: http://www.impulsedetroit.com/)

Créditos vídeos:

Vídeo 1: Conferencia CO Design: pensar CO lectivamente impartida por Miquel Àngel Julia en la ETSAB (fuente:youtube)
Vídeo 2: Película El Manantial (fuente:vimeo)



CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal