Buscamos preguntas para Saskia Sassen

por Paisaje Transversal

Paisaje Transversal vamos a tener el placer de entrevistar a Saskia Sassen con motivo de su inminente visita al Forum d’ Avignon, que tendrá lugar esta semana en Bilbao. Teniendo en cuenta la fantástica oportunidad que esto supone, así como  el gran predicamento que la socióloga holandesa tiene en nuestra comunidad, nos ha parecido una buena idea abrir la entrevista que estábamos confeccionando a toda aquella persona que quiera preguntarle algo. Entre todas las preguntas que recopilemos haremos una selección de las más interesantes y pertinentes y se las transmitiremos a Saskia junto con las nuestras.

Para participar en este cuestionario abierto, simplemente tenéis que escribir vuestra pregunta en el apartado de comentarios de esta misma entrada, incluyendo vuestro nombre y localidad, a ser posible. Aunque también pueden ser anónimas. La fecha y hora límites para recibir vuestras propuestas será el 5 de marzo a las 09.00 (GMT + 1). 

Por si os sirve de inspiración, en el siguiente enlace podéis ver una entrevista con ella que publicamos hace un año en el blog, en la que la autora holandesa reflexiona sobre el urbanismo de código abierto y smart cities:

https://www.paisajetransversal.org/2013/02/entrevista-saskia-sassen-urbanismo-de.html

Imagen: Saskia Sassen (fuente: http://theatrum-mundi.org)

Artículos relacionados

11 comentarios

icaroviedo 4 marzo, 2014 - 08:31

¿Que parámetros o indicadores sociales definen a una ciudad global?. ¿Que tipo de ciudad, es aquella que desahucia a sus ciudadanos?

Paisaje Transversal 4 marzo, 2014 - 10:20

Muchas gracias Ícaro, esperemos que se anime más gente a plantear alguna pregunta 🙂

Unknown 4 marzo, 2014 - 11:28

¿Qué opina de la propuesta de Benjamin Barber de que los alcaldes tengan un papel más activo en la gobernanza global?

Unknown 4 marzo, 2014 - 11:28

¿Qué opina de la propuesta de Benjamin Barber de que los alcaldes tengan un papel más activo en la gobernanza global?

LetraLoggia 4 marzo, 2014 - 12:00

Ante la gestión urbanística de una Administración arruinada como la española (tanto la municipal, como la autonómica o la central), ¿qué tipo de estrategias urgentes cree que podrían llevarse a cabo desde el punto de vista de la gobernanza ciudadana, para la revalorización y toma de conciencia respecto del Patrimonio Edificado de las ciudades españolas, que está siendo especialmente expoliado en estos momentos de empobrecimiento?
Gracias por contestar.

Y a vosotros, mil gracias por abrir esta ventana participativa, como siempre. Salu2!!

Anónimo 4 marzo, 2014 - 15:04

¿De qué modo se puede dar alas a un modelo de vida (económico, social, político, ético) cuyo fin no sea el beneficio individual, el poseer, la destrucción,… en el que prevalezca el bien común, la redistribución y la cooperación, el equilibrio y el cuidado de los ecosistemas?

Feliciano Castaño Villar

Ignacio 4 marzo, 2014 - 15:12

Yo le preguntaría si conoce cómo reproducir "urbanistas descalzos" en cautividad para liberarlos después en las ciudades y enriquecer la calidad de la especie 😉

Anónimo 4 marzo, 2014 - 18:39

Cómo interpreta que mediante normas y acuerdos (Europeos, Estatales, Autonómicos) se busque mejorar la gobernanza ciudadana mientras que en la práctica (y concretamente en España)el feedback de Gobernantes con respecto a asociaciones y plataformas ciudadanas es nulo. ¿Este concepto es sólo marketing?

Bj Saza 4 marzo, 2014 - 23:19

¿Existen todavía espacios en las ciudades contemporáneas que podemos llamar públicos, o son sólo lugares de incitación comercial? ¿Podríamos hablar de espacios relacionales que aparecen a través del disenso generado por los ciudadanos de manera temporal, y huir así del consenso de la legislación urbanística actual que está obsoleta en muchos casos?

Gracias. Borja Sallago Zambrano. Arquitecto

Paisaje Transversal 5 marzo, 2014 - 10:49

Muchas gracias a todas las personas que habéis participado en este cuestionario abierto. Dado que ya hemos sobrepasado el límite para presentar vuestras preguntas, y no podemos admintir más.

Las que ya están aquí planteadas, las incluiremos en nuestra entrevista y se las plantearemos a Saskia, esperamos que pueda responderlas todas 🙂

Bernardo 5 marzo, 2014 - 16:34

El concepto de global street, acuñado después de las revueltas de los países árabes, parece que está mutando hacia glocal street. Las revueltas turcas y las brasileñas, por ejemplo, se retroalimentaron en redes. Estallidos concretos como el de Gamonal, en España, tienen su eco, mutaciones y resistencias de apoyo o transversales, casi de forma automática. POdríamos hablar ya de 'calle glocal'?

Deja un comentario