Barcelona: ¿Es posible un modelo turístico más allá de la ciudad marca?

Por Adriana Aguirre Such


El turista, culpable de todos los males de la ciudad, aquel que ensucia mucho y respeta poco, que sucumbe ante todos los clichés y que solo busca reafirmar la existencia de lo que best-sellers turísticos nos muestran. Esa marabunta de japoneses moviéndose de forma anisotrópica respecto al guía con un paraguas levantado, hordas de flip-flops en noviembre y farolas andantes formadas por flashes de cámaras réflex que iluminan las grandezas de la ciudad. Personas en movimiento que parecen teletransportarse de punto a punto, sin pararse ni un instante a observar la línea que los une, debido al efecto túnel que Manuel Delgado nos habla en su artículo Elogio al Turista al que están acostumbrados. Aquellos que se empapan de cultura extranjera para contárselo a sus parientes y amigos, pero que no suelen visitar los museos de su propia ciudad.

Y en cambio, todos hemos sido turistas alguna vez.

Si un turista pregunta al Barcelonés los lugares a visitar y a evitar, este seguramente le responderá que no se adentre en el barrio de la Mina y que se acerque a Las Ramblas, cuando en realidad el Barcelonés turistofóbico siempre evitará adentrarse en la jungla de estatuas humanas, rosas y souvenirs. Está claro que existe una merecida barrera invisible entre la ciudad monumental y la ciudad social, pero, estaría bien plantearse si el turista es el principal y único culpable del malestar que nos provoca un entorno lleno de nombres, carteles, señalizaciones, guías y demás que están en todos los idiomas posibles menos en el nuestro.

Al fin y al cabo, el turista no es más que otra marioneta manipulada por Geppetto. Barcelona se rige por un neoliberalismo basado en la Ley de la Oferta y la Demanda: cuanto más atractiva se vuelve la ciudad para el extranjero, mayor demanda existirá por su parte y como resultado las políticas locales impulsarán de forma abusiva la Oferta turística que proporciona la ciudad. Después de la repetición exponencial de este ciclo -como la pescadilla que se muerde la cola-, observamos que Barcelona se ha convertido en un grifo turístico que nadie está dispuesto a cerrar. Los extremos nunca fueron buenos, y ahora nos encontramos en una ciudad donde el problema no es la presencia del turista, sino que parece que solo haya turistas. Y que solo haya turistas hace que la ciudad se transforme de una forma. Y que la ciudad se transforme de una forma hace que haya más turistas.



Si en 1990 Barcelona recibió a 1.732.902 turistas, en el año 2012 se cuadriplica el número de viajeros hasta alcanzar la suma de 7.440.113. Abrumador. Barcelona, hoy en día, se aferra a este mecanismo para no hundirse en la miseria de la crisis, y la transformación que sufre se enfoca a reconvertirse continuamente en una ciudad atractiva para el turista sin avenirse a las necesidades que tiene la ciudadanía. Como un parque de atracciones al que solo puedes entrar si tienes dinero para pagar el ticket. El ciudadano se siente expulsado y poco querido. La Barceloneta, el antiguo barrio marinero que ahora se ha convertido en la respuesta a la pregunta «¿Dónde puedo ir a comerme la paella más cara of the city?». La Rambla del Raval, esa gran brecha con pequeños lujos que separa en dos el antiguo barrio chino que ahora está lleno de problemáticas sociales donde nadie se atreve a meter mano por lo que pueda llegar a salir. La plaza del MACBA, un pavimento idóneo para hacer skate con una convivencia delicada con los vecinos, donde las grandes firmas de ropa se insertan para publicitarse. Ciutat Vella, que se enfrenta ahora al Plan de Usos que permitirá la entrada de más hoteles y negocios hosteleros. Nos encontramos ante lo que podríamos denominar el «efecto angula»: antes nadie las quería y ahora no podemos acceder a ellas porque los japoneses las pagan a mejor precio. La revalorización de éstos, y otros muchos lugares de Barcelona -debido al favoritismo de los gobiernos locales por un buen negocio garantizado- supone un proceso de gentrificación: «Esto implica la revalorización de un barrio históricamente excluido o pauperizado, con el fin de cambiar su perfil y atraer a pobladores de alto poder adquisitivo, provocando la expulsión o desplazamiento de sus históricos habitantes». El ciudadano se siente poco apreciado porque Geppetto no le ha da dado el papel principal de la obra, porque ha elegido al turista para interpretar a Pinocchio.



La marca Barcelona se creó hace mucho tiempo, supuestamente habitada por un solo estereotipo de ciudadano como se puede observar en éste vídeo de Barcelona 2007, atrayendo así al turista. Podríamos matizar este tipo de turismo como Turismo Oficial«una ciudad transparente y dócil que quieta, indiferente a la vida se pavonea estérilmente de lo que ni es, ni nunca fue, ni será». Las instituciones que generan este espejismo que nada tiene que ver con lo que configura una ciudad como tal la interacción, la convivencia, la diversidad, el conflicto tiene un mensaje muy claro: la ciudad está en venta, y el mejor postor es el que se la queda ¿Os suena Eurovegas?. Esta prostitución , o mejor dicho, Pros«tourist»ución de la ciudad desemboca en una marginación de una importante parte de la ciudad: la persona que lo habita. La imagen de la Barcelona que se vende no es real, es una imagen creada por la demanda de un Turismo Oficial de una ciudad sobreexplotada con arquitecturas icónicas como fuente de atracción, leyes neoliberales que permiten drásticos cambios, grandes eventos masivos o privatización que deja de lado a los vecinos.

El Parc Güell es un buen ejemplo que nos muestra cómo el Ayuntamiento no quiere que no es lo mismo que no puede empatizar con la voluntad ciudadana y vecinal. Una voluntad que la plataforma «Defensem el Park Güell» no ha parado de expresar y reivindicar. Mientras el Ayuntamiento se jacta de estar defendiendo los derechos de los ciudadanos respecto a la masificación turística por la cual el parque lleva explotándose desde hace años, no es más que una mero maquillaje que camufla la intención de privatizar uno de los «espacios públicos» más representativos de la ciudad, en busca de otro beneficio más que la excusa del turismo puede otorgar. Si ya se creen con el derecho de negar el uso de un espacio público de forma gratuita, pavor deberíamos de sentir por la próxima jugada.
























Y mientras, ¿Qué ocurre con lo que rodea a este agujero negro que todo lo parece absorber? Realizando una deriva turística siendo consciente de la antítesis que implica yuxtaponer estos dos conceptos por los recorridos más típicos, apreciamos los pequeños detalles que despiertan nuestro radar. Si el Turismo Oficial es aquello que los poderes locales impulsan como única solución económica, lo que podríamos llamar como Turismo Sumergido es aquel que surge derivado del primero. La Pros«tourist»ución afecta también al pequeño comerciante, hostelero o artista. No es que todos se quieran sumar al carro: se le llama instinto de supervivencia. El Turismo Sumergido es aquel que se amolda a las situaciones que éste neoliberalismo genera, de forma semi-desapercibida. Los indicadores siempre serán los pequeños detalles que parecen camuflarse en el día a día, pero que están presente en lo más cotidiano: las cartas de los restaurantes, los camareros que solo entienden inglés y alemán, las personas-cartel andantes, los mercadillos que no venden rarezas sino producciones en masa... Demasiados se han pros«tourist»uido para sobrevivir como los floristas ramblenses. No es la voluntad del ciudadano castigar esta decisión, pero no podemos evitar alejarnos de aquello con lo que no nos sentimos identificados.

Está claro que una gran parte de Barcelona depende directamente del turismo y que darle la espalda de forma contundente no es tanto una solución. Si decapitas el turismo; no muere la cabeza, sino que se echa a perder todo el cuerpo. El más afectado siempre será el pequeño individuo que se esforzó por traducir  es decir, inventar  las palabras como Tapa o Paella al ruso. El Turismo Sumergido es el que más se vería afectado, porque para qué nos vamos a engañar, el turista aceptará pagar 7 u 8 euros por entrar al famoso Parc Güell.


El error siempre estuvo presente desde principio, solo que han tenido que pasar veinte o treinta años para que la situación sea del todo insostenible. Quizás si cuando se empezó a sacar tajada, una parte se hubiera destinado a defender los valores locales y no a destrucción de los mismos... Es decir, a proteger los intereses de lo que nunca fue una inversión atractiva por su falta de traducción literal al cash. Las inversiones en turismo se traducen en un gran beneficio económico para la ciudad, el problema es que ese beneficio se inyecta de nuevo en generar más turismo. Un bucle infinito del que estamos completamente excluidos. El barcelonés necesita sentir que la ciudad también le pertenece, que sus intereses se ven comprendidos en el día a día de la ciudad. Pero parece que nadie quiere ni entender ni escuchar. Aún así no estaría mal pegar otro «ligero» toque de atención.

Adriana Aguirre Such es estudiante de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Barcelona



Este artículo fue publicado originalmente en el blog Arquitectura y Política



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Mapa de Eric Fischer de Barcelona (Fuente: http://zzzinc.net/)
Imagen 2:  Se gentrifica (Fuente: http://antitriball.wordpress.com/)
Imagen 3: Protestas contra la privatización del Park Güell (Fuente: senseable.mit.edu/)
Imagen 4: Las Ramblas de Barcelona (Fuente: El Periódico)
Video: Barcelona 2007 (Fuente: Youtube)



6 comentarios:

diseño web en cali dijo...

Estupendo!!

Paisaje Transversal dijo...

¡Gracias!

Mario Paris dijo...

Hola a todos,

sobre este tema, aquí os dejo el enlace al documental Bye Bye Barcelona. Me parece un intento muy interesante de relatar los "efectos perversos" de la explosión turista de la ciudad.

Mario Paris dijo...

Aquí os dejo el enlace al documental
"Bye Bye Barcelona" que me parece un intento interesante de relatar en relación a este tema.

http://bit.ly/1notfGt

Paisaje Transversal dijo...

Gracias Mario:

Muchas gracias por la referencia. Ya lo conocíamos, es estupendo. Consideramos que el texto es un buen complemento al documental. ¿Qué opinas?

Un saludo,

Diego Barbosa Barbero dijo...

Hemos pasado del "Conozco un lugar muy bueno" a decir "Este sitio está demasiado lleno y ya no es lo que era". De tanto recomendar un sitio este se ha llenado, y ahora no solo no podemos entrar es que tampoco podemos pagar lo que se nos pide, y ahora estamos en el proceso de buscar otros rincones,quizás por eso la gente ahora hace más barrio, y el ayuntamiento se ha dado cuenta y lanzó les Barcelones

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Vota11plazas #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning AGE Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Applied Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia arquitectespelpaisatge Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Avanti Avanti Ávila Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Calles Completas Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Chamartín Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad compacta Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica ciudad real Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conecta3 Conectividad Conferencias Congresos Consol Prados Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia desarrollismo Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desequilibrio Desigualdad Destrucción Creativa Día Mundial del Hábitat Diagnóstico Diamantina Dimas García Moreno Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Enrique Bardají Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Equipo de Redacción Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España España Creativa Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Índice de Necesidades de Regeneración Infraestructuras Innovación Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar INR Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juan Murillo Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi LandLab Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas LeerMadrid Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Melilla Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource Operación Chamartín Operación Madrid nuevo norte OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA planificación territorial Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio post-car city Postmetrópolis PPS Pradogrande Precariedad Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes reequilibrio territorial Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Renovación Integral resilencia Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rueda y Vega Arquitectos Rural Rusia Salud urbana San Blas Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Semana de la Arquitectura Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED TEDxMadrid Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Triple Dimensión Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Networks Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico Urbanismo Verde URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad Wayfinding WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal