#EgiaMapa: Mapeo colaborativo para el reciclaje de espacios en el barrio de Egia

por Paisaje Transversal

El pasado 13 de mayo 2013 Paisaje Transversal y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera arrancamos #EgiaMapa, un proceso participativo para el desarrollo de un mapeo colaborativo de espacios en desuso y espacios potenciales en el barrio de Egia en Donostia. Su objetivo es generar una cartografía colectiva realizada por la propia gente de este barrio donostiarra, así como un catálogo resumen de espacios infrautilizados asociados a usos posibles, en el que se recogerán tanto los programas del proyecto cultural de Tabakalera, como las actividades y necesidades de los colectivos de Egia. #EgiaMapa tiene como finalidad el reciclaje de espacios en desuso a través estrategias culturales y de arquitectura adaptativa que tengan en cuenta a la ciudadanía.

Esta iniciativa es el primer paso del proceso de apertura al barrio de Egia que Tabakalera va a emprender, previamente a la apertura del edificio en 2015. De esta manera, esta institución cultural quiere sacar su programación al espacio público, buscando espacios inutilizados o degradados en el barrio para activarlos y mejorarlos, desarrollando sus actividades en ellos. Para hacerlo quiere contar con el apoyo de la ciudadanía, tratando de dar respuesta a las necesidades culturales del barrio y estableciendo nuevos canales e relación con él, para que Tabakalera se vincule a la realidad del mismo.

En consecuencia, la actividad del mapeo se plantea como un instrumento que permita mejorar la relación entre Egia y Tabakalera, potenciando la actividad cultural local así como la red de agentes sociales y culturales existente, haciéndolos protagonistas de las decisiones que tengan que ver con el barrio. Para lograrlo Paisaje Transversal estamos desarrollando una labor de mediación y facilitación con el apoyo de Manu Fernández y el colectivo Artaziak, que están colaborando en este proceso. De momento estamos poniendo en contacto a todos los agentes del barrio con el equipo de Tabakalera, de modo que se construya un canal de diálogo e intercambio de información fluido e inclusivo. El primer paso ha sido conocerse, lo que permite construir relaciones personales.

Desde hace dos semanas Paisaje Transversal nos hemos estado reuniendo con diversos colectivos y asociaciones de Egia. Con estas entidades estamos definiendo los contenidos y el desarrollo de un mapeo colectivo que tendrá lugar el próximo 15 de junio, una actividad que permitirá visibilizar y potenciar los proyectos locales y las redes existentes, identificar espacios en desuso a activar y conocer las necesidades locales sobre ellos.

El mapa resultante de este proceso permitirá visualizar gráficamente espacios, saberes y experiencias comunitarias que configuren un relato representativo del territorio que  posibilite potenciar la puesta en marcha de estrategias de transformación física, social y cultural.

A continuación podéis ver una presentación general del proceso #EgiaMapa, en el que se detallan sus claves y  fechas relevantes.

#EgiaMapa: Mapeo colaborativo en el barrio de Egia by Paisaje Transversal

Como es habitual el proceso de #EgiaMapa podrá seguirse a través de nuestras redes sociales y las e Tabakalera.

  • Todos los contenidos de este proceso estarán alojados en la etiqueta «#EgiaMapa» de nuestro blog.
  • En Twitter también utilizaremos la etiqueta #EgiaMapa
  • En Facebook iremos publicando notificaciones sobre el proceso y hemos creado un álbum de fotos: http://www.facebook.com/PaisajeTransversal

Además podréis encontrar más información sobre Tabakalera y el proceso #EgiaMapa en la siguiente dirección:

http://www.tabakalera.eu

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Primera reunión general del proceso con los agentes locales (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Resultados de la dinámica participativa planteada en la primera reunión del proceso (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario