Luces y sombras de la gentrificación: a propósito de un paseo por Triball






Las ciudades cambian, los barrios cambian, las preferencias y las formas de vivir en la ciudad cambian. Es evidente que la ciudad, cualquier ciudad, esta segmentada en sectores y en barriadas muy diferentes, de muy distinta calidad edificatoria, con viviendas que oscilan entre el lujo y el chabolismo vertical, habitadas por grupos sociales con niveles de renta y de cualificación profesional muy dispares. En términos generales se puede afirmar que en las ciudades europeas las zonas de calidad, bien situadas, con buenas viviendas y edificios bien construidos, tradicionalmente habitadas por grupos sociales de rentas medias-altas o altas, no suelen sufrir procesos de degradación. Eso sí, pueden terciarizarse y perder población conservando sin embargo su atractivo y prestigio. 

Pero determinados barrios populares céntricos y con grados variables de «pintoresquismo», bien comunicados y cercanos a nuevos equipamientos singulares (el Reina Sofía y la Casa Encendida en relación con Lavapiés, el Caixa Forum en relación con el barrio de Las Letras, etc.), sí pueden sufrir procesos de gentrificación. Entendiendo por eso el progresivo desplazamiento de familias de clase media-baja o baja por personas aisladas, parejas o grupos de amigos (raramente por familias con hijos) pertenecientes a diversos estratos de las clases medias, habitualmente con estudios universitarios y gustos más sofisticados y, en particular, con una clara vocación urbana que contrasta con las tendencias generalizadas durante décadas hacia entornos más abiertos y verdes, menos densos y centrales. A la vez que los locales comerciales de proximidad (alimentación, droguerías, etc.) son sustituidos por locales dedicados al ocio (bares de diseño...), moda (ropa...) o especializados en segmentos como la música, la artesanía, etc. 

Estos procesos suceden en todas las ciudades de Europa desde Madrid y Barcelona a Londres, París o Berlín, incluso en algunas ciudades americanas de «perfil europeo» como Nueva York o San Francisco. Desde luego con notables diferencias de ritmo y de perfil. Todo el perímetro interior al bulevar periférico de París, incluyendo distritos tan populares hace 2 décadas como los 18 y 19 al Norte del bulevar Belleville, se están gentrificando. Igual que sucede en la totalidad de la isla de Manhattan, incluyendo barrios como Harlem o el sureste. Ocupados progresivamente por jóvenes (y no tan jóvenes) atraídos por las ventajas de vivir en el centro pero que no pueden pagar los precios prohibitivos de lugares como el Marais o el Village, que sufrieron procesos similares hace décadas. 


Desde luego estos procesos de cambio y sustitución de usos y grupos sociales no están exentos de conflictos y contradicciones, entre las distintas demandas y usos emergentes entre sí o entre estos y los moradores y comerciantes tradicionales. El más clásico es el que enfrenta a locales de ocio (bares) y sus típicos inconvenientes (ruidos, suciedad, frecuentación masiva en fines de semana) con los residentes tradicionales y también con los nuevos residentes; que buscan los atractivos del barrio —centralidad, proximidad a ofertas comerciales y culturales diversificadas, niveles razonables de animación— pero no necesariamente los inconvenientes que provoca la concentración de locales de ocio. O el conflicto entre los comerciantes tradicionales que tienen sus locales alquilados desde tiempo atrás y los nuevos usos comerciales que pueden afrontar rentas superiores e irlos desplazando. Por no hablar de la contradicción manifiesta entre las trabajadoras del sexo agrupadas en la asociación Hetaira y los gerentes y asociados de Triball (triángulo Ballesta-Fuencarral-Corredera Baja). 

Tales conflictos y contradicciones existen y deben ser gestionadas de manera justa y razonable. Pero los procesos de que estamos hablando en buena medida son naturales y saludables; no siempre pueden ser anatomizados como esencialmente malignos, consecuencia de estrategias preconcebidas de grupos de especuladores. En la mayor parte de los casos son muy graduales y son fruto de centenares y millares de decisiones de localización independientes e individuales. Decisiones que intuyen nichos urbanos apetecibles y todavía asequibles, paisajes de ciudad atractivos y complejos. Cuando un barrio recibe nuevos habitantes y usos nuevos se esta renovando y revitalizando contrarrestando las espirales de degradación y abandono que tristemente caracterizan los centros de tantas ciudades americanas. Estas transiciones suelen favorecer también de manera notable a muchos de los habitantes y negocios anteriores (sobre todo si son propietarios). 

El problema surge cuando se utilizan métodos coercitivos cuando no directamente delictivos. Cuando la degradación intencionada de inmuebles de viviendas en alquiler se convierte en objetivo más o menos explícito de sus propietarios. Cuando el abandono de los espacios públicos, las infraestructuras y los equipamientos deviene, por la vía de los hecho, en política municipal para forzar una transformación masiva que implique expulsión de la población original y posterior ocasión de negocio para grandes agentes inmobiliarios (el caso del Cabanyal en Valencia). O cuando el prolongado desinterés y omisión de las administraciones públicas toleran concentraciones excesivas de usos potencialmente molestos a la vez que se olvidan de programas a favor de la rehabilitación del patrimonio edificado y de la revitalización del comercio existente. 

El equilibrio virtuoso no es fácil. La intervención pública puede evitar algunas de las malas prácticas comentadas en el párrafo anterior pero no puede, aunque sea decidida, contrarrestar completamente los mecanismos de mercado, en particular el progresivo incremento de los precios motivados por el aumento de la demanda y el incremento de su capacidad económica. En realidad la disminución de la presión sobre los barrios populares de los cascos antiguos deberá pasar por incrementar el atractivo (en términos de calidad urbanística y de mejora de los servicios y equipamientos públicos) de las primeras periferias urbanas, en particular cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Es decir, por favorecer la recualificación urbanística y arquitectónica de la mayor parte de la ciudad y no solo la de sus centros antiguos. 


Ramón López de Lucio es arquitecto-urbanista, catedrático de Planeamiento urbanístico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y vicepresidente del Club de Debates Urbanos 


Puedes encontrar más artículos de Ramón López de Lucio aquí:

http://www.paisajetransversal.org/search/label/Ram%C3%B3n%20L%C3%B3pez%20de%20Lucio


El colectivo Todo por la Praxis organizó una visita crítica y fotográfica por el triángulo Triball de Madrid, a un paso de la Gran Vía, el pasado sábado 9 de febrero 2013. A su vez el Club de Debates Urbanos promovió un debate el 12 de abril de 2011 bajo el título «Triángulo Ballesta, ¿barrio marca?» en el que intervinieron Miguel Ángel Santa (arquitecto de la A.C. Triball), Isabel Rodríguez Bobillo (Asociación de Vecinos Barrio Universidad), Juan José Cigarrán (Asociación Foro Cívico Gran Vía) y Carmen Briz (colectivo Hetaira), moderados por Álvaro Ardura.




Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Fotografía de Rafa Turnes tomada durante el Gentrificatour Triball del 9 de febrero de 2013 (fuente: @rafaturnes).
Imagen 2: Establecimiento chino en la calle Colón. La versión moderna de los ultramarinos de toda la vida (fuente: Ramón López de Lucio).
Imagen 3: Ramón López de Lucio tomando una foto durante el Gentrificatour Triball del 9 de febrero de 2013 (fuente: @rafaturnes).

5 comentarios:

Ramón L de Lucio dijo...

Estupenda la foto de la tienda de Máquinas de Coser de la calle Barco 24.El dueño era un punto filipino, como la mayor parte de los habitantes del edificio durante los años 80'. Otro día os cuento las historias para no dormir ambientadas en aquel.

Anónimo dijo...

|
|
|

Paisaje Transversal dijo...

Gracias Ramón por tu artículo y tu comentario. Como uno de los primeros "gentrificadores" de Malasaña, allá por los 80, sería estupendo que nos cuentes alguna historia para no dormir de aquellos años en los que la realidad de Malasaña era otra bien distinta.

Rafa Turnes dijo...

Hola. Gracias por la publicación y la buena edición del artículo. Por supuesto, gracias a Lucio, un espíritu del que contagiarse. Pasear con él por esas calles de Madrid es un auténtico placer. Se aprende y comparten inquietudes, hay mil historias tras cada portal, hay humanidad, y sus contradicciones. Saludos a todos, un placer leeros.

Paisaje Transversal dijo...

Gracia Rafa por tu comentario y por cedernos las fotos para el artículo.

Desde luego hay mucho que debatir y seguir sacando a la luz sobre este tema. Esperamos que la gente se anime a hacerlo.

Paisaje Transversal ofrecemos gustosamente nuestro blog para seguir debatiendo sobre este tema.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Aprendizaje Aprendizaje colectivo Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal