#bat_2012: Ponencia de Domenico Di Siena (@urbanohumano) y microentrevista

por Paisaje Transversal

En esta entrada, están disponibles el vídeo y la presentación de la charla de Domenico Di Siena: Territorios inteligentes para ciudadanías emergentes. Esta ponencia formó parte de la última jornada del Encuentro de arquitectura y convivencia BAT, que se realizó el pasado 9 de noviembre de 2012 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. También hemos incluido el vídeo de la microentrevista que le hicimos a Domenico, en la que nos responde a la pregunta: «¿Cómo desarrollas estrategias para fomentar la convivencia, a través de las prácticas que desempeñas?». 

Este material se enmarca dentro del especial sobre BAT (Bizikidetzarako Arkitektura Topaketa) que estamos desarrollando en el blog de Paisaje Transversal, durante los meses de enero y febero de 2013. BAT fue un encuentro teórico-práctico organizado por Zaramari Hiri Ekologia entre octubre y noviembre de 2012 en Bilbao y Gernika, en el que se abordó la labor de arquitectos, urbanistas y activadores urbanos en la búsqueda de herramientas y proyectos que tratan de contribuir a la (re)construcción de territorios más habitables. 

  Territorios Inteligentes para Ciudadanías Emergentes. Doménico di Siena

Microentrevista a Domenico Di Siena (@urbanohumano) 

Podéis encontrar más información sobre este especial y el encuentro BAT en los enlaces disponibles a continuación. 

https://www.paisajetransversal.org/search/label/BAT

bat.zaramari.com

Artículos relacionados

2 comentarios

observer 17 marzo, 2013 - 10:52

En mi opinión, las cuestiones que exponéis dan cuenta de la gran esquizofrenia del 15M, como es su falta de posicionamiento respecto a la estructura Estado. Por un lado se invoca una idea muy frivola y romántica del "Rizoma" como potencia experimental, pero para los asuntos graves se sigue defendiendo el abrigo de papá estado. No se puede estar en misa y repicando, la falta de claridad entre las opciones socialdemócrata o liberal han finiquitado al movimiento. Se veía venir, este problema político fue evidente desde el minuto cero de las acampadas de Sol y ahora que toca "hacer empresa" saltan todas las costuras. Interesante.

Paisaje Transversal 21 marzo, 2013 - 15:33

Hola Observer:

Muchas gracias por tu comentario y por plantear un interesante debate en relación a la lógica rizomática aplicada al planteamiento de alternativas de carácter político, social y económico.

Entendemos que el hecho de que hagas el comentario en esta entrada en la que Domenico Di Siena trata cuestiones relacionadas con la sostenibilidad económica de los modelos de negocio que se plantean (o la ausencia de ellos) desde las nuevas formas de hacer arquitectura, y que alude también a un comentario que publicamos respondiendo a uno tuyo en el blog de LCV, hace referencia de manera directa en cómo aplicar esas ideas deleuzeianas a un modelo empresarial. Lo cual también influye en un posicionamiento político, entendida la política como las decisiones que rigen nuestra cotidianeidad.

Lo cierto es que no tenemos una respuesta clara en tanto que es un proceso en el que mucha gente está ocupándose ahora mismo. En lo que a nosotros respecta sí creemos que hay posibilidades de plantear modelos de negocio que articulen un discurso más allá del "abrigo del papá estado".

Entendemos que es tiempo de abrir la ecuación hacia nuevos paradigmas en las que se articulen los tres grandes actores que actúan en la sociedad: Administración pública, sociedad civil y proveedores (empresas privadas, entidades académicas y científicas…). Una articulación novedosa en España pero que se lleva desarrollando en el mundo anglosajón durante años. Nos referimos a la cultura del stakeholding (partes interesadas).

Por otra parte est´ña la cuestión de plantear un trabajo en red distribuida y ahí no hay respuestas concretas, si no más bien preguntas: cómo se capitaliza el valor que genera una red, quién lo hace, se puede distribuir esa capitalización, cómo…

Un ejemplo podría ser Linux.A raíz de su aparición comenzaron a generar nuevas economías y nichos de mercado alternativos basados en el software libre.

Si bien este tema abre muchos interrogantes sobre los que debemos empezar a trabajar, no es menos cierto que "necesitamos nuevas formas de pensar para resolver los problemas creados por las viejas formas de pensar".

Sinceramente no nos interesa la crítica por la crítica. Nos interesa la propuesta y la construcción desde una actitud crítica. No tenemos respuestas concretas, estamos en proceso de construirlas. De hecho, tal vez nunca lleguemos a tener una solución única o verdadera, pero el mero hecho de generar un proceso de búsqueda de soluciones seguro que produce nuevos y necesarios paradigmas.

¿Cuál es tu aportación más allá de hablar de "claridad de opciones", "esquizofrenia", etc.? ¿Alguna propuesta concreta? ¿Algo más allá de la crítica?

Y para finalizar: ¿la socialdemocracia o el neoliberalismo son las dos únicas opciones políticas de posición ante el estado? Nos seguimos rigiendo por antiguos paradigmas poilíticos o pensamos en unos nuevos? ¿El 15M está finiquitado?

Largo debate…

Deja un comentario