Construir ciudad en la periferia, de Ramón López de Lucio (PDF)

por Paisaje Transversal

Enlaces de DESCARGA (enlace actualizado) y CONSULTA del libro.

Paisaje Transversal  tenemos el honor de poner a vuestra libre disposición la versión digital del libro Construir ciudad en la periferia que Ramón López de Lucio publicó en 2007. El libro actualmente se encuentra descatalogado (¡alguien debería de reeditarlo!) y su versión digital estaba alojada en Megaupload, y luego en Scribd (ahora de pago para descarga), por lo que el propio autor nos ha pedido que lo colguemos para que cualquier persona pueda  descargárselo o consultarlo gratuitamente.

Este libro ofrece, de forma sencilla y organizada, un conjunto de criterios y recomendaciones de diseño urbano que permitan construir ciudad que merezca tal nombre. Este fantástico compendio  se divide en cincuenta puntos que abordan diversos aspectos urbanísticos,  desde el proyecto de espacio público hasta el  espacio residencial, pasando por sugerencias relativas a la sostenibilidad de los tejidos urbanos. Una publicación que sintetiza magistralmente toda la experiencia acumulada por Ramón durante toda su carrera (profesional y académica) para transmitirla de una manera clara y fácilmente comprensible.

Un manual muy práctico que debería figurar en las estanterías de cualquier persona interesada en el urbanismo, por no hablar de su pertinencia en las bibliografías de cualquier curso relativos al planeamiento o proyecto urbano. Imprescindible.

Enlaces Reseña del libro: https://www.paisajetransversal.org/2012/08/lecturas-demoscopicas-construir-ciudad.html

DESCARGA el libro directamente desde aquí, a través de Drive (43MB). Consulta y descarga: También podéis encontrarlo en la plataforma ISSUU, y descargarlo desde allí pulsando en la parte de abajo en «Share» y luego en «Download» (aparece en gris suave).

Más información sobre Ramón López de Lucio:

https://www.paisajetransversal.org/p/el-rincon-de-ramon-lopez-de-lucio-ramon.html

Artículos relacionados

2 comentarios

Ramon Lopez de Lucio 13 enero, 2013 - 20:36

Como autor del Manual solo quisiera dar las gracias a Paisaje Transversal por ayudar a difundir este texto redactado y publicado (en el 2007) en condiciones muy distintas a las actuales.
Cuando,ante la avalancha de nuevas urbanizaciones residenciales, fragmentarias, de muy baja densidad y con excasísimo grado de complejidad funcional, de lo que se tarataba era de hacer recomendaciones para que fueran algo más sostenibles,algo menos autistas. En este momento, enero 2013, los problemas en España son muy diferentes como sabe todo el mundo: el paro, los desahucios, etc. El Manual "Construir Ciudad.." podrá ser una referencia para el próximo ciclo expansivo (que llegará)o para actuaciones en tantos países que viven ahora procesos de urbanización y expansión urbana acelerados.
Solo me queda recordar el imprtante papel que jugó Iñaki Romero en la preparación del texto. Gracias de nuevo a él y a PT.
Ramón L de Lucio

Paisaje Transversal 13 enero, 2013 - 23:32

Muchas gracias Ramón por tu comentario.

Para nuestra plataforma es un lujo poder disponer de este libro y poder cederlo gratuitamente a los internautas.

Si bien el contexto actual es muy distinto al de hace cinco años, este libro recoge muy buenas ideas/pautas para desarrollar intervenciones urbanas de calidad. Cualquier persona que quiera dedicarse al urbanismo debería leerselo.

La verdad, es una pena que esté descatalogado, porque este libro bien merece una reedición.

Un abrazo,

Deja un comentario