#bat_2012: BAT Makers (talleres de trabajo)

12

Seguimos adelante con el especial sobre el Encuentro de arquitectura y convivencia BAT (#bat_2012 en Twitter).  Tras el estupendo resumen de las jornadas de Gorka ZARAMARI que publicamos hace unos días, hoy es el turno de BAT Makers, la sección de producción artística de BAT (Bizikidetzarako Arkitektura Topaketak). Una serie de talleres y procesos artísticos facilitados por diferentes colectivos de artistas, arquitectos y diseñadores sociales como Hiria Kolektiboa, Saioa Olmo, Todo por la Praxis, Zuloark o Zaramari.

Los talleres enmarcados en BAT Makers estuvieron dirigidos a reflexionar, prototipar y trasladar al espacio público iniciativas y situaciones capaces de implicar a la gente en la propuesta de mejora de nuestro entorno. A continuación podéis ver los vídeos resumen y descripciones de cada una de las actividades de este estimulante apartado del encuentro.


TALLER: URBANISMO Y GÉNERO



Este taller aportó una visión sociológica y arquitectónica acerca de las relaciones entre el género y la ciudad, las formas de conocimiento y usos urbanos, la creciente vinculación de lo femenino a la solución de los problemas metropolitanos y la aplicación de nuevas perspectivas al proyecto y a la noción de ciudad. La idea de ciudades compartidas por ciudadanas y ciudadanos en igualdad de condiciones se enmarca en la actual reflexión europea y mundial sobre los problemas de género, la incorporación de las mujeres al mercado laboral y los problemas y políticas de sostenibilidad de los asentamientos humanos, que fueron objeto de la Conferencia de Estambul sobre el Hábitat, en junio de 1996.

En este caso, la propuesta partió de una reflexión en forma de cartografía de los espacios de los cuidados,  para posteriormente trasladar esa cartografía a un espacio en el que representar y socializar de forma artística los resultados del proceso.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

Hiria Kolektiboa es un colectivo de Urbanismo con perspectiva social, género y sostenibilidad. Forman un grupo de trabajo, crítica y reflexión en torno a la cuestión urbana y territorial. Trabajan por un urbanismo que ponga en el centro la vida y las personas, colaborativo con la ciudadanía en la construcción de lugares democráticos que sean germen de cultura, convivencia y felicidad.

Saioa Olmo es una artista que experimenta con nuevas formas de relación con el público utilizando dinámicas participativas y recurriendo a espacios no específicos del arte. Ha trabajado sobre temáticas diversas como: la identidad colectiva y el branding de lugar, arte y género. Actualmente está especialmente centrada en trabajar sobre los mecanismos del deseo, la creación de situaciones emocionalmente intensas y la lectura de la dinámica grupal.


TALLER: TM+A CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA



TM+A fue un proceso de producción colaborativa de mobiliario urbano y elementos móviles para el espacio de la fábrica Astra en Gernika. El taller se basó en la implicación directa de comunidades de usos y agentes creativos de Astra Gernika. Grupos de ciudadanos/ colectivos/ asociaciones que establecen unas necesidades de uso estableciendo un contexto especifico de actuación que determinaran las propuestas.

Esta actividad tuvo como objetivos:
  • Propiciar que el ciudadano adquiera conciencia individual, participe de forma colectiva y asuma un papel activo en la construcción creativa del espacio Astra Gernika.
  • Construir de manera colectiva elementos urbanos que puedan ser utilizados posteriormente para fomentar el uso social de los espacios del edificio
  • Poner de manifiesto los aprendizajes invisibles que se producen en el espacio público.
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

Todo por la Praxis es un colectivo se conforma por un equipo de carácter multidisciplinar con miembros procedentes de disciplinas varias como la arquitectura, el arte, el derecho, la informática y la antropología. Todo por la praxis se define como un Laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, un laboratorio que desarrolla herramientas para la intervención sobre el espacio público. Con el objetivo último de generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas orientadas a la consecución del derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

TALLER: TERRITORIOS INTELIGENTES PARA CIUDADANÍAS EMERGENTES



El taller trató de propiciar un contexto de «trabajo» desde el que activar y visibilizar las posibilidades de un nuevo urbanismo, definido como urbanismo táctico o urbanismo p2p que ofrece a cada ciudadano la oportunidad de gestionar y transformar su entorno más próximo, encontrando en las relaciones entre vecinos, las sinergias necesarias para el desarrollo de procesos de autorganización.

El taller se estructuró en tres bloques:

BLOQUE 1 [1 día]

Sesión teórica donde se reflexionó  sobre diferentes tácticas urbanas que nacen desde la ciudadanía para transformar de forma horizontal y autorganizada el entorno urbano en el que viven.

BLOQUE 2 [1 día]

Sesión teórico-práctica donde se reflexionó sobre el contexto local en torno al espacio público y la participación ciudadana utilizando como herramienta de análisis y trabajo las ordenanzas municipales de la ciudad de Bilbao. Posteriormente hubo una sesión práctica de «traducción» creativa de las ordenanzas presentadas por la mañana.

BLOQUE 3 [2 días]

El taller se planteó como una experiencia de aprendizaje basada en la experimentación de un proceso de acción colectiva. Para ello se visibilizaron en el espacio público los límites de las ordenanzas sobre las que se trabajaron en el bloque 2 y se desarrolló una campaña de comunicación para dar a conocer el trabajo de «traducción» de las ordenanzas y mostrar su potencial para dar visibilidad a peticiones y procesos ciudadanos de transformación urbana.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

Domenico Di Siena es arquitecto por la Universo delga Suadir di Roma desde 2006; desarrolla su actividad profesional como arquitecto, consultor e investigador enfocado al Newton Tintin. Experto en dinámicas y herramientas de trabajo en red. Experimenta y desarrolla sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de los social media, proponiendo nuevos modelos de diseño y gestión de los espacios públicos urbanos.
Marina Blázquez es arquitecta, urbanista y facilitadora urbana. Articula procesos en los que trabajar sobre aspectos urbanos –físico, social, medioambiental y económico- mediante la activación de contextos relacionales. Actualmente es coordinadora y dinamizadora de La Anécdota, una plataforma orgánica y experimental para actuar en entornos urbanos de forma colaborativa y abierta. Se busca promover cambios culturales a través de la experimentación en procesos prácticos y reales que tengan el procomún como leitmotiv.
twitter.com/Marina_in_Bilbo

Jesús Rodríguez proviene del mundo de la ilustración y el arte experimental, aprovechando su bagaje como una valiosa oportunidad para la innovación social y productiva. Entendiendo el arte como un laboratorio desde el que experimentar, debatir, reflexionar y proponer soluciones en otros sectores. Actualmente es socio-fundador de Comandante Tom, I+D en Comunicación & Network Thinking.


#HONDARTZAN_14: POEMARIO PARA UNA ONTOLOGÍA PARCIAL  SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO



#HONDARTZAN_14 fue un encuentro cocreativo para reflexionar jugando en torno a la configuración, vida y uso que hacemos de los espacios urbanos, generando «poemas» que dieron cuerpo a otras posibilidades y propuestas para los espacios que habitamos.

Para conseguirlo desde ColaBoraBora organizaron una serie de exploraciones previas mediante las que recoger reflexiones, ideas, debates y visiones sobre el espacio público a través del hashtag #HONDARTZAN_14. Posteriormente todo ese material  se sintetizó en una ontología provisional que emplear como el tablero de juego sobre el que se trabajó durante el decimocuarto encuentro #HONDARTZAN.

#HONDARTZAN son encuentros periódicos en las playas de la isla, en los que todo el mundo es bien recibido, sean, aborígenes, residentes de islas cercanas, turistas accidentales, exploradores o naufragas del sistema a la deriva; estableciendo un marco común de referencia desde el que poder conocerse-actuar-aprender-investigar-prototipar-reflexionar-trabajar- celebrar colectivamente.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

ColaBoraBora es un paraíso en exploración en torno al procomún, una isla entre la realidad imperante y el deseo proyectado, en la que suceden distintos tipos de acciones y procesos para la generación de otras formas de relación, organización, producción y consumo en torno a lo común, lo libre y lo abierto.
ENTREVISTAS CIUDADANAS: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS URBANOS



Durante tres días Zuloark sacaron de paseo un dispositivo móvil por Bilbao, que cumplió la función de set de entrevistas itinerantes para recoger a pie de calle la opinión de los ciudadanos sobre la declaración Universal de los Derechos Urbanos. Una intervención en el espacio público para socializar y comunicar BAT Makers y seguir completando las grabaciones de este proyecto.

La Declaración Universal de los Derechos Urbanos no pretende ser una proclamación, sino una infraestructura de coordinación para la construcción común, un entorno de pensamiento activo que posibilite la gestión cualitativa de información sobre la ciudad y lo que significa ser ciudadano. Este proyecto colaborativo que trata de ser infraestructura para construir un urbanismo dialógico, y no solo dialogar, sino llegar a consensos sobre prioridades, toma como modelo de referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como ideal común e inspiración constante para promover mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades, y para asegurar, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

Zuloark es una infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo, pensada desde el convencimiento de la necesidad de evolucionar los modelos económicos y empresariales.
www.zuloark.com


TALLER: LA CIUDAD Y LOS NIÑOS



«El niño como artista —escribe Josefina Rodríguez en su notable obra El arte del niño— es un personaje nuevo que ha irrumpido de pronto en el mundo de la estética adulta con su obra trémula, recién amanecida, entre las manos».

Junto a los elementos que caracterizan la evolución psicológica del niño respecto a la belleza, y, por tanto, a su facultad perceptiva, es preciso aludir a su facultad creadora. Sus impresiones, imágenes y emociones con un fin expresivo concreto han inducido a los psicólogos a considerar el arte infantil como una valiosa fuente de conocimientos acerca de la psicología humana.

Esta es una propuesta de carácter educativa basada en una visión de la arquitectura y del urbanismo como prácticas culturales y artísticas. De acuerdo con este enfoque, los elementos y diseños arquitectónicos no son únicamente representaciones del espacio; constituyen, también, espacios de representación y, como tales, contienen y transmiten un simbolismo con importantes implicaciones pedagógicas.

Planteamos esta actividad como una semana de talleres para transmitir a los niños nociones básicas sobre lo que es la arquitectura, la forma en la que determina sus vidas y sus relaciones y (re)conocer su entorno más próximo.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

Zaramari hiri ekologia es una productora de ideas que trabaja sobre modelos de desarrollo sostenible a partir de la creatividad y la implicación ciudadana. Su práctica diaria se desarrolla en torno a la consultoría, la gestión y la producción cultural, la educación no formal, la comunicación y la arquitectura como herramientas para (re)inventar el territorio de forma colaborativa y creativa.


Puedes consultar el resto del especial sobre BAT en el siguiente enlace:

http://www.paisajetransversal.org/search/label/BAT

Más información sobre BAT en bat.zaramari.com



Imagen: Taller TM+A Construcción colaborativa (fuente: Zaramari).

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Destrucción Creativa Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal