Charla de en la ETSAM: Arquitecto social. Respuesta a una realidad




Mañana, miércoles 26 de septiembre de 2012, Paisaje Transversal participaremos en la Semana cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) que organiza la delegación de alumnos del centro esta semana (24-28 de septiembre de 2012). Daremos una charla titulada «Arquitecto social. Respuesta a una realidad» a partir de las 12.20h que se desarrollará, si es posible y el tiempo lo permite, en las gradas exteriores al taller de maquetas que van a utilizar estos días. Hablaremos del proyecto VdB, urbanismo emergente, espacio público y ciudad, procesos de negociación urbana, estrategias bottom-up, el cambio de paradigma en la enseñanza y en la práctica de la arquitectura, así como de las nuevas perspectivas oportunidades, retos y responsabilidades a los que los arquitectos se enfrentarán en los próximos años, etc. ¡Os esperamos!

Además participamos en la exposición sobre el trabajo que están desarrollando diversos colectivos de arquitectura. La muestra lleva por nombre «Creatividad compartida» y estará disponible durante esta semana, aunque existe la posibilidad de que el plazo expositivo se prolongue. En ella se plantea la oportunidad de crear un mapa de colectivos de arquitectura que se encuentran en activo. Se trata por tanto de mostrar un reflejo de qué es cada colectivo, cada uno lo hará dejando su huella personal al enfatizar en uno u otro aspecto y con el diseño que más le apetezca.

#ExpoVdB: Visita guiada con el Centro de Mayores de Virgen de Begoña



El próximo 25 de septiembre de 2012 el Centro de Mayores de Virgen de Begoña organiza una visita a la exposición VdB: Regeneración urbana participativa (#ExpoVdB en Twitter) que se está desarrollando en el CentroCentro (Plaza de Cibeles 1, Madrid) hasta el 28 de octubre. Aprovechando esta circunstancia Paisaje Transversal ofreceremos una visita guiada por la muestra, en la que explicaremos detenidamente el proyecto VdB y atenderemos a todas las cuestiones que puedan plantearse. Además trataremos de que los socios de este centro nos hablen de los recuerdos y anécdotas sobre el barrio, por lo que supondrá una oportunidad inmejorable para conocer mejor la historia Virgen de Begoña. Es por ello que os animamos a que os acerquéis hasta la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid y participéis de esta experiencia irrepetible.

La cita tendrá lugar mañana martes 25 de septiembre a partir de las 10h. Entrada libre.

#Espaciosdebatalla: Agradecimientos

Muchas gracias a todas las personas que ayer participasteis en Espacios de batalla, el recorrido crítico por Arganzuela que se enmarcaba dentro del ciclo Fluxus to the People del Museo Reina Sofía. Asimismo, nos gustaría hacer una mención especial a los guías que nos acompañaron durante el itinerario y cuyas explicaciones de los diversos puntos fueron muy valiosas realmente interesantes: Ramón López de Lucio, Álvaro Ardura, Fernando Fernández, Miguel Martínez, Jorge Girón (AV Planetario), Rocío Lanchares y Lidia Posada (Sebastián Elcano 36) y Manuela Cornejo (CEDIARID-COSOP). Finalmente también nos gustaría agradecer al Museo Reina Sofía y a su equipo, en especial a Maria Mallol y Chema González, la confianza depositada en nuestra plataforma y esperamos que esta experiencia suponga el inicio de una fructífera relación.

¡Nos vemos en la próxima expedición urbana!

Sigue en directo el recorrido #Espaciosdebatalla


A partir de las 12h podréis seguir en directo el itinerario Espacios de batalla en el blog de Paisaje Transversal. Haremos conexiones vía streaming y narraremos la experiencia a través de nuestra cuenta de Twitter (@paistransversal) y con el hashtag #Espaciosdebatalla. Este recorrido crítico por Arganzuela es gratuito y se enmarca dentro del ciclo Fluxus to the People del Museo Reina Sofía.

El recorrido por Arganzuela Espacios de batalla contará con la participación de los Álvaro Ardura (arquitecto-urbanista vecino del distrito y miembro del Club de Debates Urbanos), Fernando Fernández Alonso (profesor de urbanismo de la ETSAM), Miguel Martínez (sociólogo vecino del distrito y profesor de la UCM) y Ramón López de Lucio (Catedrático de la ETSAM), quienes completarán las explicaciones sobre los puntos que hagan los vecinos y miembros de las asociaciones civiles que nos acompañarán durante el recorrido: Asociación de Vecinos de El Planetario, Asamblea de Sebastián Elcano, Intermediae y el Centro de Día para Refugiados, Inmigrantes y Desplazados-CEDIARID.


Ficciones-paisaje en torno a la Carta de los comunales metropolitanos


Por Cuntactio



Este flux-tour es un viaje histórico hacia adelante.

A partir de breves ficciones políticas, el grupo Cunctatio, ha deseado realizar y proponer un «paseo cronotópico» en torno a las imágenes de una emancipación futura, con el fin de que estos paisajes de lo posible puedan enriquecer y pro-mover nuestros presentes.

Tenemos claro que este mundo, al que acostumbramos a llamar ya viejo mundo, nos despertenece, pero apenas tenemos claro qué afirmación podría tomarle el relevo a la negación que sentimos por los regímenes que se imponen por doquier. Esta es una propuesta en afirmativo. Entonces hemos escrito este viejo mundo y hemos imaginado algunos paisajes, algunas escenas, siempre cuidando deseos puestos en común en las luchas populares que se dan por toda la ciudad hoy.

Fluxus to the People: Temple Express. Ruta devota

Por Zuloark




Ésta es una guía alternativa y diversa de espacios de culto entendidos como lugares para descubrir y reflexionar sobre distintas comunidades, enmarcada dentro de las actividades del programa Fluxus to the People del Museo Reina Sofía. Inspirada en el juego de los flux-tours, se presenta en un formato de 2 rutas interconectadas de descubrimientos. La primera ruta (numerada) consiste en visitas, que serán guiadas, analizadas y comentadas en colaboración con expertos y destacados miembros de los espacios recorridos, como Fabricante de Ideas, el escenógrafo Jacobo García o el teólogo Paco Pascua, entre otros, así como los propios líderes o responsables de cada centro. En la segunda ruta (marcada con letras), el itinerante participa en el juego global libre del Geocaching (www.geocaching.com), que consiste en llegar a nuevos lugares mediante la búsqueda de un «tesoro» o caché que otro participante ha escondido y registrado previamente, donde el juego de buscar y encontrar se integra con la experiencia de visita. 

Una ruta jugada, comentada y activada por los barrios de Las Letras, La Latina y Lavapiés, descubriendo lugares que a menudo pasan desapercibidos, al situarse al margen de circuitos oficiales del turismo y de la propia cotidianidad del ciudadano medio. 

Fluxus to the People: Itinerario de la represión

Por Todo por la Praxis



Desde hace una década, en el barrio de Lavapiés de Madrid se manifiestan los efectos de un conflicto entre ciudadanía y control policial. No obstante las prerrogativas más características del barrio como su identidad popular y multiétnica así como su ser un espacio de ejercicio de las libertades individuales sean universalmente reconocidas como los valores positivos de esa parte de ciudad, entran frecuentemente en conflicto con las leyes y reglamentos cada vez más restrictivos impuestos por el ayuntamiento de Madrid. 

Desde la masiva campaña de instalación de CCTV en el barrio, hasta el inminente Plan de seguridad que se implantará a partir del 1 de septiembre, el poder publico madrileño ha manifestado la voluntad de reconducir forzosamente la vida del barrio a los esquemas de pacificación más frecuentes en la ciudad. 

Arquitectura, ética y sostenibilidad (II): Lorenzo Barnó (Stepienybarno)



Os presentamos la segunda entrega del especial sobre sobre arquitectura, ética y sostenibilidad que estamos desarrollando en nuestro blog este mes de septiembre. Tras haber publicado el vídeo de la minientrevista con Francisco Javier Casas ( bRijUNi arquitectos) la semana pasada, hoy es el turno de Lorenzo Barnó de Stepienybarno. En este vídeo el arquitecto navarro nos responde a la pregunta «¿Cuáles son las estrategias para conjugar arquitectura, ética y sostenibilidad?».

Este especial surge a raíz de nuestra colaboración en los encuentros ASA en el Máster de Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática (MEEYAB) de la Universidad Camilo José Cela y corresponde al primero de ellos, cuyo título fue precisamente Arquitectura, ética y sostenibilidad. 

Los nuevos límites de Fluxus


Por Alicia Galán Álvarez



Se ha hablado en muchas ocasiones de una cierta opacidad en el arte contemporáneo que impide al público general penetrar y mucho menos comprender lo que está viendo. No es un asunto nuevo. Este problema de incomunicación artista-espectador ya fue puesto de manifiesto en los años 60 en América, e hizo surgir un movimiento llamado Fluxus. Qué fue Fluxus exactamente, es un tema de debate, pues se sitúa a caballo entre artes diversas (teatro, música, danza, pintura, literatura…), pero los objetivos que tuvo sí son claros: elevar la cotidianidad a la categoría de Arte, fundir los límites del día a día en la performance. A pesar de su gran trascendencia cultural, este grupo de artistas es poco conocido, y puede deberse a su falta de cohesión como «movimiento» artístico puro. Precisamente, George Maciunas (1931-1978), su fundador, escogió de entre las palabras del diccionario el término latino flux debido a su gran variedad de acepciones y a su flexibilidad gramatical, una referencia al carácter del grupo. 

Se cumplen 50 años del primer festival Fluxus en Wiesbaden, por ello, el Museo Reina Sofía ha decidido organizar las sesiones Fluxus to the People, conciertos de carácter participativo. No hay mejor manera de introducirse en la filosofía de este grupo de artistas que a través de una acción colaborativa. Y es que todo ese frágil mundo de la performance que La Monte Young, George Brecht, Yoko Ono, Dick Higgings o Nam June Paik, entre otros, pusieron en marcha para Fluxus se basa precisamente en eso. Los integrantes compartían el común interés por producir estímulos en el público, preocupados por una sociedad americana cada vez más influida por la televisión. Hay abundantes fotografías, pero escasos vídeos, que nos han traído hasta hoy esos eventos de carácter efímero que tuvieron lugar en Nueva York durante los años 60: exposiciones en las que el espectador podía colocar los objetos a su antojo, conciertos para destrozar instrumentos, música electrónica, escenarios aleatorios. Gracias a los flux-tours, se organizaron eventos de varias semanas de duración, que se iban trasladando por distintos ámbitos y salas del SoHo de Nueva York, dando repercusión al movimiento y permitiendo la intervención del público. 

«Hemos hecho ciudades antisociales»



El pasado viernes se publicó el número 254 del semanario Gente (edición madrileña) recogiendo en su portada la exposición VdB. Regeneración urbana participativa, dando de paso todo el protagonismo de la misma a los vecinos del barrio de Virgen de Begoña. Además en sus páginas interiores este periódico de tirada local contiene el reportaje  sobre la muestra y el proyecto VdB que se basa en una entrevista que nos hicieron a Paisaje Transversal. El título de dicho artículo, disponible sobre estas líneas, no puede ser más contudente: «Hemos hecho ciudades antisociales». Esperamos que os resulte interesante y os animamos a que dejéis algún comentario en esta misma entrada con vuestra opinión sobre nuestras declaraciones.

A continuación podéis ver el fragmento de la portada del número 254.

Fluxus, lo colectivo y los flux-tours


Fluxus es un grupo inestable e internacional de artistas surgido en torno a 1962 simultáneamente en diferentes lugares como Japón, Estados Unidos, Europa Occidental y Oriental. Esta coincidencia de lo que se puede denominar estilo o intenciones estéticas a nivel internacional es peculiar y aún no existe un análisis histórico que haya dado con la respuesta correcta. En cualquier caso, fue George Maciunas, lituano de origen y norteamericano de adopción, quien primero contempló que las mismas tendencias artísticas se replicaban con pocas variaciones en lugares muy dispares de la geografía internacional, por lo que intentó desarrollar un colectivo que englobara a todos estos artistas. 

Este grupo fue nombrado por él con el nombre de Fluxus y una de las primeras ocasiones en las que se escenificó el modo en el que se concibiera dicha unión fue en 1963, en el Festival de Novísima Música de Düsseldorf, auspiciado por el artista Joseph Beuys. En aquella ocasión, aprovechando una obra de Benjamin Patterson, consistente en hacer una serie de acciones con papeles, Maciunas lanzó un manifiesto denominado Purge Manifesto que consistía en la definición del diccionario de la palabra Fluxus a las que añadió una serie de proclamas: FUNDIR, UNIR y ANTI-EUROPEÍSMO, eran tres conceptos a los que daban especial importancia, puesto que los escribían en mayúsculas. 

Espacios de batalla: Cartografía colaborativa de conflictos urbanos en Arganzuela



Paisaje Transversal os presentamos la cartografía digital abierta y colaborativa para Espacios de batalla, el recorrido crítico por Arganzuela enmarcado dentro del ciclo Fluxus to the People del Museo Reina Sofía. Este mapa se plantea como complemento al itinerario tendrá lugar el próximo 23 de septiembre a partir de las 12h desde el Espacio D del citado museo. De este modo se deja la puerta abierta a que en el futuro otros agentes locales puedan utilizar esta herramienta para visibilizar las problemáticas sobre las que operan.

En este sentido Espacios de batalla se plantea como una experiencia dinámica y abierta, en la que cualquier residente en Arganzuela pueda añadir nuevos focos de conflicto urbano. Para ello además del mapa del itinerario que os presentamos el viernes, ponemos a disposición del público esta versión digital en la que se pueden añadir libremente nuevos puntos en el recorrido. Si residís o conocéis alguien que resida en Arganzuela os animamos a que mapeéis más espacios o lugares de los que ya hay, reflejando su cualidad de punto caliente, latente, perdido o conquistado.

Artículo sobre el proyecto Rehabitat en la revista Ciudad Sostenible



Paisaje Transversal hemos publicado un artículo sobre el proyecto europeo Rehabitat en el nuevo número de la revista Ciudad Sostenible. Rehabitat es un proyecto incluido en el actual período de 2007-2013 del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se ha desarrollado entre junio de 2009 y junio de 2012. Este proyecto estuvo integrado por cinco socios: Zaragoza Vivienda (líder del proyecto), l’Agencia de l’Habitage de Catalunya y el Ayuntamiento de Toulouse (Francia), provenientes de Revitasud; y dos nuevos socios: OAL Viviendas Municipales de Bilbao y el Ayuntamiento de Aureilhan (Francia). 

Nuestra plataforma participó en dos actividades relacionadas con el desarrollo de Rehabitat a través de Zaragoza Vivienda, como fueron las jornadas «Disueña tu barrio» destinadas a la autoconstrucción de una zona de juegos infantiles en el conjunto Gabriela Mistral en el barrio de El Oliver de la capital maña, y el seminario final de Rehabitat, en el que dimos un charla y dinamizamos una taller. 

Espacios de batalla. Un recorrido crítico por Arganzuela





Paisaje Transversal participamos en el ciclo Fluxus to the People del Museo Reina Sofía organizando un recorrido por Arganzuela que llevará por nombre Espacios de batalla. Nuestra ruta se inspira en los flux-tours, itinerarios abiertos a la comunidad artística en los que se exploraba la ciudad en su transformación. Al mismo tiempo, reinterpreta el flux-tour desde una perspectiva enraizada en nuestra propia práctica profesional. Se trata por tanto de una experiencia que ha sido determinada a través de la participación social de las diferentes asociaciones civiles y vecinales que operan en el distrito. Nos gustaría que los protagonistas de este recorrido fueran las personas que habitan en él o los distintos espacios autónomos que existen. Supone por tanto una oportunidad para dar visibilidad a los «espacios de batalla» que haya en el barrio aprovechando la notoriedad que pueda tener una actividad organizada por el Museo Reina Sofía. 

Se trata de un itinerario abierto, en el que cualquier persona que more en el distrito puede introducir nuevos espacios a visibilizar. El recorrido  tiene como hilo conductor la participación ciudadana y el asociacionismo civil, y su fin último es servir como herramienta para conseguir apoyo de algunos procesos existentes. Esta experiencia se llevará a cabo el 23 de septiembre de 2012. La salida se efectuará a las 12h desde el Espacio D del Museo Reina Sofía.


Paisaje Transversal en Fluxus to the People


El Museo Reina Sofía presenta Fluxus to the People, un programa de conciertos, actividades, itinerarios, conferencias y un espacio documental que explora la imaginación de lo colectivo, la idea del arte como una herramienta comunitaria y el proceso de des-especialización de la figura del artista que está en el origen del movimiento nombrado por el artista George Maciunas a principios de 1960. Con ello, se pretende vincular la práctica fluxus a un espacio para pensar, diseñar e ironizar sobre la articulación de lo social y lo público a día de hoy. 

Paisaje Transversal participaremos en este ciclo sobre el movimiento Fluxus organizando un recorrido por Arganzuela que llevará por nombre Espacios de batalla. Nuestro itinerario se inspira en los flux-tours, itinerarios abiertos a la comunidad artística en los que se exploraba la ciudad en su transformación. Al mismo tiempo, reinterpreta el fluxtour desde una perspectiva enraizada en nuestra propia práctica profesional. Se trata por tanto de una experiencia que ha sido determinada a través de la participación social de las diferentes asociaciones civiles y vecinales que operan en el distrito. Nos gustaría que los protagonistas de este recorrido fueran las personas que habitan en él o los distintos espacios autónomos que existen. Se trata de una oportunidad para dar visibilidad a los «espacios de batalla» que haya en el barrio aprovechando la notoriedad que pueda tener una actividad organizada por el Reina Sofía. 

La arquitectura para las personas: Spontaneous interventions


Por Antonio Martín




Cuando empieza a llover y una persona abre un paraguas en la parada del autobús, está realizando arquitectura. Lo mismo sucede cuando llegamos a la arena de la playa y extendemos las toallas o, cuando hartos de esperar en la cola del cine, decidimos usar la barandilla de al lado como asiento. Todos estos actos que inconscientemente realizamos en nuestra vida diaria son modificaciones del espacio público. 

Sin embargo, son muchos los ciudadanos (no sólo artistas o arquitectos) que realizan esta transgresión conscientemente, con el fin de buscar una mejora del espacio colectivo. Un intento por modificar el uso original de aquel espacio que, bien no cumple con su función, bien se enriquece con la hibridación de usos nuevos.

Arquitectura, ética y sostenibilidad (I): Francisco Javier Casas (bRijUNi arquitectos)


Paisaje Transversal arrancamos el nuevo curso bloguero con energía renovada y nuevos proyectos. El primero de ellos que presentamos hoy es el especial sobre arquitectura, ética y sostenibilidad: una serie de tres minientrevistas en las Francisco Javier Casas (en el vídeo, bRijUNi arquitectos), Maria Jesús González (presidenta de ASA) y Lorenzo Barnó (Stepienybarno) reflexionan acerca de la estrategias para conjugar arquitectura, ética y sostenibilidad. De este modo, a lo largo del mes de septiembre iremos publicando en nuestro blog los vídeos con sus declaraciones. 

Este especial surge a raíz de nuestra colaboración en los encuentros ASA en el Máster de Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática (MEEYAB) de la Universidad Camilo José Cela y corresponde al primero de ellos, cuyo título fue precisamente Arquitectura, ética y sostenibilidad. 

#ExpoVdB: Inauguración de la exposición VdB. Regeneración urbana participativa



Ayer fue un gran día para Paisaje Transversal, la Asociaciónde Vecinos de Begoña y el proyecto VdB: inauguramos la exposición VdB. Regeneraciónurbana participartiva en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Un evento que además supuso la inauguración de la nueva temporada expositiva de éste. Aunque ya habíamos expuesto el proyecto en el Festival internacional Bottom-Up deBarcelona en junio, esta muestra resulta más especial si cabe, tanto por su envergadura como por el reconocimiento que supone al trabajo que desde la asociación de vecinos y desde nuestra plataforma venimos desarrollando desde febrero de 2011. Esperamos que esta exposición sirva para dar alas al proceso y para seguir trazando esa línea temporal dibujada en el suelo y que, ahora, termina en unos puntos suspensivos a modo de «continuará…».

Fuisteis muchos los que ayer os acercasteis hasta la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid y, mediante esta entrada, nos gustaría agradeceros de todo corazón vuestra presencia y el cariño que nos mostrasteis. También nos gustaría agradecer al CentroCentro y a su equipo la oportunidad brindada, esperando que este sea el inicio de una larga y fructífera relación.

Exposición en el CentroCentro: VdB. Regeneración urbana participativa



Este jueves 6 de septiembre Paisaje Transversal inauguramos una exposición sobre el proyecto VdB en el CentroCentro de Madrid, la nueva sede del Ayuntamiento en la Plaza de Cibeles. La muestra tendrá por título VdB. Regeneración urbana participativa y se podrá visitar hasta el 28 de octubre de 2012. En ella se narra el proceso bottom-up para la regeneración urbana del barrio Virgen de Begoña (Madrid) que Paisaje Transversal venimos desarrollando desde febrero de 2011 junto a la Asociación de vecinos de Begoña.

¡Os esperamos!

#VdB: Experiencia bottom-up de la regeneración urbana participativa


En los próximos años, ciudades como Madrid o Barcelona van a verse obligadas a afrontar retos muy diferentes de los que se han encontrado hasta ahora. Las dinámicas urbanas de las últimas décadas han primado el crecimiento expansivo, tomando el suelo como principal recurso de financiación municipal, en perjuicio de la intervención en los tejidos ya consolidados. La actual necesidad de trasladar el punto de mira hacia la ciudad existente presenta una oportunidad para definir nuevos mecanismos de intervención sobre la llamada «periferia intermedia». Carente de la rentabilidad de los nuevos desarrollos y de la representatividad de las áreas centrales, constituye el gran término medio de nuestras ciudades, que en el caso de Madrid acoge a más de un millón de habitantes. En este contexto, VdB se define como un proyecto en beta permanente que nace con el fin de formular y probar nuevas estrategias para la regeneración de nuestras ciudades, y en concreto de estas periferias intermedias. 

VdB se está desarrollando en el barrio de Virgen de Begoña, uno de los más de 220 barrios periféricos de bloque abierto madrileños que han sido detectados por estudios urbanos como zonas de intervención prioritaria dentro de la ciudad consolidada. Situado en el distrito de Fuencarral‑El pardo, junto al nudo norte de la M-30, se presenta rodeado por infraestructuras (A-1, M-607, M-30 y las vías del ferrocarril), lo que intensifica su condición de isla con respecto a las tramas colindantes. Este hecho no hace sino ahondar las vulnerabilidades que presenta el barrio a día de hoy, muchas de ellas comunes al resto de los polígonos de bloque abierto: obsolescencia e inadecuación de la edificación, escasa calidad de la urbanización, baja identidad del espacio colectivo y una estructura demográfica y socioeconómica debilitada por su carácter de tejidos monofuncionales. Estas características, sumadas a las distintas demandas efectuadas desde la AVB (Asociación de Vecinos de Begoña) y la Asociación Familiar, son los factores que impulsaron a tomar contacto con los vecinos del barrio para poner en marcha un proceso bottom-up capaz de aportar soluciones para la regeneración integral de la colonia. 

CONTENIDOS

#DebatesUrbanos #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #P2PWikiSprint #PiensaSol #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Amasté Aprendizaje Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bicicleta Bien común Bienal de Paisaje Rural Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DMH2013 Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Increasis Indicadores Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juego Julián Salas lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Open Data Opensource OPPTA Ordenación del territorio P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM Universidad Europea de Madrid UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal