¡Conquista el espacio público! Un juego de mesa gigante sobre regeneración urbana

¡Conquista el espacio público! es un juego de mesa gigante diseñado por Paisaje Transversal para la Fiesta de Begoña que tuvo lugar el pasado 23 de junio de 2012 en el barrio Virgen de Begoña de Madrid. Esta fue una jornada dedicada a actividades lúdico-pedagógicas que tenían como objetivo impulsar un proyecto de intervención en el espacio público «interbloque» del barrio, así como fomentar la participación ciudadana y la cohesión social en él. La fiesta fue organizada conjuntamente por la Asociación familiar de Begoña, la Asociación de vecinos de Begoña y nuestra plataforma. 

Tras el éxito que supuso el Trivial gigante de VdB —otro juego de mesa gigante creado por Paisaje Transversal— decidimos repetir la experiencia y fabricamos un nuevo juego de mesa gigante que sirviera como herramienta de pedagogía urbana. Éste tomaba como referencia el mítico Party &Co. y definía un recorrido con casillas que incluían diferentes tipos de pruebas, todas ellas relacionadas con el espacio público «interbloque» del barrio. Los jugadores se reparten tres grupos (verde, amarillo y rosa) divididos en función de las zonas del barrio en las que residen. Una vez conformados los equipos empieza quien obtenga el número más alto en la tirada de dados inicial. A partir de ahí ¡comienza el juego! 

Hablemos (más) sobre gentrificación

por Sito Veracruz Mas (@SitoVeracruz)

Gentrification Zone

La gentrificación está caracterizada por la ocupación residencial de los centros urbanos por parte de las clases altas, que se trasladan a vivir a dichas zonas y desplazan así a los habitantes de menores ingresos económicos que las ocupan. El elemento central de la gentrificación es, pues, la diferencia de renta entre los nuevos habitantes de un barrio y sus habitantes anteriores. Es evidente que en una ciudad siempre encontraremos zonas cuyos pisos/solares/locales sean más caros que otros, y eso llevará a que en algunas zonas encontremos habitantes con mayores rentas que en otras. Sin embargo, la importancia no es (en términos sociales) que los nuevos moradores tengan más o menos dinero o si son más o menos bohemios, sino que los habitantes arraigados en una zona encuentren precios prohibitivos y deban salir del barrio en contra de su voluntad debido a los elevados precios de las casas. Eso, unido a la obligación del urbanista de intentar ofrecer diversidad en toda la ciudad hace de este fenómeno algo muy importante. Y negativo.

Cuando existe un traslado de habitantes de un barrio con motivo de los menores ingresos de estos, el barrio pierde parte de su tejido social, creamos zonas exclusivas según clases sociales y la ciudad deja de tener su función de ser de todos, para convertirse en guetos divididos por niveles de renta.

Lecturas demoscópicas: Construir ciudad en la periferia


Enlaces de DESCARGA y CONSULTA del libro. 

Ramón López de Lucio, catedrático de Planeamiento urbanístico de la ETSAM, ofrece un diagnóstico sobre las periferias residenciales españolas realizadas desde la década de los años setenta del siglo XX hasta nuestros días. 

La publicación analiza la situación de estas zonas de la periferia residencial española y da con una serie de puntos comunes que las caracterizan: la fragmentación de los tejidos urbanos, aislados por infraestructuras de transporte; el sobredimensionamiento de las zonas verdes y de las vías arteriales internas; la tendencia a la baja o muy baja densidad urbana; y la progresiva especialización de usos. Todo ello genera paisajes residenciales cada vez más vacíos de actividad, de vitalidad urbana. Paradójicamente, la «urbanidad» ausente de las calles tiende a concentrarse en equipamientos comerciales de carácter privado: los famosos centros comerciales. 

Fabricando (en estos momentos) la revolución

por CommonFab

The new range is not just about printing things. It is about simplifying the process of making products and letting people use the power of the web to share ideas.
Abe Reichental, 3d Systems

La fabricación digital es un campo central de investigación desde diversas disciplinas en los últimos años, la mayoría de ellas centradas en su potencialidad debido al carácter incipiente de muchas de las técnicas que le son asociadas. Más allá de profundizar en esta cuestión, pretendemos hacer especial énfasis en las capacidades actuales que estas tecnologías poseen y para ello tomaremos como referencia el monográfico (special report) que la revista The Economist le dedicó el pasado mes de abril titulado «A third industrial revolution», en clara alusión a la perspectiva que Jeremy Rifkin da sobre este campo (The Third Industrial Revolution: How Lateral Power Is Transforming Energy, the Economy, and the World de 2011). Rifkin sitúa en la incorporación de internet, las energías renovables y la impresión 3D una nueva era dentro de los sistemas de producción y en las relaciones de poder consecuentes 

Dejando a un lado sus acercamientos a las transformaciones geopolíticas, principalmente en las dimensiones macroeconómicas que se derivarán de estos cambios en los sistemas productivos, los textos de The Economist describen modelos productivos de éxito y los relacionan con una serie de condiciones inmanentes a los sistemas productivos industriales convencionales a las que se ponen en crisis en estos modelos: 


Congreso Internacional de Arquitectura Duetos en Querétaro (México)



Los próximos días 13 y 14 de septiembre el auditorio del ITESM Campus Querétaro (México) acogerá Duetos, un congreso internacional de arquitectura organizado por la editorial mexicana Arquine. Este simposio tiene a Paisaje Transversal como uno de los medios asociados y contará con la participación de destacads figuras de la arquitectura internacional como Stan Allen, Sara Whiting, Gerardo Caballero, Alejandro Hernández Gálvez, Federico Mesa, Josep Bohigas o José Luis Esteban Penelas

Desde la organización proponen un formato en el que se suscite el debate a través de la interacción entre dos ponentes (duetos). De ese modo cada una de las duplas podrán construir un espacio de diálogo y discusión a partir de su experiencia y posición frente a la arquitectura, la ciudad, el diseño y los aspectos que constituyen la realidad de sus trabajos. Esta dinámica trasciende la mera discusión del proyecto como producto, para lograr componer a dúo una imagen completa de la arquitectura y lo que esta representa.

Rio Grande o Diamante da cidade


View Rio Grande Diamantina in a larger map

A pesar de la gran belleza de Rio Grande, Actualmente el río padece un severo problema de contaminación por falta de infraestructura de saneamiento. Además toda la actividad turística está volcada en el centro de la ciudad, dando la espalda a los barrios situados en los márgenes del río, abandonando tanto su ciudado como el bienestar de los ciudadanos que habitan junto a su cauce.

La ruta Rio Grande o Diamante da cidade (Rio Grande el diamante de la ciudad) ofrece un recorrido alternativo a los turistas desde el nacimiento del río al pie del Caminho dos escravos (otra de las más relevantes porciones de patrimonio local) hasta la Gruta Salitre (una maravillosa caverna a las afueras de la ciudad). Este recorrido es la mejor manera para conocer las experiencias locales y cotidianas de Diamantina, así como la realidad diaria de los habitantes diamantineses.

44.º Festival de la UFMG Diamantina (Brasil): Descripción de la propuesta


En este post podéis ver el resultado de la participación de Paisaje Transversal en el 44º Festival de Invierno en Diamantina, Estado de Minas Gerais (Brasil). A continuación se detalla una recopilación sistemática del trabajo realizado en el grupo de trabajo (oficina) coordinamos junto a Christiano Ottoni Carvalho. El objetivo de este artículo es proporcionar una lectura integral de la propuesta que llevamos a cabo durante nuestra estancia.

Punto de partida: El tema propuesto para nuestro taller debía focalizarse en dar respuestas a la problemática del río de la ciudad (Rio Grande) producida, principalmente, por la falta de canalizaciones de saneamiento a su paso por la trama urbana, haciendo especial hincapié en la potencialidad de su valor como recurso natural («naturalización» del cauce). Para enfrentarnos a este trabajo contábamos con un grupo humano formado por tres coordinadores (Christiano y dos miembros de nuestra plataforma) más  un número intermitente de participantes inscritos, que varió entre tres y cuatro alumnos de arquitectura de la escuela de Belo Horizonte (UFMG), un arquitecto, una publicista y cuatro habitantes de Diamantina.

44.º Festival de inverno da UFMG en Diamantina (Brasil): Planteamiento de propuesta


Una vez de vuelta de Brasil, superados el jet lag, los menesteres posviaje trasatlántico y obtenida cierta perspectiva, retomamos el relato de nuestra experiencia por allí. Así, la tercera jornada de trabajo estuvo destinada a completar el trabajo de campo sobre Rio Grande. Si el primer día ascendimos hasta el nacimiento del río, esta vez tocaba descender por el curso del mismo hasta el extremo sureste de la ciudad. Nos dividimos entres grupos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información posible desde diferentes perspectivas como la ambiental, social, urbana, paisajística, etc. De este modo fuimos tomando fotografías, apuntes y realizando entrevistas con los habitantes (moradores) del lugar.

Nuestra caminata arrancó en la «Casa da cidade» y terminó en la Pousada Real, sede de las Mulheres Reais, una asociación de carácter social conformada por ocho mujeres que se dedica a la fabricación y venta de panes, bizcochos  y dulces típicos de la región. Por el camino hicimos un receso en la cancha de fútbol del barrio de Palha (quadra da Palha), tema de trabajo de otra de las oficinas de la «Casa da cidade». Este espacio tiene enraizado un grave problema relacionado con el consumo de drogas y la práctica de actividades sexuales, producido principalmente por la «protección» que ofrece el muro que se erige en el lado que da a la calle que imposibilita su «vigilancia» por medio de «los ojos de la ciudad». Cuando llegamos, los miembros de la oficina dedicada a este  proyecto están reunidos con representares de las distintas asociaciones del barrio debatiendo sobre las distintas posibilidades de actuación.

El viaje vertical

por Irene del Valle de la Sen 


El despertar tras el trance actual es el inicio de un viaje sin retorno, en el que la arquitectura, lejos de sucumbir a la desazón, evoluciona junto a los conceptos de lugar e industria. Los patrones de movilidad se miden y representan junto a las infraestructuras físicas. El urbanismo se desmaterializa, aparece la arquitectura insinuada, del comportamiento. Los ciudadanos en continuo movimiento participan de la dispersión y la melodía contemporánea.

En este viaje, lo digital favorece no obstante al crecimiento orgánico y participativo, mediante la optimización, y por tanto, la ecología. No se carga ya con arquitecturas obscenas y pesadas, aisladas, encarecidas por la marca. Las arquitecturas que nos acompañen serán blandas, ligeras, autoportantes, que integren y articulen los tejidos. Hablamos de construcciones sostenibles en si mismas y capaces de adaptarse, sin sufrir enfermedades, a los cambios que experimenta un organismo vivo, el de la ciudad.

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Alcalá de Guadaíra Aldea Digital Alfafar Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas CarpeVia Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Daniel Ferrer Debates Democracia Descargas Destrucción Creativa Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT-Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout HarineraZGZ Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Javier Burón Javier Puldain Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Ontinyent Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Rafael Mata Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal